Actualmente, parece casi imposible separar el concepto de música y las ideologías políticas. Las audiencias, como usuarios activos de internet (y un proceso de globalización, por ende), exigimos a los artistas que revelen sus posturas políticas respecto a los temas de índole social más importantes del mundo como la crisis migratoria en la frontera de México con Estados Unidos, los refugiados en Europa, el racismo y el resurgimiento de grupos de odio, la discriminación contra minorías, la violencia sistemática contra las mujeres y más.

Si bien el arte siempre ha servido como una forma de manifestar estas ideas sociopolíticas, no siempre los artistas, en este caso músicas, han de expresarse y considerar las vertientes de un mismo grupo. Y muchas veces, a raíz de las diferencias, es que hay problemas con la comercialización de la banda y su éxito. Por eso, Modeselektor siempre ha considerado que la electrónica no se trata de un discurso político…

Modeselektor

Tuvimos la oportunidad de platicar con Gernot Bronsert and Sebastian Szary de MDSLKTR sobre su discurso musical, su historia y su próxima presentación como parte del line up del Festival Ceremonia 2019 donde presenciaremos el uso de varios instrumentos y un software conocido ya por ellos. “Algunas veces utilizamos cosas nuevas. Para el disco Who Else (su último material de estudio), cambiamos las grabaciones y el sistema a otro programa”.

Se trata de una banda innovadora que reinventó, a su manera, el concepto de electrónica gracias a las circunstancias en las que nacieron. De aquí su importancia: “La electrónica nunca tuvo la intención de ser política. A principios de los 90, el género, especialmente el techno, apenas se estaba liberando. En los 90 había anarquía y la policía no tenía un plan para manejar los raves ilegales”.  

Los raves nacieron, de alguna forma, en la Alemania Oriental, y utilizaba las construcciones destruidas por la guerra y la crisis, como escenario para liberar musicalmente a las audiencias más jóvenes.Con suerte, podemos hablar de una ‘revolución amigable’. Fue un buen campo para el desarrollo del post industrial en el que nacimos”.

MDSLKTR nació en una época confusa que trajo otros eventos sociales determinantes para la historia de la humanidad.La segunda guerra de Irak, en Yugoslavia (parte de la URSS), luego en Kosovo. Para nosotros, fue la primera vez en nuestras vidas que un conflicto se sintió tan cercano”. La electrónica de este dúo alemán es ecléctica al igual que su entorno social y político. Y si bien se alejan de la idea de un discurso musical apegado, resulta inevitable las influencias que se generan a nivel artístico y personal.

Modeselektor

Gernot y Szary estuvieron envueltos en un proyecto social de 1998 a 2001.En la misma época en la que la gente de Kosovo migraba a Europa, se quedaban en el mismo lugar que el proyecto social estaba siendo fundado. Se convirtió, así, en un hogar y centro de arte para refugiados de Kosovo y otras nacionalidades”. Szary se pregunta qué sucedió con esos niños de “mirada triste” 20 años después de aquellos eventos… y el drama aún no termina con Siria, Irak, Afganistán.

Estos episodios en la vida de un artista, se conjuntan de forma directa con su actividad artística. Y la realidad es que Modeselektor no son políticos, pero entran a un debate sutil a partir de su música a 19 años del nuevo milenio. “Es difícil creer que alguien pueda crear un concepto completamente nuevo en 2019. Si quieres cambiar el concepto de techno de una forma radical, debes traer de vuelta la marca original… que se puede encontrar en la música africana”, comentó Szary.  

El regreso “formal” al estudio de Modeselektor, se dio tras ocho años de dedicarse a otros proyectos de vida como ser padres y musicales como Moderat I, II y III. Para llegar a Who Else, el camino fue distinto y más largo. “No hay un ‘así debe sonar’. Pensamos más en el tipo de energía que se debe proyectar, las emociones detrás de cada sonido” inspirados en lo más evidente: nuestras vidas: escuchamos mucha música y este disco es el resultado de un Modeselektor más maduro, mezclando nuestro pasado y presente con visión al futuro”.

¿Ya tienes tus boletos para Ceremonia 2019?

flyer final ceremonia 2019

Foto: Ceremonia