Si algo nos queda muy claro es que este 2022 es uno de los mejores años que ha tenido la industria musical, sobre todo después de lo que pasó durante el encierro. A lo largo de estos meses, un montón de bandas y artistas que nos encantan han estrenado rolas o discos muy buenos. Sin embargo, hay quienes sorprendentemente regresan después de un buen rato en silencio, como el caso de Björk

Fue en 2017 cuando la artista islandesa estrenó su más reciente material discográfico, Utopia, con el cual vino a dar una serie de presentaciones en el Parque Bicentenario de la CDMX (POR ACÁ les dejamos la reseña). Pero desde entonces, lo último que supimos de ella fue que se aventó algunos shows especiales en su país natal después de la pandemia y que en noviembre se presentará en Argentina, Brasil y Chile como parte del lineup del Primavera Sound.

bjork
Björk cantando en el Parque Bicentenario en 2019/Foto: Santiago Felipe

Björk regresará con un nuevo disco: ‘Fossora’

Sin embargo, para todos los que esperaban música nueva de Björk, les tenemos una excelente noticia. Resulta que recientemente, la cantante fue entrevistada por The Guardian y dentro de la plática, confirmó que este 2022 volverá por la puerta grande con el lanzamiento de un nuevo disco llamado Fossora… sí, lo leyeron bien. Pero no solo eso, también reveló algunos detalles sobre el proceso de composición.

Este material discográfico cuenta con un sexteto de clarinetes bajos, ritmos creados por el dúo de baile indonesio Gabber Modus Operandi, así como las voces de sus hijos Sindri e Ísadóra y el músico Serpentwithfeet. Además, la madre de la artista islandesa –quien lamentablemente murió en 2018- escribió dos de las canciones que aparecen en el álbum, así que como verán, es muy especial.

¡Está de vuelta! Björk anuncia los detalles de su nuevo disco 'Fossora'
Björk tocando en Noruega/Foto: Santiago Felipe

En la entrevista, Björk describió Fossora como su “disco en hongos, con un sonido terrenal y orgánico que ha bautizado como “tecno biológico”. Además, en cuanto a la descripción visual, explicó que esta placa es como “cuando entras en esta fantasía y, ya sabes, comes (…) y haces cosas normales, como reunirte con tus amigos”. Y esto

Por último pero no menos importante, también mencionó que está planeando estrenar una serie de podcasts donde hablará de su discografía, algo que los fans clavados amarán. Hasta el momento, la compositora no ha confirmado la fecha exacta de lanzamiento de este material discográfico, pero mencionó que estará disponible en otoño. Solo nos queda esperar a que confirme más detalles pero es un hecho, estará de vuelta dentro de muy poco con música recién salida del horno.

¡Está de vuelta! Björk anuncia los detalles de su nuevo disco 'Fossora'
Björk tocando en el Blue Dot Festival 2022 en Manchester/Foto: Santiago Felipe/Getty Images

Ya hay fecha de lanzamiento y portada

Pero además de lo anterior, Björk ha ido soltando más detalles de a poco para irnos emocionando. Este miércoles 31 de agosto, la islandesa reveló la fecha del lanzamiento de Fossora, así que anótenle en su agenda: el disco llegará el 30 de septiembre, esto de acuerdo con la información que se puede consultar en las tiendas en línea y en Bandcamp.

En algunos posteos de redes sociales, también ha comentado que el primer sencillo del álbum se lanzara pronto y será una rola llamada “Atopos”, pero no ha dado una fecha exacta para su lanzamiento. La también compositora de “Venus As a Boy” compartió en su cuenta de Instagram un post donde nos muestra lo que sería la portada del álbum y una descripción del disco:

“Cada álbum comienza siempre con un sentimiento que intento convertir en sonido. Esta vez, el sentimiento fue aterrizar (después de mi último álbum, ‘Utopia’, que era todo isla en las nubes, elemento aire y nada de bajo) en la tierra y hundir mis pies en el suelo. También se entretejió en cómo experimenté el ‘ahora’, esta vez con alrededor de 7 mil millones de nosotros haciéndolo juntos anidando en nuestros hogares en cuarentena…

“Mi nuevo álbum, ‘Fossora’, trata de eso… Es una palabra que yo hice; es el femenino de ‘fossore’ (cavador, zanjador), por lo que en resumen significa ‘la que excava'”.

Björk anuncia los primeros detalles de su nuevo disco 'Fossora'
Portada del nuevo disco de Björk. Foto: vía Instagram.

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,... More by Jesús González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook