BIGBANG (o Big Bang) es una de las bandas de K-pop más populares que, actualmente, lidera la ola de este género en todo el mundo. Sus miembros se han convertido en ídolos de una comunidad de jóvenes que han encontrado un refugio en la cultura coreana, sobre todo en su música y diversas expresiones artísticas.

Una de las cualidades del K-pop y los llamados “kpopers”, es que son bandas cuyos miembros están entregados a sus fanáticos, y constantemente predican amor hacia las cosas y las personas. Sin embargo, y a pesar de la supuesta amabilidad alrededor de su filosofía y música, también existe un mundo oculto personal que se sale de esa línea conocida.

Un ejemplo es el cantante Seungri de BIGBANG, conocido como el “Great Gatsby de Corea”, quien fue acusado de pertenecer a una red de prostitución. Seungri enfrenta cargos que lo acusan de manejar prostitutas dentro de la comunidad de negocios de Seúl, la capital de Corea del Sur. Es decir, era responsable de llevar sexoservidoras a extranjeros inversores que buscaban compañía en clubes nocturnos de Gangnam-gu o el distrito de Gangnam.

Seungri (Lee Seung-hyun), quien es el miembro más joven de BIGBANG con 28 años, anunció el 12 de marzo su retiro de la banda y de la música para enfrentarse a la justicia, así como evitar el fin de la banda, de acuerdo con The Guardian. “Será mejor para mí que me retire de la escena musical en estos momentos. Este escándalo es demasiado grande y por eso decidí retirarme. En lo que se realiza la investigación, me tomaré en serio el limpiar mi imagen de estas acusaciones”, escribió en su cuenta de Instagram.

 

 

View this post on Instagram

 

승리입니다 제가 이시점에서 연예계를 은퇴를하는것이 좋을거같습니다. 사회적 물의를 일으킨 사안이 너무나 커 연예계 은퇴를 결심했습니다 수사중인 사안에 있어서는 성실하게 조사를 받아 쌓인 모든 의혹을 밝히도록 하겠습니다. 지난 한달반동안 국민들로부터 질타받고 미움받고 지금 국내 모든 수사기관들이 저를 조사하고 있는 상황에서 국민역적 으로까지 몰리는 상황인데 저 하나 살자고 주변 모두에게 피해주는일은 도저히 제스스로가 용납이 안됩니다 지난 10여 년간 많은 사랑을 베풀어준 국내외 많은 팬분들께 모든 진심을 다해 감사드리며 와이지와 빅뱅 명예를 위해서라도 저는 여기까지인거같습니다 다시한번 죄송하고 또 죄송합니다 그동안 모든분들께 감사했습니다

A post shared by @ seungriseyo on

El lunes 11 de marzo comenzaron a surgir rumores y pruebas del vínculo del cantante con la prostitución, y fue ayer cuando se acusó de forma oficial su participación directa en la red. La prostitución es ilegal en Corea del Sur, y por esto, Seungri podría enfrentar más de tres años en prisión. También se le acusan de otros cargos como corrupción, venta de droga y ataques sexuales, crímenes que se realizaron en el Burning Sun, un club del cual era director de relaciones públicas.

Otros cantantes de K-pop se han enfrentado a la ley por consumo de marihuana. Sin embargo, el caso de Seungri es uno de los más graves y complejos. Sin duda, el arresto de Seungri es un fuerte golpe al K-pop y el impacto de la ola coreana a nivel mundial representada en otras formas como los “doramas” (dramas coreanos) y animes originarios de este país. Para poner en contexto la importancia de la ola Hallyu, según el mismo medio y el Hyundai Research Institute, el éxito de la boy band BTS, por ejemplo, genera poco más de 3 mil millones de dólares a la economía surcoreana cada año.