Música

Entrevista: Natalia Tena de Molotov Jukebox rumbo al #VL15

Una de las propuestas más interesantes que nos trae el Vive Latino es Molotov Jukebox.

Una de las propuestas más interesantes que nos trae el Vive Latino es Molotov Jukebox. Originarios de Londres y liderados por la también actriz Natalia Tena, Molotov Jukebox se mueve por el mundo con la influencia de la música gitana y balcánica, mezclándola con ritmos propios de la música latinoamericana y un poco de pop-rock.

Conformados por Sam Apley (voz/violín), Adam Burke (guitarra), Tom Wilson (bajo), Angus Moncrieff (trompeta), Rami Sherrington (batería) y Natalia Tena (voz principal/acordeón), Molotov Jukebox lleva apenas un disco en su haber y dos EPs, además de una carrera que se ha basado en presentaciones en festivales y lugares pequeños, pero que poco a poco va rindiendo frutos. La música de la banda ha sido categorizada bajo el término “Gyp-step” por un fan, debido a su instrumentación gitana y su ritmo bailable y es un término que ellos han adoptado con los brazos abiertos. Esto en parte, es inspirado por la multiculturalidad que se puede hallar en su ciudad de origen, que les provee diferentes influencias y también gracias a la influencia española que aporta Tena, rindiendo constante homenaje a sus raíces.

Al conversar un poco con Natalia Tena, ella nos comenta que venir a tocar a México es súper emocionante para la banda y su tono de voz es realmente entusiasta: “Para mí la idea de presentarnos en México es un sueño, es como una joya poder ir a ir y el festival es diamante de esa joya…Quiero llegar a México y quiero encontrar a la gente y hacer relaciones para que podamos volver y hacer una gira grande por México y Sudamérica. Creo que ahí funcionamos muy bien, por los ritmos y eso”. Inspirados por su próximo viaje a México, la banda ha compuesto una canción que será estrenada durante su presentación en el Vive Latino, aunque no se sabe si estará incluida en el próximo disco que grabará Molotov Jukebox o si saldrá como sencillo únicamente. Natalia resalta que México será un punto super importante que pisarán y que siempre ha tenido gran importancia para ellos, como queda denotado en el video “Tick Tock”:


Probablemente, el rostro de Natalia les es familiar, ya que ha aparecido en la saga de Harry Potter (como Nymphadora Tonks) y en Game of Thrones (como Osha), pero su carrera como actriz ha tenido muchos matices, desde su papel como Ellie, la chica grunge de la que se enamora Marcus en About A Boy, pasando por la trapecista alada Fevvers en la versión teatral de Nights at the Circus, hasta Morello, la líder de una banda punk que busca brillar durante su presentación en T in the Park en la película You Instead (que en el continente americano se llamó algo así como “Rock ‘n’ Love”). Varios de los personajes que Natalia ha interpretado están relacionados de alguna manera con la música o la interpretación en un escenario, por lo que es claro que la música es mucho más importante para esta talentosa mujer de lo que parece a simple vista:

“Para mí el amor a la música y tocar y cantar, ha sido muy importante desde niña. Mi madre se dio cuenta de que tenía oído musical y me metió a clases de piano. Ya tenía algo ahí, pero no sé, con la actuación creo que lo que pasó es que antes de la banda no tenía yo medios para sacar mi música. Había dejado ese sueño de tocar música cuando tenía 18 años y me fui al colegio. Pero me ofrecían trabajos que tenían un poco de música y claro, me atraían. Ahora que está la banda, tengo dos lados de mi vida satisfechos”.

Molotov Jukebox ha tenido que afrontar una única dificultad: la carrera como actriz de su vocalista que parece ir creciendo paralelamente a la carrera de la banda, por lo que han tenido que posponer un poco los procesos de su siguiente LP. A la par, la banda tendrá varias presentaciones durante las próximas semanas y Natalia ha terminado de grabar la serie “Refugiados”, que pronto se estrenará en España.

A la par, la banda sigue sacándole jugo a su disco debut del 2012, Carnival Flower y todo indica que el próximo sábado 14 de marzo todos estarán bailando al son de Molotov Jukebox (en la carpa Rockampeonato). Sobra decir que son una de las bandas imperdibles del festival y que el entusiasmo de Tena es suficiente razón para ir a verlos y bailar con su música un poco:

“Estoy muy emocionada de conocer al público mexicano y no puedo creer que en una semana estaremos ahí ¡No me lo puedo creer!”

Escucha aquí su disco debut, Carnival Flower: 

@conejoazulorama

Top Relacionadas
:)