Baja el volumen #37: La entrevista de Zola Jesus

Desde que Nika Roza Danilova hizo su debut bajo el nombre de Zola Jesus hace cinco años, la artista se ha ganado una reputación por vivir en el estudio: desde el 2009, Danilova ha lanzado cinco discos, su más reciente de nombre Taiga.

Desde que Nika Roza Danilova hizo su debut bajo el nombre de Zola Jesus hace cinco años, la artista se ha ganado una reputación por vivir en el estudio: desde el 2009, Danilova ha lanzado cinco discos, su más reciente de nombre Taiga. Y cuando no está grabando la vamos a encontrar sobre los escenarios, en un concierto tras otro, por todo el mundo. Eso sí, Danilova va a estar siempre cantando, siempre ensayando, siempre proyectando su voz; un rasgo distintivo de los grandes cantantes. Zola Jesus es una de las voces más privilegiadas de la escena indie, y es que tampoco hay muchas cantantes de ópera en ese mundo en particular.

Como ya lo mencionamos, Zola Jesus se encuentra promoviendo su nuevo álbum, Taiga, quizás su disco más accesible, en contraste a su material anterior que suele explorar territorios del darkwave y el goth. El disco sale a la venta en todos los formatos el 7 de octubre, pero lo puedes escuchar completo en seguida por un tiempo limitado. Aparte del disco, Sopitas.com tuvo la oportunidad de hablar con la cantante para que nos platicara sobre las vocalistas que más admira, el espíritu indomable del bosque, Former Ghosts, y su desprecio por efectos de edición que alteran la voz como el auto-tune.


SOPITAS.COM: La última vez que te tuvimos en México fue en septiembre de 2012. ¿Se quedó algo contigo de aquella experiencia en particular?

ZOLA JESUS: ¡Sí! Tuve un show, creo que en El Plaza Condesa, y al día siguiente fui a las pirámides. Fue maravilloso.

S: Las pirámides de Teotihuacán, ¿correcto?

ZJ: ¡Si! Si…

S: A menudo nos toca escuchar eso, y parece que las experiencias de los artistas que van a Teotihuacán no difieren mucho. ¿Tuviste oportunidad de subir a las pirámides más grandes o preferiste quedarte al nivel de–

ZJ: No, sí subimos a las pirámides, si mal no recuerdo había una llamada pirámide del sol, y subimos hasta arriba. Todas eran muy impresionantes.

S: ¿Has recibido alguna invitación para regresar a México aun?

ZJ: Creo que estamos trabajando en eso. Estoy tratando de encontrar algo porque siempre me ha encantado viajar a México y los shows son tan divertidos, así que definitivamente estoy buscando la manera de volver.

S: Espero que esto suceda pronto ahora que vas a estar de gira con tu nuevo álbum, Taiga. Tuve oportunidad de escucharlo hace poco y me agradó mucho. Suena algo más brillante y optimista que tu material anterior. ¿Cuáles fueron tus principales fuentes de inspiración mientras escribías el disco?

ZJ: Definitivamente la taiga, el bosque, fue una inspiración. Nada más el sentimiento de un mundo infinito que es lo que sientes cuando miras a la taiga, ves bosques y árboles y existe un mundo enorme a tal escala que solo con pensarlo te empodera y libera. Cuando vivía en el bosque mientras escribía, sentía que pertenecía a esa tierra, era más interesante escribir desde esa perspectiva, creo que podía ver con más claridad. El disco no es necesariamente optimista pero es más productivo en su concepto. Estoy tratando de confrontar algunas cosas.

S: ¿Como qué cosas, precisamente?

ZJ: Definitivamente estoy tratando de confrontar el miedo, la duda, ansiedad, depresión, cosas de ese estilo que intentan perseguirme. Era importante escribir un álbum que me obligara a enfrentar estas cosas y ponerlas a prueba, en lugar de solo aceptarlas.

S: Tengo entendido que taiga es la palabra en ruso para bosque. Al ser una rusa americana, ¿Cuál es tu conexión a esta otra parte del mundo? ¿Aun existe un vínculo a ese país en particular?

ZJ: Sí, mi familia es norteamericana pero sí siento cierta familiaridad con esa parte del mundo, y cuando voy por allá de visita existe algo innato profundamente en mi interior. Estaba muy interesada en eso y cómo mi familia llegó desde allá hasta parar en una región con un clima y una zona geográfica muy similar, y cómo es que se siguen mudando al mismo tipo de lugares una y otra vez. La idea de una etnicidad y ancestraje me parece muy fascinante.

S: Ha transcurrido un par de meses desde que vimos el video de “Dangerous Days”, así que para atarlo con la noción del bosque y la naturaleza, supongo que esa era la idea del video, retratar el espíritu indomable de un día peligroso en el bosque. ¿Lo estoy leyendo mal o me estoy clavando mucho?

ZJ: Definitivamente quería sintetizar el concepto de taiga en el video musical, así que quería hacer un video que representara la lucha del hombre contra la naturaleza, cómo interactuamos con ella y como al mismo tiempo queremos separarnos de ella, y por esto veías esos raros efectos de computadora, para así reflejar el sin sentido de la naturaleza contra los ojos del hombre a través de la tecnología.

S: Ésta puede ser una pregunta un tanto extraña, pero ya que el Hombre ha desarrollado una dependencia hacia la tecnología, la sociedad se ha acostumbrado a vivir en las grandes ciudades, enjaulada por grandes rascacielos, siempre parte de una comunidad urbana, y con respecto al bosque -la taiga, como le llamas- existe una percepción de que la naturaleza es una fuente del mal. ¿Estás de acuerdo con esa idea?

ZJ: No, creo que en la naturaleza hay un sentimiento de pureza, es crudo y carece de misericordia, y quizás por eso la gente pueda considerarlo malvado. No existe la idea de simpatía ni moralidad, pero es por eso que me parece puro. No lo encuentro malvado para nada.

S: Cambiando de temas, uno de los puntos principales de atracción sobre Zola Jesus es tu voz. Sabemos sobre tu historia, y lo mucho que tuviste que estudiar y entrenar tu voz para así llegar a este nivel. ¿Sería posible que nos pudieras nombrar cuatro o cinco cantantes que admiras?

ZJ: Déjame pensar. Empezaré con una fácil. La primera es Maria Callas quien me inspiró no solo por su historia personal, también por su voluntad de moldear su voz para ajustarse a cualquier rol en ópera; ella podía cantar coros o solista, podía cantar en papeles dramáticos, podía cantar cualquier cosa–digo, ella tenía la voz, pero además tenía la fuerza de voluntad. Ella lo quería y forzó su voz a cantar hasta sus susurros. Me parece que tenía una perseverancia increíble. Luego Jessye Norman, otra cantante de ópera que me encanta, ella es más contemporánea, una soprano dramática. Me encanta su voz, me encantan sus presentaciones emocionales y su seguridad al escoger lo que quiere cantar. Creo es es una de esos talentos raros en el mundo. Y ahora se pone difícil… otros cantantes que me gustan [Pausa]. Me gusta Minnie Riperton, solo porque su voz es muy distinta a la mía. Su voz es ligera pero muy alta, ella puede cantar en notas muy, muy altas, y eso me agrada. Y por último, quiero mencionar a Mahalia Jackson; ella es una cantante de gospel y tiene esta gran voz robusta y con un alma increíble. Me encanta esa voz.

S: ¿Cuál es el mejor consejo que le podrías dar a un artista joven que busca entrenar su voz para convertirse en un gran cantante?

ZJ: Wow, no lo sé [Risas]. Eso es lo que yo estoy preguntando. ¡Es difícil! Algunas personas nacen con una voz hermosa y todo lo que necesitan para cantar de manera hermosa. Otras personas tienen mucho trabajo por delante. Creo que mi voz necesitó de mucha práctica para llegar a ser hermosa. Siento que el arte de cantar se ha vuelto algo obsoleto porque el mundo de la ópera se ha vuelto obsoleto a su vez, y eso me parece triste porque hay tantas cosas que puedes hacer con la voz humana, y tan poca gente la usa.

S: Si, la voz humana como un instrumento musical, mientras que en estos días parece que nos estamos conformando con estas innovaciones en tecnología que nos han introducido al Auto-Tune y todos estos efectos de distorsión de voz. No sé cuál sea tu opinión sobre cambiar la voz de alguien para hacerla más accesible a un estándar de pop.

ZJ: Estoy totalmente en desacuerdo con esos instrumentos y me niego a utilizar Auto-Tune en un disco. Incluso gente de mi nivel usa Auto-Tune sobre sus voces, precisamente porque no pueden encontrar el tono para cantar, entonces se van por la salida fácil. Pero como alguien que ha dedicado su vida a ser una cantante buena y natural, me niego a usar eso porque me parece tramposo y un camino corto, cuando se supone que puedes cantar bien, [en tal caso] no necesitas efectos, ni trucos de edición para sonar bien. Definitivamente estoy en contra de Auto-Tune. La voz humana es capaz de tantas cosas, solo es cuestión de esfuerzo, práctica y voluntad, y si hay gente que no quiere invertir el esfuerzo necesario, entonces no debería estar cantando.

S: Nika, una última pregunta, ¿Qué sabes sobre Former Ghosts? ¿Crees que esa banda pueda regresar o estarías dispuesta a colaborar con ellos en el futuro?

ZJ: Una gran pregunta. Hablo con Freddy [Ruppert] -quién es Former Ghosts- con mucha frecuencia y he hablado mucho con él sobre Former Ghosts y estoy tratando de convencerlo de revivir [ese proyecto]. Espero que lo haga, cualquier cosa puede suceder, pero él es muy inconstante. Pero sí, me encantaría trabajar con Former Ghosts otra vez. Me encanta esa música y amo a Freddy más que a cualquiera.

zolajesus

T: @ShyTurista

Top Relacionadas
:)