Luego de que el gobierno chileno aumentara el precio del metro hace un par de días, el pueblo de dicho país, cansado de la desigualdad económica que se vive, decidió salir a las calles a protestar y presionar a las autoridades para que las cosas cambien de una vez por todas.

Los medios de comunicación se han encargado de dar a conocer todo lo que se vive en Chile, o al menos lo que ha circulado por internet y es de conocimiento público. La gente –ya sea vestidos de personajes de anime, acompañados de carteles llenos de referencias de 31 minutos o simplemente con frases de protesta–, han salido a manifestarse a las calles de Chile para pedirle al presidente Sebastián Piñera que haga algo al respecto. 

Foto: Especial

Pero sin duda, entre todas las formas de manifestación que hemos visto en los últimos días, ha sido la interpretación de la canción “El derecho de vivir en paz” –de su compatriota el cantante Victor Jara quien fue torturado y posteriormente asesinado en 1973 durante el golpe de estado que el pueblo chileno armó contra el entonces presidente Salvador Allende– la que más se ha destacado. 

“El derecho de vivir en paz”, perteneciente al álbum de Victor Jara que lleva el mismo nombre, fue lanzada en 1971 y se convirtió en uno de los éxitos de Jara, destacándose debido a la instrumentación utilizada en dicha canción, la cual de acuerdo al músico Eduardo Gatti, fue una en donde el chileno se dejó llevar por la improvisación. Ahora, 48 años después, esta pieza musical ha vuelto a destacarse, ahora como un himno de protesta. 

Y es que luego de que en Chile se decretara Estado de Emergencia, algunos grupos de manifestantes han lanzado llamados para que la gente se reúna a esa hora para escuchar y entonar la canción de Victor Jara, con el fin de dar a conocer su rechazo a la presencia de los militares en las calles de Chile y  mostrar la opresión política de la que han sido víctimas durante año.

Varios videos que ya circulan en redes sociales muestran la manera emotiva en la que el pueblo chileno ha interpretado esta canción en las calles de Chile. El más reciente de ellos que se grabó la tarde del pasado viernes 25 de octubre y que muestra a miles de personas entonando “El Derecho de Vivir en Paz”.