Hace un par de semanas se estrenó Bohemian Rhapsody, una película que pasó de ser un repaso sobre la historia de Queen como una de las bandas más importantes del rock, a una cinta biográfica sobre Freddie Mercury, vocalista y compositor principal que gracias a su registro de voz y presencia en el escenario, logró convertirse en una leyenda dentro de la historia de la música.

Desde su estreno, la película ha recibido críticas diversas por parte de los medios, pero en general, la aceptación de un público que consideró hacía falta acercarnos a la historia de vida de Freddie Mercury y, como mencionamos, su importancia en el mundo del rock y la música. En nuestra reseña, hablamos de lo complicado que resulta presentar la vida de una persona, y más si esta es un icono de la cultura pop como Mercury; sin embargo, “si hay algo que debemos rescatar… es la actuación de Rami Malek y su imitación, no interpretación, de Freddie Mercury. Sus movimientos y pausas nos llevan a pensar en el showman y no en el actor que poco se parece. La asimilación del personaje por parte del actor es tan poderosa y coherente, que al final no nos importa la prótesis dental exagerada ni la sutileza del cuerpo de Malek frente a la potente presencia de Mercury”.

‘Bohemian Rhapsody’: La biografía de una leyenda, no una persona

Y ahora, para afirmar que Malek presentó en Bohemian Rhapsody uno de sus mejores trabajos, apareció un pequeño video que se ha hecho viral de una comparación entre la presentación de Queen en el Live Aid de 1985 y la escena de este mismo concierto que aparece al final de la película. El video publicado en una cuenta de Twitter de fanáticos de Bohemian Rhapsody, en realidad, es para evidenciar el trabajo de imitación de Malek en cuanto a los movimientos de Mercury en el escenario. En una entrevista con Billboard, la coreógrafa de la película, Polly Bennett, habló sobre todo el proceso que tuvo que pasar Malek para dar vida a Mercury fuera y dentro del escenario.

Freddie Mercury practicaba deportes. En la escuela fue corredor y practicó boxeo. Estos dos deportes le dieron la condición física necesaria para moverse a un mismo ritmo en el escenario e incluso recorrerlo a una velocidad promedio alta. También, una de las características más distintivas del cantante, eran los “golpes” que soltaba al aire… y esto, según Bennett, se debía al boxeo. Todos estos detalles fueron aprendidos por Malek para poder convertirse, tal cual, en el personaje que interpretaba.

Como sabemos, Mercury dominaba cualquier escenario por más grande que este fuera, y lograba cautivar a las audiencias en el tiempo que estuviera presente. ¿Cómo lo logró? Sin entrar en detalles que no corresponden, Mercury sabía moverse en su plataforma, potenciar las letras de sus canciones con el movimiento de sus manos, tomar el micrófono con una sola mano y pedir a la gente que hiciera algo. Esto logró ser capturado de forma extraordinaria, como se ve en el video, por Rami Malek en su interpretación. El trabajo de Malek en la cinta y la crítica de los medios especializados, apuntan a una posible nominación a los premios de la Academia, pero nada es seguro.

En el Live Aid de 1985, una presentación que, de acuerdo con Bohemian Rhapsody la banda estuvo a punto de perderse, Queen reformuló las presentaciones en vivo y se convirtió después de algunos años de ausencia, en una de las bandas más poderosas, queridas y respetadas del medio a pesar de que desde un principio, desde la salida de A Night At The Opera en el 75, su concepto y ritmo musical no fue muy bien recibido.

Por acá les dejamos este video para que juzguen por sí mismos y analicen si realmente se trata de una actuación o una imitación (y cualquier de las dos tiene grandes méritos):