Música

A 35 años de la muerte de Bob Marley, Jamaica sigue sonriendo…

"Smile Jamaica" Un día como hoy pero de 1981 falleció uno de los músicos más reconocidos a nivel internacional, Robert Nesta Marley Booker, popularmente conocido como Bob Marley.

“Smile Jamaica”

Un día como hoy pero de 1981 falleció uno de los músicos más reconocidos a nivel internacional, Robert Nesta Marley Booker, popularmente conocido como Bob Marley. Músico jamaiquino a quien se le reconoce como el principal representante de la música reggae y el principal difusor del movimiento rastafari a nivel mundial.

Hoy se conmemora 35 años sin su estadía en lo escenarios y en los estudios, y es que a pesar de que fue diagnosticado con cáncer prematuramente, por su religión optó que no se realizarán los ejercicios médicos que podían haberlo salvado, así que dejó que éste avanzara rápidamente hasta que cobró con su vida a los 36 años de edad.


La música de Bob Marley está llena de muchos mensajes hacia la sociedad, donde hace hincapié en la unión, en el amor, en dejar a un lado las ambiciones y en mostrar a todo el mundo que el dinero no lo es todo, que al final este no puede comprar la vida. La mayoría de sus letras estaban impregnadas de la filosofía rastafari, y a pesar de que popularizó este movimiento, la misma organización no lo atribuye como un fiel representante debido a que irrumpió la ética rastafari por tener varias esposas, pero esos son otros temas.

El día de hoy quisimos recordarlo, ya pusimos su música de fondo y la verdad que hacer 10, 20, o las 30 canciones más representativas de su carrera es un tanto pretencioso, ya todos ubicamos sus temas, inmediatamente identificamos su voz, así que decidimos recordar uno de los momentos más representativos en su carrera musical, un acontecimiento verdaderamente histórico que pone en ejemplo en que la unión es la única fuerza que logra hacer los cambios positivos.

Se trata del Smile Jamaica, también conocido como El concierto para la paz, un concierto que logró apaciguar la situación conflictiva que vivía Jamaica en ese entonces, pero que puso en peligró la vida de Marley y sus acompañantes.

 

smile jamaica bob marley

 

En los años 70, Jamaica vivía una situación política bastante delicada, se generó una violencia tremenda en donde se desencadenó una guerra civil entre pandillas de pistoleros militantes de los dos principales partidos políticos en ese entonces, el Partido Nacional del Pueblo (socialista democrático) y el Partido Laborista de Jamaica (centro-derecha conservador). A pesar de que la policía y los militares tomaron las calles para tomar el control, la situación seguía siendo grave y continuaban elevándose la cifra de heridos, una buena parte inocentes que se cruzaron en un mal momento.

 

JAMAICA. Trenchtown. JLP supporters confronting the police and army in Trenchtown.1976. Jamaica Labour Party

 

En ese entonces Bob Marley ya era un músico consagrado y un ícono de la música Jamaiquina. Desde siempre su música mostraba una posición pacifista apolítica, así que optó por llevar a cabo un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston el 5 de diciembre de 1976 para incentivar la paz y frenar las muertes.

Desde un principio todos veían el concierto como una situación bastante sensible teniendo en cuenta que podrían reunirse en un mismo sitio simpatizantes de ambos bandos, lo que podría generar una increíble disputa en un lugar público y en donde indudablemente se congregarían un gran número de asistentes. Varias veces se le recomendó a Bob Marley cancelar el concierto para evitar cualquier conflicto, pero él siempre permaneció aguerrido en llevarlo a cabo.

Días antes del concierto, el 3 de diciembre, Bob Marley, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos por un atentado de pistoleros desconocidos en su propia casa, se cree que se trató de una represalia por parte de los sectores políticos que rechazaba dicho concierto debido a que se creía que apoyaba de una u otra forma al candidato del Partido Nacional del Pueblo, aunque también existen teorías mucho más controversiales en las que se adjudica a la CIA, ya que supuestamente Michael Manley -candidato del Partido Nacional del Pueblo– se estaba acercando mucho a Fidel Castro.

 

bob marley disparo

 

Todos fueron heridos, de hecho Marley recibió una bala muy cerca del corazón y a pesar de las recomendaciones médicas, de sus amigos y representantes, dos días después se vio de pie sobre el escenario del Smile Jamaica, en donde cuando se le preguntó que qué hacía ahí, respondió: La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad.

 

jamaica smile

 

Fue entonces que se llevó a cabo el concierto. La increíble congregación de personas se mantuvieron en calma y disfrutaron exclusivamente la música, olvidando así las horribles experiencias que comenzaban hacerse habituales en sus vidas diarias. Pero el momento histórico fue cuando Bob Marley y sus músicos ejecutaban su éxito “Jammin”, en donde, mientras la música sonaba, se dirigió a la gente para dar un mensaje de paz, e invitó al escenario a dos personas muy, muy importantes…Michael Manley del Partido Nacional del Pueblo y su principal opositor, Edward Seaga, del Partido Laborista de Jamaica. El momento más eufórico es donde Bob Marley invita a los dos candidatos a darse la mano en público y mostrar que la unión es mejor que las disputas, sin duda uno de los mejores mensajes que dio en toda su carrera musical, de una manera tan espontánea y hermosa.

Ambos políticos no se volvieron a dar la mano hasta el 21 de mayo de 1981, el día del funeral de Bob Marley.

 

 

Top Relacionadas
:)