Respectivamente.

1988 fue un año fundamental para el rap. Las minorías afroamericanas de Estados Unidos se estaban expresando sus frustraciones sociales y políticas a través de la cultura del hip-hop, tanto en la costa Este como en la costa Oeste, y los medios no tuvieron otra opción más que prestar atención a esta nueva ola de artistas. El material simplemente era demasiado bueno y polémico para que fuera ignorado. Mientras que en Nueva York, Eric B. & Rakim y Public Enemy estaban generando un impacto sin precedente con sus primeros discos, del otro lado del país, el colectivo Niggaz Wit Attitudes hacían lo mismo con su debut, Straight Outta Compton, quizás el disco de hip-hop más importante de los 80.

“La visión del director era impactar a la gente de la misma manera que Straight Outta Compton, el álbum, lo hizo,” dijo O’Shea Jackson Jr, actor que interpreta a Ice Cube en la cinta biográfica de N.W.A., la cual lleva el mismo nombre que el disco. “Los N.W.A. cambiaron el mundo, pusieron un asunto sobre la mesa que mucha gente ignoraba. Se manejó por medio de protestas no-violentas y por medio de la creatividad. La gente que está siendo abusada en la actualidad, la gente lastimada, la gente que está enojada, esa energía tiene que ser canalizada de una manera creativa, con la intención de mejorar al mundo.”

En una entrevista telefónica con Sopitas.com, el actor y rapero nos platicó sobre los retos de ponerse los mismos zapatos que su padre, y es que su padre no es otro más que Ice Cube, co-fundador de N.W.A.

“Mi padre siempre ha sido muy abierto conmigo. He escuchado estas historias toda mi vida, así que he estado investigando sobre mi personaje por más de 20 años. Ese fue uno de los factores clave para obtener el papel, ya que sentí que nadie más había dedicado el tiempo para conocerlo por dentro y por fuera. Nunca había actuado antes y, por supuesto, eso presentó un reto enorme. Justo cuando acepté el papel, el director Gary Gray me consiguió instructores de actuación y un equipo de apoyo maravilloso. Me tomó dos años y medio para atinarle al papel, y siguió un par de meses [más de ensayos] antes de que empezaran a rodar. Fueron casi mil días de trabajo duro antes de dominar el papel.

La idea de que el hijo, en su primera experiencia fílmica, le toque interpretar a su padre puede parecer un acto de favoritismo, pero Jackson afirmó que la realidad fue todo lo contrario. “Mi padre quería asegurarse de que me lo había ganado, y que no me lo dieran así como así. Lo hice todo por mi cuenta, y el esfuerzo fue el mío propio, y al final me eligieron; eso levantó mi confianza para decir que yo era el hombre ideal para la tarea.” El resto del elenco está conformado por Jason Mitchell como Eazy-E, Neil Brown Jr como DJ Yella, Aldis Hodge como MC Ren, y Corey Hawkins como Dr. Dre. Straight Outta Compton tiene su estreno este mes en salas de cine.

Hablando de Dr. Dre, el multipremiado productor acompaña el estreno de la película sobre su viejo grupo con el lanzamiento de su nuevo álbum solista, algo que no se había visto desde su 2001 de 1999. Bajo el nombre de Compton, el disco sirve de soundtrack original a la cinta, y está disponible a partir de hoy exclusivamente por Apple Music. Medios han reportado que, tanto el disco como la película, han recibido impresiones y reseñas favorables de parte de fanáticos y críticos, respetando el legado de Straight Outta Compton, el cual se mantiene en alto estos días gracias a una nueva generación de artistas, como Kendrick Lamar.

“Kendrick es un artista dope,” dice Jackson sobre el autor de To Pimp a Butterfly (y quien tiene un cameo en la película). “Él en serio habla con palabras que inspiran a la gente a mejorar sus vidas y a defender sus creencias, y yo creo que está caminando en los pasos de N.W.A.” Lamar también figura como colaborador en el nuevo álbum del buen doctor, e incluso aprovecha la ocasión para lanzar diatribas contra Drake.

Straight Outta Compton llega en un momento crucial en las relaciones entre afroamericanos y las fuerzas judiciales de nuestro vecino del norte. El que haya un presidente como Barack Obama no ha aliviado las tensiones que perduran en una sociedad donde el racismo se sigue arrastrando bajo la superficie del pueblo norteamericano. Le preguntamos a Jackson si ha existido algún progreso desde los días de los N.W.A. y el tiempo presente:

No creo que mucho ha cambiado excepto por la tecnología que usamos. La gente con puestos de poder, y que abusan del poder, lo han hecho así por mucho tiempo. La única diferencia en la actualidad son los teléfonos con cámara, el internet, sus redes sociales, y cosas por el estilo. Sirven para que la gente arroje una luz sobre este asunto y genera más conciencia. Pero solo puedo decir que lo único que ha cambiado es que hay gente consciente de la negatividad que sigue ahí.

Vayan a verla.

 

 

¡Sorpresa! tenemos 15 pases dobles para la premiere de “Straight Outta Compton” en México, la cual se estrenará el día de hoy (6 de octubre) a las 8:00pm en los siguientes cines:

– Cinépolis Universidad
– Cinépolis Paseo Acoxpa
– Cinépolis Diana
– Cinépolis La Cúspide
– Cinépolis Satélite

Lo único que tienes que hacer es responder correctamente la siguiente pregunta a webmaster@sopitas.com junto con tu NOMBRE COMPLETO y el nombre del cine de tu preferencia (dentro de los 5 anteriormente señalados). ¡Fácil!, ¿Listos?, ¡Suerte!

¿Nombre del actor que tomó el papel de su propio padre en Straight Outta Compton?

 

Aquí los ganadores, muchas gracias por su participación y disfruten de la premiere:

  1. Victor Flores Rivera
  2. Juan Herrera Rodríguez
  3. Fernando Ramón Oropeza Almazán
  4. Marcos Eduardo Cámara Meléndez
  5. Sergio Mena Ferreira
  6. Rubén Hernández León
  7. Javier Arturo Moreno Moran
  8. Juan Manuel Martínez Merino
  9. César Pérez Torres
  10. Juan Alfredo Vallejo Torres
  11. Salvador Rivera Reyes
  12. Arnulfo Arturo Ortiz Avilés
  13. Adolfo López Reséndiz
  14. Manuel Castillo
  15. José Torres

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook