PIXIES – INDIE CINDY

DURACIÓN: 46 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 19 de abril, 2014
PRODUCTOR: Gil Norton

DJ ZAPO: ¡Basura!

SHY: Un momento, por favor, todavía no es su turno. Los Pixies hacen entrega de su quinto álbum de estudio, el cual reúne los tres EPs que la banda lanzó en meses recientes bajo fuertes críticas. A pesar de la pobre reputación, Indie Cindy sigue siendo un álbum de estudio de los Pixies, por lo que llega a nuestras manos 23 años después de su última producción, Trompe Le Monde. Sin embargo, eso no significa que los miembros de la banda estuvieron inactivos tras su triste desintegración a inicios de los 90. Kim Deal estuvo ocupada con su propia banda, The Breeders, con la que encontró un éxito popular que los Pixies nunca gozaron en su tiempo. Y por otro lado, Black Francis se cambió el nombre a Frank Black y lanzó su propio proyecto solista con un sonido no muy distinto al de su ya legendario grupo. Por once años cada quien se dedicó a lo suyo hasta que en 2004, los integrantes hicieron las paces y anunciaron una (muy exitosa) gira de reunión que los llevó a todos los rincones del mundo. El resto de la historia está documentada en las notas de Sopitas.com, por lo que nos saltamos a la reseña de Indie Cindy, un álbum que prácticamente sigue la misma línea en la que se quedó Black Francis con su proyecto solista, apoyado por Joey Santiago y David Lovering, pero sólo en nombre. Los aullidos que antes salían de la guitarra de Santiago en Surfer Rosa y Doolittle son cosa del pasado, de igual manera que los gritos maniáticos de Black Francis. Uno que otro se escucha por ahí, pero es evidente que a Francis ya no le queda tanto voz. En su lugar tenemos doce canciones que van de lo genérico a lo tedioso. No son muchos los resplandores de la vieja gloria de los Pixies que se asoman en Indie Cindy. Quizás al percatarse del nuevo material, Kim Deal salió huyendo con su bajo para exprimirle más gotas de jugo a la naranja de la nostalgia con The Breeders.

DJ ZAPO: ¡Basura!

SHY: Con nosotros tenemos a DJ Zapo quien hace su primera aparición en Clave Neutral.

DJ ZAPO: ¿Qué coño es clave neutral?

SHY: Es el nombre de la sección de reseñas.

DJ ZAPO: Ah. Cámara.

SHY: Y bien, ¿cuál es su opinión del disco?

DJ ZAPO: ¡Basura!

SHY: Si, eso quedo claró, pero le voy a pedir que sea un poco más elaborado. Y sin escupir, por favor.

DJ ZAPO: Me indigna que la primera reseña que me asignen sea para esta bazofia. Me caga que la gente me tome por una broma, como lo fue el último disco de los Pixies (¿te fijaste en esa conexión?). ¿Por qué los artistas no pueden respetar los pinches legados de sus bandas de cuando eran chavos y le hacen como el Moz y se aferran a su orgullo? No es fácil que con tu banda saques cuatro o cinco discos poca madre de manera sucesiva y por puro capricho le cortes el cuello al ganso cuando está poniendo huevos de oro por todas partes. Ok, si están en la bancarrota y les urge la plata se vale sacarle provecho a la gira de reunión o a uno que otro toquín en Hyde Park, qué se yo. ¿Pero un disco nuevo? Mejor voy a sacar el coche porque esta historia ya me la sé. Con su permiso.

SHY: ¿Entonces qué calificación le daría usted al álbum?

DJ ZAPO: Yo le daría cinco segundos para que saques el disco y lo arrojes por la ventana como toda la basura.

SHY: No estuvimos escuchando un disco, sino un stream.

DJ ZAPO: Entonces arroja tu compu por la ventana porque seguro ya tiene un virus por poner música fea y no hay técnico que la salve. Me avisan cuando tengan un disco que valga la pena. y nada de sus mamadas hipsters que ya los conozco.

TRACKLIST

1. What Goes Boom ***
2. Greens and Blues **