LAZARETTO – JACK WHITE

DURACIÓN: 39 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 10 de junio, 2014
PRODUCTOR: Jack White

@DJ ZAPO: Jack White está de regreso en nuestro radar con un álbum que deleitó nuestros sentidos y nos emocionó con un sonido sin igual. Lazaretto es un álbum que no se detiene por nadie y nos prueba que el ex-guitarrista de los White Stripes está en su mejor forma y con un sonido sin igual. No vayas a dejar pasar esta oportunidad de escuchar once canciones de blues-rock que despiertan pasiones y deleitan los sentidos. Por eso le doy a Lazaretto de Jack White, ex-guitarrista de los White Stripes y The Racoontours o como se llamen, siete estrellas y media de diez.

@SHY: No nos van a volver a invitar a escribir una reseña de un disco si andas copy/pasteando tus reseñas de otros blogs de música.

DJ ZAPO: No puedes probar ni madres. Yo ya cumplí  con mi reseña del mes. Voy a cobrar mi cheque antes de que cierren el banco.

Dj Zapo ha cerrado su sesión de Skype.

SHY: Mmmm. Ok. Jack White está de regreso es nuestro radar con un aaaaah qué caray. Es fácil caer en los lugares comunes. Va de nuevo. Listo en 3, 2, 1… Piensa en Damon Albarn. Aquí tienes al tipo que puede liderar una banda. Él escribe todas las letras, a veces toca la mayor parte de los instrumentos, él es prácticamente la cara de la banda. De hecho, la banda bien podría tener su nombre y no habría mucha diferencia en la dirección artística. Sin embargo, Albarn necesita a los otros integrantes de sus proyectos. Él necesita a Graham Coxon así como necesita a Jamie Hewlett y así como necesita a Richard Russell. ¿Para qué? Para servir de contrapeso a sus ideas locas.

Jack White es un caso muy similar. Sin el vehículo de los Whites Stripes, de los Raconteurs o The Dead Weather, el señor White tiene rienda suelta para plasmar sus ideas radicales en esos vinilos que tanto adora. No es como el álbum solista de Albarn que por lo menos cuenta con Russell en la producción. Aquí es puro Jack White de principio a fin y, claro, su magnífica banda de apoyo. ¿De qué locuras hablo? Creo que sólo basta escuchar la letra de “That Black Cat Licorice” que dice cosas como estas: “I’ve got the wit of the staircase with atomic clock precision / And the phases of the moon directing all of my decisions like this.” No tengo ni la menor idea de lo que está hablando, pero seguro se escucha bien entre guitarra y violín, con un overdub de sus vocales.

En Lazaretto, Jack White quiere ponernos en alguna cantina pantanosa, con vista al río Mississippi, en una región donde el blues y el country clásico se entremezclan. En el camino, se refiere a Dios en términos femeninos, se rebela contra el mundo que lo quiere poner bajo grilletes y nos cuenta una fábula sobre dos personajes que se llaman “Want” y “Able”. Es un artista que disfruta su libertad, tanto como una ave que ha sido enjaulada por demasiado tiempo. Solo esperamos que no se vaya a estampar contra una pared. Lazaretto no es más que un sueño que ha encontrado su lugar en un disco. White escribió todo lo que le vino a la mente en un golpe de inspiración y dejó que su material respirara sin que nadie le dijera que mejor lo pensara dos veces.

1. Three Women ****
2. Lazaretto *****
3. Temporary Ground ****