Otro de los grandes regresos que nos tomó por sorpresa en este año, fue el de Björk. Casi de un jalón y en cuestión de pocos días, la cantante islandesa nos dio varios detalles de su nuevo disco, el significado del título de este, algunos artes para portada, entre otras cosas.

Y bueno, así empieza la cuenta regresiva hacia el lanzamiento del álbum Fossora que llega a finales de este mes. Lo mejor es que este martes 6 de septiembre, por fin se compartió un primer adelanto con la rola “Atopos”.

Björk anuncia los primeros detalles de su nuevo disco 'Fossora'
Ilustrativa de Björk. Foto: Santiago Felipe/Getty Images

Ya llegó “Atopos”, el primer adelanto del próximo disco de Björk

Muy buen momento para ser fan de Björk, ¿no lo creen? Han pasado ya cinco años desde que la intérprete de “Violently Happy” lanzo su último disco, Utopia, y pues ya hacía falta verla entrar en una nueva etapa de su carrera musical.

Y llegó el momento. Ya en agosto, la compositora adelantó algunas cosillas sobre el concepto de este nuevo material discográfico llamado Fossora que llega a escena el 30 de septiembre. “[Es un disco] con un sonido terrenal y orgánico que he bautizado como ‘tecno biológico'”, dijo la artista en una entrevista reciente con The Guardian cuando detalló el tipo de música que escucharemos en la entrega.

Björk anuncia los primeros detalles de su nuevo disco 'Fossora'
Portada del nuevo disco de Björk. Foto: vía Instagram.

Suena interesante, ya de entrada, lo que menciona Björk sobre este sonido que plantea y lo conoceremos enteramente ya en unas semanitas más. Pero mientras, tenemos acá el primer adelanto para ir calando el asunto.

Como les decíamos, se trata de esta rola llamada “Atopos” que la islandesa liberó con todo y su video oficial. Es una buena introducción, algo así como el pasaporte de Fossora. Sónicamente, un mundo de bajos pesados; de fondo tenemos 6 clarinetes a modo de bajo… Perforaciones que impactan por debajo, anidando y clavándonos en el suelo”, dijo en un tuit describiendo su tema musicalmente.

Por si esto no fuera suficiente, Björk también estrenó el videoclip oficial de esta canción, el cual contó con la dirección del fotógrafo Viðar Logi y que sin duda, es una gran introducción al concepto y mundo del nuevo material discográfico que la artista islandesa estrenará muy pronto. Échenle oído a continuación (y ahí nos cuentan qué les pareció).

El significado de ‘Fossora’

Si andan en mood curioso, entonces se preguntarán de dónde carambas viene el nombre Fossora para este nuevo disco. Bueno, en un post de Instagram de hace unos días, la propia Björk reveló cómo le salió la idea para ese título:

Cada álbum comienza siempre con un sentimiento que intento convertir en sonido. Esta vez, el sentimiento fue aterrizar (después de mi último álbum, ‘Utopia’, que era todo isla en las nubes, elemento aire y nada de bajo) en la tierra y hundir mis pies en el suelo. También se entretejió en cómo experimenté el ‘ahora’, esta vez con alrededor de 7 mil millones de nosotros haciéndolo juntos anidando en nuestros hogares en cuarentena…

“Mi nuevo álbum, ‘Fossora’, trata de eso… Es una palabra que yo hice; es el femenino de ‘fossore’ (cavador/zanjador), por lo que en resumen significa ‘la que excava’”.

Björk sobre su nuevo disco.

Las colaboraciones que agrega la cantante a este disco incluyen al dúo indonesio de tecno, Gabber Modus Operandi, además del compositor de música experimental Serpentwithfeet. Por si fuera poco, también Björk le imprime a este álbum un ambiente de familia pues sus hijos, Sindri e Ísadóra, ponen algunas pistas de voz. También la madre de la cantante, quien desafortunadamente falleció en 2018, tiene autoría en dos temas.

¡Está de vuelta! Björk anuncia los detalles de su nuevo disco 'Fossora'
Björk tocando en Noruega/Foto: Santiago Felipe

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música... More by Andrés Vilchis

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook