Little Boots se presentó la semana pasada en El Plaza Condesa entre disfraces y sintetizadores para ofrecer un concierto que fue mitad DJ Set y Live Act, una creación suya que denominó Little Boots Discotheque.

Por supuesto, Little Boots es el proyecto de la adorable Victoria Hesketh, una artista de Londres que de inmediato generó expectativas cuando se llevó el primer lugar de la encuesta de la BBC “Sound of 2009”. Ese mismo año lanzó su debut, titulado Hands, un disco con varios temas ultra-pegajosos de electropop. Después de algunos años de gira y trabajo en el estudio, Little Boots regresó este año con su segundo álbum, Nocturnes, un disco más consistente que el primero pero que arribó sin el ruido desproporcionado de los medios.

Sopitas.com tuvo el privilegio de entrevistar a “Botitas” unas horas antes de su presentación en día de muertos (puedes checar la galería de fotos por acá). En la siguiente entrega de “Baja el volumen”, Victoria nos platicó sobre las diferencias entre su segundo y su primer álbum, su fascinación por los teclados y su bebida favorita cuando viene a México. Pero antes que nada, checa el video de uno de sus nuevos sencillos, “Satellite”.

YouTube video

SOPITAS.COM: Si no me equivoco, la última vez que estuviste aquí [en México] fue hace un año, cuando tuviste un DJ set. ¿Recuerdas todavía algo de aquella experiencia?

VICTORIA HESKETH: Si, fue muy divertido. Me acuerdo de una audiencia loca que bailaba en medio del rave. No estaba preparada para fans tan entusiasmados ni una reacción tan increíble para un DJ set. Fue bastante padre, todos eran tan simpáticos, me sentí muy mal porque yo no estaba cantando y la gente decía “por favor, canta para nosotros” pero no, sólo DJ. Entonces se convirtió en una misión para mí, regresar para cantar. Pero fue genial, después fuimos a Guadalajara, nos quedamos en Guadalajara por unos días y nos la pasamos muy bien, me encanta la comida mexicana, me encantan las bebidas mexicanas… todo fue muy bueno.

S: ¿Cuál es tu bebida favorita?

VH: Mi más favorita y menos favorita, debo decir que es el mezcal. Es mi favorita porque me divierte mucho pero es mi menos favorita porque me hace sentir como si quisiera bailar [risas].

S: Sabes, decían que si te emborrachas de mezcal entonces tienes que beber tequila para curarte de la cruda, pero–

VH: ¡Oh cielos! No soy tan valiente. Soy demasiado pequeña, probablemente me mataría.

S: ¿Esta noche vas a tener un live act, con toda la banda?

VH: Más bien es como un club show. No tenemos la batería en vivo y todo eso, pero tenemos vocales e instrumentos en vivo.

S: ¿Cuál te deja una mejor experiencia, el DJ set o el live act?

VH: Definitivamente el show en directo porque así puedo relacionarme a las canciones y con la audiencia. El DJ es muy divertido, pero no puedes tocar tus propias canciones, tocas otros temas, es como una fiesta. Lo disfruto mucho, pero en el concierto en vivo lo doy todo por completo y me pongo a mi misma sobre el escenario. Es una experiencia muy especial, particularmente cuando los fans se saben todas las canciones, simplemente es muy distinto. Es más intenso, hay que poner más esfuerzo, pero salgo más satisfecha.

S: Puedes tocar varios instrumentos, desde algo tan clásico como el piano hasta algo más fuera de lo convencional como el stylophone. ¿En qué instrumento te sientes más cómoda?

VH: Probablemente el piano porque lo he tocado desde niña. Siempre he tocado el piano, es al primero que voy cuando quiero escribir una canción o si tengo una idea o quiero probar mis vocales. Se me hace muy natural ya que lo he tocado por tanto tiempo. en otros instrumentos me gusta experimentar y jugar con los sonidos, pero el piano es mi primer idioma.

S: Ya que mencionas que tocabas el piano desde muy joven ¿puedes explicar tu fascinación con instrumentos que tienen claves o instrumentos que emiten un sonido con el tacto?

VH: Creo que tiene que ver con el instinto. Nunca he sido muy buena para la guitarra o las cuerdas. Supongo que es la manera en la que pienso sobre música. Con el teclado o los otros instrumentos es algo táctil, tienen esta relación toque-sonido-toque que me gusta, lo cual de inmediato me permite escuchar lo que estoy haciendo. Simplemente es este elemento instantáneo y físico que me atrae, no me gusta tener que buscar opciones en un menú o afinar algo.

S: ¿Crees que las innovaciones en la música electrónica están ocurriendo demasiado rápido?

VH: ¿Cómo podrían ocurrir demasiado rápido?

S: Por ejemplo, muchos artistas utilizan el iPad para escribir y tocar canciones. En un par de años ese instrumento se podría volver obsoleto.

VH: Si, supongo que eso sería muy triste. Creo que es una pena que la gente ya no está inventado instrumentos. Es más fácil para ellos inventar una App que un instrumento físico. Yo no creo que sea lo mismo porque no obtienes este sentimiento de textura en una App. Por otro lado, creo que es genial que las apps han inventado cosas que nunca serían posibles crear con instrumentos físicos. Empujan los límites y generan estos instrumentos de fantasía que nunca podrías tener en la realidad. Es muy bueno que la gente pueda experimentar y pensar en algo fuera de lo ordinario para tocar estos locos apps. Yo tengo varios de ellos, pero en los conciertos en vivo prefiero los instrumentos porque si tú vas a un concierto y nos ves clavados en la computadora es algo aburrido.

S: La razón por la que también pregunto es porque tienes una canción que se llama “Broken Record”. Para la generación de jóvenes de hoy, la idea de un disco rayado sobrevive como un concepto, “suenas a disco rayado”. Pero es raro que tuviera que lidiar con un disco que por estar rayado se saltara una canción–

VH: El equivalente de hoy sería cuando el Skype “brinca”, como un disco de Skype.

S: O cuando tu conexión al internet se demora…

VH: Exacto, exacto. No, claro, entiendo lo que dices. Algunas frases que utilizamos ya no tienen mucho sentido porque la gente no tiene esos puntos de referencia. Si, lo sé, es una pena pero no puedes detener el progreso.

S: Tu segundo álbum, Nocturnes, salió a la venta hace medio año. ¿Fue más difícil hacer este disco que el primero?

VH: Fue un reto personal porque quería estar contenta con lo que fuera a hacer, sin tener que hacer compromisos. Me tomó mucho tiempo lograr que la gente adecuada estuviera involucrada, tener las canciones correctas, entonces fue un verdadero reto en mi trayectoria personal. Pero lo bueno es que ya no sentía esta presión que estaba presente en mi primer álbum porque se habían generado bastantes expectativas en el Reino Unido alrededor de este disco. Fue bueno no tener toda esa presión encima pero fue una presión distinta, interna. Fue una experiencia muy diferente, en realidad.

S: ¿De este segundo disco, cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?

VH: [Pausa] Me gusta mucho tocar “Motorway” en vivo porque es algo onírica pero fuerte también. Y “Broken Record” es divertida porque es muy bailable, y “Beat Beat” es una canción disco funk muy padre que nos pone en una onda setentera, tipo Nile Rodgers.

S: ¿Qué música escuchas actualmente?

VH: Hay una banda que se llama Poliça que me agrada mucho; una chica de Londres que se llama BANKS, ella es muy buena; me encanta James Blake, me dio mucho gusto que su más reciente disco ganara el premio Mercury. ¿Qué más he escuchado? Cosas viejas. He estado escuchando mucho a los Carpenters y música pop francesa de los 60, cosas raras.

S: Hablando de BANKS, ella va a venir por acá en un mes.

VH: ¿En serio, BANKS? ¿A México?

S: Así es. En este mismo recinto [El Plaza Condesa]

VH: Es una locura, y tan pronto. Pero está genial.

S: Si, llevamos poco tiempo escuchándola.

VH: Si, es muy inusual para una artista tan nueva, pero eso está muy bien. Es fantástica.

YouTube video

Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.
Por: @ST

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook