Comfort y música para volar: La segunda versión del MTV Unplugged de Soda Stereo que pocos recuerdan Videos

Comfort y música para volar: La segunda versión del MTV Unplugged de Soda Stereo que pocos recuerdan

Si hay un MTV Unplugged que se recuerda, ese es el de Soda Stereo, una banda argentina que cambió el rumbo del rock en español y cuya música se convirtió en un hito de la música. A pesar de los constantes altibajos que sufrió, esto no fue impedimento de que en 1996, después de una constante negación, fuera grabada una sesión en la que ciertos fans disfrutaron de 13 canciones, las más emblemáticas, de Gustavo Cerati y compañía.

Esta sesión o concierto acústico, se vieron materializados en un disco titulado Comfort y música para volar, cuya portada apenas y hace mención del MTV Unplugged pero que tiene grandes joyas como “En la ciudad de la furia” —donde participa Andrea Echeverri, de Aterciopelados—, “Un misil en mi placard” —cuyo intro pertenece a “Chrome Waves” de Ride—, y “Té para tres” —cuyo solo es un fragmento de “Cementerio Club” de la banda liderada por Luis Alberto Spinetta, Pescado Rabioso—, “Ella usó mi cabeza como un revólver” y más.

La grabación del unplugged se llevó a cabo un 12 de marzo de 1996. Según cuenta la historia, esto ocurrió luego de la constante insistencia de la cadena estadounidense de televisión a la cual finalmente Soda Stereo decidió ceder… pero no del todo.

Cerati, como buen artista cuyas creaciones no le gustaba que fueran tergiversadas —especialmente cuando tenían sonidos electrónicos—, accedió bajo la condición de que el set no fuera completamente acústico, sino una versión distinta de sus canciones. Ahora serían más lentas, cadenciosas y complejas en cuanto a composición melódica se refiere. 

Los temas fueron grabados en los estudios Post Edge pertenecientes a MTV y ubicados en Miami, Estados Unidos. De éstos, la agrupación argentina únicamente tomó siete para incluirlos en lo que se convertiría una primera versión de Comfort y música para volar, que saldría un 25 de septiembre de 1996. En este disco, además de los cortes del MTV Unplugged, también se agregan cuatro canciones más: “Sonoman (Banda de Sonido)”, “Planeador”, “Coral” y “Superstar”. 

Pero lo que nadie esperaba, especialmente 11 años después, es que saliera una segunda versión que incluyera los 13 cortes que fueron grabados durante la sesión acústica. Esta segunda edición vio la luz un 22 de enero de 2007 que además contenía un DVD de las presentaciones en vivo que llevó a cabo la banda. También contiene un cover de la canción “Génesis”, la cual pertenece a Vox Dei, una agrupación de Quilmes, Argentina, considerada como pieza fundamental del rock argentino en la época de los 60. 

Puedes escuchar la versión original de Vox Dei aquí:

Acá te dejamos el cover o “bonus track” de Soda a partir de 1:03:06 y también todo el unplugged:

El motivo por el cual aparecieron dos ediciones de Comfort y música para volar fue debido a los derechos discográficos, ya que algunas canciones pertenecían a Sony/CBS y no a BMG, disquera que en esas fechas representaba a Soda y que más tarde se fusionó con Sony. Por eso es que en la primera versión se incluyen cortes que habían quedado fuera de su entonces disco más reciente, Sueño Stereo.  

Además de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti en la parte vocal e instrumental, también se encontraban Twety González en los teclados, los hermanos Pedro, Diego y Ezequiel Fainguersch en la viola, chelo y fagot, respectivamente, e Ian Baker. A pesar de que el MTV Unplugged de Soda Stereo saliera en dos partes, cierto es que pasó a ser la séptima entrega de los acústicos latinos de la televisora. 

Tracklist completo MTV Unplugged Soda Stereo

Un misil en mi placard 

En la ciudad de la furia

Entre caníbales

Pasos

Zoom

Cuando pase el temblor

Té para 3

Ángel eléctrico

Terapia de amor intensiva

Disco eterno

Ella usó mi cabeza como un revólver

Paseando por Roma

Bonus track:

Génesis (cover a Vox Dei)

Versiones sacadas de Sueño Stereo:

Sonoman

Planeador

Coral

Superstar

Aquí te dejamos el show completo más los tracks que quedaron fuera de Sueño Stereo:

 

Comenta con tu cuenta de Facebook