Platicamos con Chicano Batman sobre el sazón mexicano en E.U. y más

Chicano Batman es una banda de latinos que radican en Estados Unidos formada en 2008. Aunque realmente a ellos no les agrada mucho hacer esta distinción de “latinos”, ellos dicen que la música “es universal”. Vinieron al festival Trópico en 2015 y hoy 21 de junio del 2017 se presentarán por primera vez en solitario en la Ciudad de México.

Tuvimos la oportunidad de hacer un Facebook Live con ellos en donde nos contaron una que otra experiencia “curiosa” que les ha pasado gracias a los sonidos vintage que producen. Parecería que es una banda de los 70 que viajó en el tiempo. Combinan soul, tropicalia, psicodélia y rock.

Además hablamos con Eduardo Arenas, bajista de Chicano Batman sobre la historia de la banda. La charla nos condujo a lugares más personales: comida, reuniones familiares y súper héroes reales. Acá les dejamos toda la conversación.

***

¿Cómo es que se conocieron cuatro latinos en Estados Unidos y decidieron formar una banda?

Bardo y yo nos conocimos detrás de música brasilera. Él había vivido en Brasil y yo también en diferentes épocas en la misma ciudad en Salvador de Bahía. Entonces de ahí conocimos música muy similar. Él tenía una estética lista para una banda y luego él conoció a un colombiano que es Gabriel Villa, en Cali, Colombia la capital de la salsa y él tocaba la batería y el sazón y el ritmo ya lo tenía. Ya estaba armado. Entonces ahí empezamos a ensayar. Seis meses después el primer álbum y dos o tres años después fue cuando Bardo consiguió a Carlos Arévalo, guitarrista. Ahí la cosa es que Carlos tenía una banda hace muchos años y le gustó mucho a Bardo y Bardo en esa época estaba saliendo con la vocalista de esa banda, entonces así se conocieron, Carlos en la misma banda de la novia de Bardo.

No somos vecinos, no somos de la misma ciudad ni el mismo condado… es la forma en la que la música atrae a personas, sin querer.

¿De dónde consiguen sus instrumentos vintage?

Para mí el primero era de mi tío de los ochenta. Él me prestó un bajo que él tenía y lo tocaba en una banda de corridos y banda y cumbia y todo eso. Y después no sé en tiendas, hay una página que se llama Craigslist donde hay anuncios como ‘estoy rematando este equipo’ y ahí vamos a ver qué trae y por ahí trae un órgano, un amplificador, un pedal. El glamour de tener equipo vintage, se acaba cuando saben que esos equipos se deben reparar constantemente. Primero te cuesta 200 dólares y 85 para arreglarlo y luego el motorcito se le hace y ahí vas de nuevo al técnico. Pero esa es la onda, cosas de los 60 suenan como cosas de los 60 y uno ha crecido escuchando esa música, entonces cuando tiene el equipo de la música que valoras tanto y puedes componer con estilo y con la moda, y con cariño con esa estética es lindo.

Freedom is free su más reciente disco, ¿cuál dirías es la canción más impactante para ti?

Bueno hay muchas canciones que considero importantes de ese disco, pero la canción que se llama “La Jura” es la más importante e impactante. Yo la canto entonces puedo contar en voz alta un cuento. Y a mí me encanta contar cuentos. Y esa canción se trata de la brutalidad de los policías que ha pasado no sólo en Los Ángeles sino en todo Estados Unidos en estos últimos años ya que estamos capturando toda esta violencia en teléfonos. Yo me acuerdo la primera vez que vi a unos policías partiéndole la madre a una señora, era el 91, 92 en el Barrio Chino, en Los Ángeles, pero ahora hay un caso así todos los días, está pasando por todos lados. Hay mucha gente movilizándose hacia esta injusticia y esta canción es dedicada a ese movimiento, a las familias de los que han perdido a alguien en manos de policías. Lo que está pasando es un crimen a nivel internacional, porque detrás de la ley mucho es posible y mucho abuso también es posible.

Y con esto que dices, me interesaría hablar de esta parte de contar historias, ¿de qué se compone la música de chicano Batman?

Bueno va cambiando de disco a disco. Bardo Martínez es el escritor principal de las canciones. Él escribe de sus novias, de tener celos, reinterpreta libros que ha leído, de amor. Mucho desde su punto de vista. Nunca nos metemos en lo que él compone, nomás nos metemos a arreglarlo. Emociones, vulnerabilidades, esfuerzo, sueños y creo que él canta de todo esto.

Y como banda, ¿por dónde suelen hanguear en LA?

Entre los cuatro cuando no estamos en gira… es decir nos vemos tanto, a veces más que a nuestra familia, que a veces ya sólo es como ‘bueno chao te veo en un mes’ jajaja. Es normal, no hay nada de malos sentimientos. Cuando nos juntamos o lo que sea siempre vamos a comer en un lugar en Downtown, comemos “ribs” costillas de barbacoa. Pero, por ejemplo yo, a mí me gusta ir a caminar mucho en Los Ángeles, hay muchas partes que la gente no conoce, hay muchos parques y joyas lindas dentro de la ciudad. Me gusta ir a casa de mis tíos a comer, a hablar, a reír. Son las cosas sencillas. Ir a lavar ropa y planchar jaja. Las cosas sencillas.

Claro, entonces lo que más disfrutas es pasar tiempo con tu familia, con tus cercanos.

Sí, somos latinos al fin del día, jaja. Me gusta ir a casa de mis padrinos porque siempre va a tener una carne asada. Sí ahí ir con las primas para mantener esa relación. La comunidad latina siempre es chiquita.

¡Qué padre! Entonces arman la carne asada, la chela

Sí exacto. Mi familia es de Michoacán entonces acá si alguien no sabe hacer algo rico, que no lo traiga a la fiesta porque sino entonces todos se van a reír jaja

¿De plano? Qué es lo que más cocinan, qué es lo que más te gusta

A mí, ufff lo que no puede faltar es el arroz y los frijoles porque van a traer mucho. Si los van a traer refritos que no le pongan manteca o tanta sal. Si los van a traer de la olla que no estén aguados, ni muy duros y que no le falte sal. El arroz que no esté aguado tampoco, pero lo más importante es la salsa verde. El que traiga la salsa que tenga mucho sabor, pero que no pique tanto tanto, pero que pique.

¿Y de tomar, qué chela toman?

Uyyyy en Los Ángeles hay de todo, hay Estrella, Victoria, Corona, Tecate y Tecate light. Es más en Los Ángeles es la más barata, si te vas para el norte, California la cerveza mexicana se pone muy exótica le van subiendo sus 7 dólares. No, para allá pal’ norte te vale 18 dólares un doce de Corona.

¡Qué diesciocho dólares!

Sí, y ni están ricas jaja.

Oye y un poco para terminar, y hablando de superhéroes (por el nombre de la banda). Pero me gustaría preguntarte, ¿tienes un superhéroe actualmente?

Tengo una tía que acaba de fallecer hace un mes. Y era mi madre también y se murió cuando estaba de gira en California y eso fue muy difícil porque fue una madre para mí, para mi mamá, para mis tíos, para todos mis primos hermanos. Era la primera en venir de Michoacán en el 72. Y vino con el deseo de empezar algo aquí en Estados Unidos, se encontró una casita y luego todos se vinieron ahí. Lo que quiero decir es que mi tía, ella sufrió mucho de salud y muchas veces no sabía como expresar su amor a las personas, pero ella daba mucho a pesar de no tener. Daba comida, vegetales. Todo lo que tenía nos lo regalaba. Ella unió a toda la familia sin decir nada, nomás con las acciones y con su generosidad. Creo que para muchas personas es difícil decir ‘mijo, te amo con todo mi corazón’. Y cuando uno nace y crece en donde no escuchas palabras de alguien, entonces esa persona también se protege y no puedes hablar libremente. Y yo creo que hay algunas personas que no lo van a decir, pero lo vas a sentir de ellos y yo lo sentía mucho de mi tía.

Yo creo que con la música con lo que sea que uno hace en la vida lo más cerca que llegamos a poder hacer con nuestros corazones vamos a poder estar aliados a nuestra pasión, a nuestro futuro más libre más brillante más sincero y es lo que estamos intentando hacer con nuestra música.

***

Le agradecemos mucho a Eduardo Arenas por compartir esta experiencia y tomarse el tiempo de platicar unos minutos con nosotros. Aquí pueden escuchar Freedom is Free, el más reciente disco de Chicano Batman.