Cierto, los discos de covers son lo de hoy, pero mientras Ryan Adams le rinde un tributo innecesario a una estrella de pop, Yo La Tengo rescató viejas canciones de algunas bandas de antaño, para brindarles su toque particular en el nuevo álbum, Stuff Like That There. El disco tuvo su estreno a finales de 28 y, como era de esperarse, fue bien recibido por la crítica y los fans que han seguido la larga trayectoria de los veteranos de la escena indie. Stuff Like That There incluye canciones de Hank Williams, The Lovin’ Spoonful, y The Cure, entre otros artistas de culto.

Con motivo de su más reciente lanzamiento, Sopitas.com se puso en contacto con Ira Kaplan, guitarrista, vocalista y co-fundador de Yo La Tengo para que nos platique sobre las canciones que eligieron, y las que no encontraron su lugar en el tracklist. También platicamos sobre Sun Ra Arkestra, su última visita a México, y claro, su extraño video de “Friday I’m in Love”.

 

SOPITAS.COM: Con respecto a Stuff Like That There, ¿cómo fue que seleccionaron las canciones que figuran en el tracklist?

IRA KAPLAN: Primero pensamos en las canciones que hemos tocado a lo largo de los años, ese fue nuestro punto de partida. Una vez que empezamos a ensayar, poco a poco fue adoptando nuestro sonido. Así fue como empezaron a surgir ideas, intentamos canciones distintas en las prácticas, intercambiando ideas entre nosotros. Grabamos un total de 22 canciones, y de éstas, nos quedamos con 14 en el disco.

S: ¿Habrá alguna canción de esas 22 que grabaron que te arrepientes de no haber incluido en el disco?

IK: No, no exactamente, pero fue complicado llegar a la lista final. Hubo un punto en el que tratamos de meter 15 canciones, pero hacía que uno de los lados fuera demasiado largo, así que por razones técnicas la sacamos solo para que el disco sonara mejor. En su momento solo queríamos que el disco fluyera y pensamos que necesitaba las 15 canciones, pero creo que todos estamos contentos con el resultado final. Por cierto, la gente que ordenó el disco con anticipación tuvieron la opción de obtener una bolsa de regalos (por parte del sello Matador) y uno de los obsequios era un sencillo en casette con dos de las otras canciones, una de éstas era “Radio Morocco” –tema que aprendimos de las Sun City Girls. A todos nos sorprendió que esa canción no llegó a meterse en el disco, pero no logramos que encajara.

S: “Radio Morocco”, la voy a buscar. ¿Será probable que la pueda encontrar en línea?

IK: Tal vez.

S: La mayoría de estas canciones tienen una vibra relajada, medio-country. ¿Cómo fue que tomaron la decisión de adoptar esta dirección artística?

IK: ¿No sé sí estás familiarizado con nuestro disco de 1990 titulado Fakebook?

S: Claro, su primer álbum de covers.

IK: Si, básicamente queríamos hacer una secuela de ese disco. Deseábamos tocar con Dave [Schramm] algunos covers, tocar justo en ese estilo, probablemente sea un poco más relajado que Fakebook, ya que éste era algo más uptempo. No lo sé, simplemente salió así.

S: Me parece que muchas de las canciones que han versionado son temas que han interpretado en vivo, y muchos de los autores originales son algo oscuros, aunque estoy seguro que la gente que ha seguido su trayectoria debe estar familiarizada con estas bandas también. Para mucha gente, sin embargo, estos grupos son como un secreto-bien-guardado entre fanáticos más clavados, con la excepción notable de “Friday I’m in Love”, la cual es el único éxito de pop. ¿Cómo fue que eligieron este tema en particular para ponerla en medio de todas estas canciones indie de culto?

IK: Bueno, no estoy seguro de estar de acuerdo con tu caracterización. Obviamente The Cure es el grupo más famoso, aunque Hank Williams es bastante famoso también, solo que a una escala distinta. Por otro lado, creo que mucha gente sabe quién es Sun Ra, y gente de cierta edad sabe quiénes fueron The Lovin’ Spoonful –quizás no conozcan “Butchie’s Tune”, pero bueno, la gente los ubica por “Do You Believe in Magic”. Creo que más bien es una mezcla de cosas, aunque estoy de acuerdo que The Cure resalta entre los demás. Así como en las otras canciones del disco, me gusta cómo las cantamos, y pienso que la cualidad de la voz de Georgia en “Friday I’m in Love” es muy hermosa y especial, por lo tanto queríamos incluirla. A mi me gusta la idea de un disco de covers que no dibuja una distinción entre The Cure y Antietam, o Hank Williams y Special Pillow. Creo que eso lo hace más interesante que tocar 12 canciones famosas o 12 que nadie conoce.

S: Ya que mencionaste a Sun Ra -esto es un comentario aparte- aquí en México tuvimos oportunidad de ver a Sun Ra Arkestra hace unos años. Como bien sabes, ésta es una orquesta cuyos integrantes tienen entre 70, 80, hasta 90 años de edad. ¿Te ves a ti con Yo La Tengo todavía de gira en la tercera edad?

IK: Simplemente no lo pensamos de esa manera. Digo, los Rolling Stones cuando eran jóvenes alguna vez dijeron [ante la misma pregunta] que de ninguna manera, eso es ridículo. Y las cosas cambian. Cuando empezamos la banda no es como si tuviéramos la intención de seguir tocando 30 años después, pero tampoco es como si hubiéramos dicho, Ok, vamos a darle un año y hasta ahí. No teníamos un plan en ese entonces, y todavía no lo tenemos.

ylt

S: Volvamos al disco. Yo La Tengo tiene esta reputación por estrenar videos que pueden parecer irónicos y divertidos, como el video musical de “Friday I’m in Love”. ¿Qué los llevó a filmar un video con una premisa post-apocalíptica?

IK: La premisa con la que abordamos al director Jason Woliner fue mucho menos apocalíptica [risas]. La idea que teníamos y que fue incorporada al video era que Georgia caminaba por la calle, cantando la canción a sí misma, sin pensar ni darse cuenta de lo que ocurría en su entorno, y fue Jason quien decidió que lo que iba a ocurrir a su alrededor era el Apocalipsis.

S: Sí, corazones cayendo del cielo.

IK: Claro.

S: Cambiando de tema, ¿ya recibieron alguna invitación para volver a tocar en la Ciudad de México?

IK: Se ha discutido. De hecho, no sé si llegue a pasar pero hacemos esta presentación de vez en cuando con un cineasta de nombre Sam Green. Sam hace estos documentales en vivo, y hemos tenido pláticas de hacer una presentación el año que viene en la Ciudad de México. No se ha confirmado nada al respecto, pero espero que llegue a pasar.

S: La última vez que tuve oportunidad de verlos en México para mi fue uno de los conciertos más memorables, creo que fue en el verano de 2013. Recuerdo a una mujer que se me acercó a la mitad de su show y me preguntó si ya habían tocado “Stockholm Syndrome”, y cuando le dije que en efecto ya la habían tocado, esta chica casi se pone a llorar. Pero mi pregunta era, ¿qué es lo que necesita tener una canción para establecer una conexión tan emocional con el oyente?

IK: Tú no crees que yo sepa la respuesta a eso, ¿o sí?

S: Es una pregunta complicada, supongo.

IK: Creo que la gente que responde a nuestra música y que responde a nuestras canciones puede darse cuenta de lo que nos importa y eso ayuda.

S: Eso es todo lo que tengo, pero Ira, una vez más quiero agradecerte este tiempo que nos has otorgado y realmente espero que volvamos a verlos por acá en un futuro no muy distante.

IK: Yo también espero que así sea. Digo, ese concierto, el cual describiste fue uno muy memorable para nosotros también. Las dos veces que hemos tocado en México son memorias que apreciamos mucho, y espero que podamos volver muy pronto.

T: @ShyTurista

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook