banner-newsletter

Si algo no le falta a la CDMX, son festivales y conciertos de música. Desde hace más de 10 años, la agenda de conciertos en relación a las propuestas musicales, comenzó a crecer para buena fortuna de las audiencias. Ahora, gracias a esas exigencias del público, es que  existe una enorme cantidad de eventos para todo tipo de gustos musicales, pero con la infinita diversificación en las corrientes que se presentan en la industria, es casi imposible cubrirlas todas.

Y es aquí donde entra el CMD_Fest, cuyo principal objetivo es atacar una corriente a la que no se le ponía mucha atención en nuestro país hasta hace unos años: la electrónica techno/minimal de culto.

A pesar de que el CMD_Fest (antes CNTRL Fest) integra diferentes corrientes de la música electrónica, hay una clara inclinación por un estilo específico que busca retomar las raíces de las primeras décadas que vieron nacer a este género. Y es que no se necesita más que un vistazo al cartel para darse cuenta de esto: ADULT., Boy Harsher, TR/ST, Xeno & Oaklander, Nitzer Ebb, Kap Bambino y The Golden Filter, todos cuidadosamente curados para ofrecer una experiencia que busca transportarnos a los comienzos de la electrónica.

¡Compra tu boleto por acá!

Instagram @cmd.fest

El CMD_Fest presenta algo diferente a las personas que van a su festival con unos actos más representativos y esperados que otros. Uno de ellos, sin duda, es ADULT. con su regreso a tierras mexicanas. Esta banda conformada por Nicola Kuperus y Adam Lee Miller, retoma todas las raíces de su natal Detroit, lugar que vio nacer al techno en la década de los 70.

Con un sonido que describen como electropunk, ADULT. mantiene desde 1998 bailando a sus fans. Hasta hoy, han publicado nueve discos de estudio en los que mezclan sonidos análogos y electrónicos para crear un ambiente oscuro que embona a la perfección con el festival.

Otro proyecto que se suma a este atmósfera dark, y el cual también ha generado mucha expectativa, es Boy Harsher. El grupo conformado por Jae Matthews y Augustus Muller, está lleno de sonidos densos y salvajes empapados de techno/minimal wave de los 80 con una ligera sensación de punk. Xeno & Oaklander no se queda atrás cuando hablamos de electrónica underground. Este grupo neoyorquino se destaca por hacer una mezcla de sonidos electrónicos y análogos extremadamente influenciados por las décadas que vieron surgir a los sintetizadores.

Una de las adiciones más interesantes del cartel es el proyecto canadiense de dark wave TR/ST, liderado por Robert Alfons. Su mezcla de estéticas sonoras de techno y house ochentero los hace ser una presentación sumamente atractiva. Tienen un uso muy interesante de teclados y ritmos ácidos que van acompañados de sintetizadores futuristas.

Otra banda que viene para no dejar descansar a nadie, es Nitzer Ebb. El grupo británico de EBM (Electronic Body Music), género desarrollado en los 80 caracterizado principalmente por usar secuencias repetitivas, ha sido todo un referente de la escena electrónica desde sus inicios en 1982.

Los invitados mexicanos no se quedan lejos cuando hablamos de calidad. Pepe Mogt y Ramón Amezcua, los integrantes de la célebre banda Nortec Collective, se presentarán por separado en esta segunda edición del CMD_Fest. Ambos presentarán los proyectos en los que han estado trabajando como solistas. Amezcua tiene todo un estilo influenciado por el techno minimal como lo podemos apreciar en su última canción “Aries”. Pepe Mogt le tira más al techno ambiental. De todos los artistas se podría decir que es el más contemporáneo de todos.

 

El colectivo de artistas que fueron seleccionados para el CMD_Fest, son todo un tributo a los orígenes de la electrónica. Cada artista cumple un propósito, que es generar expectativas para el próximo 28 de septiembre en las canchas de Frontón México. Techno, house, minimal, MBM y acid con raíces bien sembradas en las décadas de los 70 y 80, es lo que nos espera. Sin duda, un tributo al género como tal.