Hay pocas bandas que sean tan prolíficas y, aún a pesar de esto, lograr entregar trabajos tan buenos y consistentes como The Brian Jonestown Massacre.

Formados en 1990 en la ciudad de San Francisco, California, la banda es, esencialmente, el vehículo creativo de Anton Newcombe junto con una gran cantidad de miembros que han ido y venido.

bjm-2

La banda toma su nombre de dos fuentes: el legendario difunto guitarrista de The Rolling Stones, Brian Jones, así como la Masacre de Jonestown en Guyana, en la que un culto liderado por el infame Jim Jones cometió un suicidio colectivo, dando como resultado 909 personas fallecidas, convirtiéndose así en el mayor de la historia.

Los primeros álbumes de la banda tienen una fuerte influencia del llamado Shoegaze, música con una atmósfera etérea, llena de paredes de sonido generadas por guitarra que favorece un sonido muy ruidoso pero, al mismo tiempo, muy melódico y melancólico.

Sin embargo, para su tercer disco titulado Take it From the Man, lanzado el 28 de mayo de 1996, la banda decidió adoptar un sonido mucho mucho más enraizado en la psicodelia sementera pero aderezando con elementos de garage rock, claras influencias de The Rolling Stones y hasta The Beatles y todo con un contenido lírico que hace eco de la angustia adolescente noventera.

bjm-tftm

 

Este fue el primero de tres álbumes que la banda lanzó en 1996 y que merecen notas específicas sobre cada uno, pero esta vez nos enfocaremos en Take It From the Man!

Para este álbum, la agrupación estaba formada por Mat Hollywood (bajo, guitarra, voz), Dean Taylor (guitarra), Jeff Davies (guitarra), Brian Glaze (batería), Joel Gion (percusión) y Mara Keagle (guitarra), así como el ya mencionado Anton Newcombe quien se encarga de varios instrumentos.

La producción del disco corrió a cargo de Larry Thrasher, miembro de la banda experimental Psychic TV y fue lanzado en la independiente Bomp! Records.

El material incluido en el álbum son casi setenta minutos de música que transpira color y toda clase de extrañas imágenes mentales mientras que, si no supiéramos que este disco fue grabado en el 96, pensaríamos que es un producto de finales de los sesenta.

El disco comienza con uno de sus tracks más pegajosos, Vacuum Boots, donde nos damos cuenta de la influencia de las drogas al hacer este disco, en un track que nos habla de varios sentimientos que nos hace sentir una chica que nos gusta y todas las cosas que queremos pero nos atrevemos a decir.

‘Who?’ es totalmente festiva y esos cantos gritando el título de la canción se contagian. Oh Lord tiene a Matt Hollywood en la voz principal es una llamada a Dios después de hacer varias cosas que quizás él no aprobaría.

‘(David Bowie I Love You) Since I Was Six’ es una breve pero muy buena oda al duque blanco y luego continuamos con ‘Straight Up and Down’, que se incluye en dos versiones en el álbum, una versión corta y una de 11 minutos de duración. El track fue utilizado como tema de la serie de HBO, Boardwalk Empire y su versión larga incluye algunos guiños a ‘Sympathy for the Devil’ de los Stones y ‘Hey Jude’ de los Beatles.

bjm-1

Y aquí es donde empiezan a imperar los demás de dificultades para adaptarse, sentimientos de aislamiento, la gente, etc.

Y esto es evidente en tracks como ‘Fucker’, ‘B.N.S.’ y, sobretodo, en la excelente ‘Cabin Fever’. el track nos habla desde la perspectiva de alguien que simplemente ha perdido la fe en todo, no piensa salir de su casa y prefiere quedarse solo con sus pensamientos.

Y aunque vemos a la angustia adolescente en la música como algo muy de los noventas, en gran parte gracias al movimiento grunge, la verdad es que las letras le pueden hablar a adolescenete (y no tanto) de diferentes épocas pero, sobre todo, es una gran muestra de lo atemporal que es mucha de la música generada en los noventas.

Take It From the Man! tal vez no tenga un lugar grande en la historia del rock pero es un excelente disco de una banda que continúa estando en forma hasta el día de hoy. Altamente recomendable.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook