Primero “No Horses”, luego “Sex Is Not The Enemy”, seguida de “#1Crush”. Así fue como Garbage inició su presentación ayer, en el Palacio de los Deportes. Un show bastante emotivo, en el que Shirley Manson estuvo al borde de las lágrimas al referirse a Debbie Harry, vocalista de Blondie: “Ella es una leyenda, es una artista, creativa, genial, yo la escuchaba cuando era joven, ella me inspiró siempre, ha sido un honor compartir esta gira con ella. Es una leyenda de la música”.

No había necesidad de recordarlo: las cerca de 13 mil personas que (medio) llenaron el “domo de cobre” iban –en su mayoría– a ver exclusivamente a la mujer que logró destacar dentro del montonal de figuras que pasaron por el CBGB de Nueva York. No la única, pero sí una de las más macizas y adoradas. Pero vamos por partes.

Crédito: César Vicuña/Ocesa

A las 8:45 pm, las luces rosadas del escenario iluminaron la oscuridad del recinto de Churubusco, para guiar a Manson y compañía a sus respectivos instrumentos. Claro, de inmediato todas las miradas cayeron sobre la escocesa quien, con micrófono en mano y ataviada con vestido rojo, sedujo de todas las maneras posibles al público.

“I’ve been feeling so frustrated, I’ll never be as great as I want to be…” cantó modestamente en “Empty”, luego de reverenciar a Debbie Harry. Quizás no admitiendo que está en vía de llegar a ser la nueva “ícono feminista” (como ella la llamó) del rock. Así lo demostró con la forma en que se chutó “I’m Think I’m Paranoid”, “Cherry Lips” y “Special”, temas que prendieron los ánimos del público… rápidamente calmados con “Cup of Coffe” y “Even Though Our Love Is Doomed”.

Crédito: César Vicuña/Ocesa

Sin encore, la banda concluyó su set de corta duración, dejando puesta la mesa para la llegada de Blondie. Con “The World Is Not Enough” Garbage fue aumentando la intensidad de la despedida. Luego de la teatralidad con la que concluyó el tema de la película del 007, siguió “Stupid Girl” y, ahí sí, a disfrutar de la forma en que Duke Erikson maneja su guitarra, como tratando de domar un potro después de cada guitarrazo. El cierre con “Vow”, con Shirley Manson despertando los pensamientos no dignos de ser colocados aquí… pero ¡por dios!, ¡es Shirley Mason contorsionándose y saliendo como felina del escenario!

Crédito: César Vicuña/Ocesa

Esos pensamientos se fueron pronto, mientras de fondo se escuchaba a los Back Streets Boys y se veía como el staff a marchas forzadas hacían el cambio de instrumentos. Y quince minutitos después…

Al escenario subió la “abeja reina” del punk… literal. Con máscara y vestido de abeja, Deborah Harry se plantó ante su micrófono para polinizar “One Way Or Another”, “Hanging On The Telephone”, “Fun”, “Call Me” y “Gravity”, sólo por mencionar el primer quinteto de canciones que ejecutó la legendaria banda estadounidense liderada por la rubia.

Crédito: César Vicuña/Ocesa

El esfuerzo pronto germinó, cuando casi todo mundo se mantuvo de pie para ovacionar la espectacular forma en en que Clem Burke marcó la entrada de “Atomic”, clásico que de inmediato convirtió al “Palacio” en una sucursal del CBGB… y cómo no sentir eso, si el baterista traía puesta la camiseta con el nombre del emblemático bar neoyorquino.

Crédito: César Vicuña/Ocesa

Para muchos con más energía que en otras ocasiones que ha estado en México, pero ni así la californiana pudo disimular que ya sus pulmones no dan para interpretar como antes “Rapture” ni “Maria”. Pero con 72 añitos encima, ¿quién podría? Eso sí, cantó a la perfección su versión de la pachecona “Rainy Day Women #12 & 35”, de Bob Dylan.

A diferencia del set de Garbage, Blondie dejó poco espacio para que el público tomara asiento. Quizás “Atomic” fue el clímax de la noche, cuando la frágil voz de Harry fue cobijada por los tambores de Burke y la guitarra de Chris Stein . Ya para “Heart of Glass” por las dulces notas del teclado de Matt Katz-Bohe.

Sets parejos. Garbage 15, Blondie 16… quitemos el horrible cover de “My Heart Will Go On” y todo perfecto.


Platicamos con Garbage​ minutos antes de su concierto en México y nos dijeron qué piensan de la escena alternativa actual, qué diferencias había con la música de los 90, y todo lo que han aprendido de esta gira con Blondie.

Shirley Manson nos dijo qué piensa del empoderamiento de la mujer en la actualidad y el retroceso cultural que estamos viviendo. ¡OJO con lo que nos dijo de Kim Kardashian!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook