Banks & Steelz, el equilibrio entre el rock y el hip hop

Paul Banks es bien conocido por ser el vocalista y guitarrista de Interpol, pero tal vez muchos no sepan que también es un gran fanático del hip hop, lo que lo llevó directo hacia su nuevo proyecto Banks & Steelz, banda que conformó junto al rapero RZA, integrante también del mítico Wu-Tang Clan.

Paul Banks es bien conocido por ser el vocalista y guitarrista de Interpol, pero tal vez muchos no sepan que también es un gran fanático del hip hop, lo que lo llevó directo hacia su nuevo proyecto Banks & Steelz, banda que conformó junto al rapero RZA, integrante también del mítico Wu-Tang Clan.

De inicio la mezcla de perfiles suena improbable: rock y hip hop, pero la inquietud de hacer un proyecto con Paul, llevó a RZA a pedirle a su mánager que los presentara, y de ahí todo surgió de forma natural. De hecho no se pusieron ninguna meta, sino simplemente trabajar y tras tres años, llegó Anything But Words, su primer disco que sale a la venta el próximo 26 de agosto.

“Nunca hubo un plan para sacarlo antes, lo terminamos cuando tenía que pasar, y nunca hubo un momento o un plan específico para sacarlo antes. Los dos teníamos agendas muy apretadas, pero pudimos encontrar el tiempo y por fin sacarlo adelante”, nos contó vía telefónica Paul Banks, quien en un perfecto español, nos develó todos los secretos detrás de este proyecto.

paul-banks

Como mencionábamos más arriba, ambos músicos suelen tocar géneros muy distintos, pero su buena relación logró sacar a flote las cosas y lo que empezó como un proyecto de amigos, terminó en 34 canciones que llegaron a componer juntos, pero le preguntamos a Paul si fue igual de sencillo mezclar en el estudio sus estilos musicales en cada una de las canciones, y nos reveló cómo eran sus sesiones de trabajo.

“Nos comenzamos a conocer en el estudio, aunque teníamos influencias en común. Mirándolo conceptualmente, yo dije ‘bueno en el hip hop hay coros, muchas veces no me gusta el coro, y cantar en formato de rap tampoco me gusta, entonces podríamos hacer uno del estilo que a mí me gusta’, la fórmula básica que he practicado antes y que me ha funcionado. En cuanto tenía una idea se la tocaba a RZA y en cuanto él tenía una me la presentaba. Le decía ‘esa es mi idea y la parte que me gustaría interpretar en la canción’, mientras él tenía una idea para rapear. Me presentaba diez beats que había compuesto y veía cual de ellos podía ir bien con otra idea mía, las elegíamos y así comenzamos a escribir las canciones. De esa forma los dos estábamos muy cómodos con lo que hacíamos, por eso suena muy orgánico, porque nadie se casó con ninguna idea. Los dos siempre estuvimos muy cómodos, no había mucho que pensar”.

Una de las cosas destacadas de Anything But Words, es que en él colaboran otro músicos, como los también integrantes del Wu-Tang Clan Ghostface Killah, Method Man y Masta Killa, además de la mismísima Florence Welch, cuya colaboración describe el propio Banks como “excelente”.

“Con Ghostface (Killah), Method Man y Masta (Killa) fue muy informal. RZA los invitó al estudio mientras trabajábamos, les tocó algo, les llegó inspiración y comenzaron a escribir, así salieron sus colaboraciones, entraron a escuchar  lo que estábamos haciendo y participaron muy bien. Sobre Florence, habíamos pensado en ella, y le mandamos “Wild Season”, porque queríamos que una mujer cantara en ella y le gustó, me escribió sus letras y eran buenísimas, después me envió su parte y quedó excelente. Todos lo que participan en este disco son artistas increíbles, que nos inspiran mucho y fue un honor que participaran. Me gustó mucho el resultado y fue muy divertido”.

rza

Pero volviendo al gusto por el hip hop del músico que también lanzara un álbum bajo el nombre de Julian Plenti, le preguntamos cuando fue la primera vez que escuchó al Wu-Tang Clan, y que era lo que más le gustaba de su música. “La primera vez que los empecé a escucharlos en serio, estuve de gira con Interpol, estábamos viajando por Europa con Turn On The Bright Lights y escuché el disco The W y de ahí me seguí escuchando todos. Y lo que me ocurrió es que en “I Can’t Go To Sleep”, Ghostface Killah casi se pone a llorar en esta canción y esa emoción me tocó mucho, de ahí me enganché con el grupo. Me pasa que al escuchar discos como Liquid Swords (de RZA) y Enter the Wu-Tang (36 Chambers), tienen letras y temáticas que son muy fuertes, misteriosas, con mucha resonancia, y eso me gusta”, nos confesó.  

Pero no todo es seriedad y trabajo, y como buenos amigos disfrutan del tiempo jugando ajedrez, de hecho de acuerdo con ellos mismos juegan demasiado, por lo que le preguntamos a Banks quien es mejor en el ajedrez, él o RZA. “A menos de que juguemos con reloj, con tiempo, yo soy muy bueno. Cuando tienes muy poco tiempo para hacer un movimiento, ahí tengo chance de ganarle esos juegos, ya que a él se le va el tiempo. Pero si él tiene 20 minutos o más para un juego gana, nunca le he ganado cuando hay mucho tiempo para jugar. Pero si tenemos un juego de 1 a 3 minutos, es mío (risas)”.

Por último, sentimos curiosidad de cómo son los shows en vivo de Banks & Steelz, y aunque apenas han dado un par de shows, básicamente son Paul Banks en la voz y guitarra, RZA en los teclados y las rimas, y a veces un baterista en vivo, aunque esto podría cambiar.

“Cuando yo voy a ver un show de hip hop, me gustan los que sólo ponen el cd y rapean encima, así me gusta un show de hip hop. Y nosotros usamos playback en algunas canciones, pero ya las estamos intentando de nuevo con batería, guitarra y teclado, y todas las canciones las queremos tocar así, aunque en algunas todavía queremos dejar un poco de playback para que sea como el disco, y ha sido divertido llevarlo en vivo. Seguramente cuando toquemos más quitaremos el playback y las haremos todas con tres músicos en el escenario, pero algunas suenan mejor con un sonido más tradicional, y creo que tenemos el permiso de hacer eso por el espíritu del hip hop, que normalmente es playback y tracks, estamos entre el rap y rock, sólo hemos dado un show pero me pareció muy bueno”, dijo Banks, para después prometernos que muy pronto veremos a Banks & Steelz tocando en la CDMX, donde alguna vez el músico vivió.  “Ojalá sí, seguro que sí, vas a ver”.

Foto: Getty Images
Por: Abraham Huitrón / @abrahamhuitronv
Top Relacionadas