Este 5 de noviembre, tres años después del lanzamiento de su álbum homónimo y de otro donde plasmaron sus habilidades para interpretar canciones en vivo, Parcels regresó con un nuevo disco de estudio titulado ‘Day/Night’, uno donde la banda australiana refleja sus pensamientos sobre lo brillante y oscura que puede llegar a ser la vida en general.

Este álbum doble es uno de los trabajos musicales más ambiciosos de la agrupación originaria de Australia. No sólo porque la banda grabó este disco en París con la ayuda del productor James Ford y el violinista Owen Pallett, también lo decimos porque Parcels tuvo que escoger entre cientos de canciones para conformar este nuevo álbum con 19 canciones que tienen un concepto de principio a fin y de manera cíclica.

'Day/Night': Parcels nos muestra loa ambiciosos lados luminosos y melancólicos de su nuevo disco
Portada de ‘Day/Night’ Foto: Especial.

Entrevistamos a Patrick Hetherington por el nuevo disco de Parcels

Con propósito del estreno de este nuevo material discográfico, tuvimos la oportunidad de charlar con Hetherington sobre las influencias musicales, el concepto y las cosas complicadas que la banda tuvo que enfrentar al momento de construir este álbum. Uno que muchos fans en México estamos ansiosos por escuchar en vivo.

‘Day/Night’, como la mayoría de los discos que se han estrenado en el último año, fue un proyecto que comenzó hace dos años y el cual Patrick y compañía tuvieron que finalizar durante el aislamiento de la pandemia por COVID-19. Todo a distancia y acoplándose a los horarios en Inglaterra donde se encontraba James Ford, quien les ayudó a mezclar el disco.

Parcels le pone fecha a su segundo disco y comparte "Somethinggreater"
Parcels. Foto: Cortesía.

Un disco que tuvo que finalizarse a distancia y en medio de la pandemia

“Fue tan intenso para mí personalmente, y para todos en general. El proceso de la mezcla fue una locura, pues éramos Jules y yo en Australia trabajando de forma remota, a través de Zoom, con James Ford en Inglaterra; muy temprano por la mañana y muy tarde en la noche, así por aproximadamente dos meses”, nos cuenta el tecladista de Parcels.

Este nuevo álbum doble comenzó a grabarse en los estudios La Frette de París y fue producido por la banda con la mezcla de Ford y la participación de Owen Pallet, quienes llegaron de forma casi natural y sin que Patrick y compañía lo planearan: “Siempre quisimos trabajar con más elementos de Owen, eso fue como un sueño para nosotros. Luego vimos la oportunidad, la aprovechamos y lo contactamos”, detalla el integrante de la banda.

"El día y la noche se convirtieron en la historia que queríamos contar": Una entrevista con Parcels
Owen Pallet. Foto: Getty Images

“Y luego James Ford vino de forma bastante natural al proceso porque sentimos que estábamos cruzando caminos con él muy a menudo. James tenía una buena conexión con el estudio (La Frette) y pensamos que encajaría bien”, agrega sobre la participación del productor que ha colaborado anteriormente en discos de bandas como Arctic Monkeys, Gorillaz y Florence + The Machine.

‘Day/Night’ le hace justicia al concepto del álbum doble

Day/Night’ está compuesto por 19 temas que básicamente hablan de la dualidad en la vida: tanto la luz como la oscuridad. Parcels tomó ese concepto como base al momento de pensar en un nuevo disco, pues según ellos, el día y la noche son los opuestos que representan la historia que querían contar a través de sus nuevas canciones.

“Empezó con una idea musical de dividir la banda en dos y y si pudiéramos dividirnos en dos mundos diferentes. La idea era que pudiéramos sentir más libertad para profundizar en cada mundo. y esa fue la base de todo esto desde el principio antes de que comenzáramos a trabajar en el álbum”, nos cuenta Patrick Hetherington.

"El día y la noche se convirtieron en la historia que queríamos contar": Una entrevista con Parcels
Foto: Getty Images

El día y la noche dieron vida al nuevo disco doble de Parcels

“El día y la noche vinieron naturalmente después de eso, vino de nosotros mirando la naturaleza, mirando el mundo de la manera más amplia posible. Día y noche, eso son los opuestos perfectamente, supongo que  el día y la noche se convirtieron en el escenario de la historia que queríamos contar”, detalla sobre el concepto de su nuevo disco.

La temática mencionada también se ve reflejada a través de la portada del disco, así como en los nombres de las canciones que lo conforman, las cuales (al igual que otras piezas musicales de Parcels) llaman la atención por estar conformadas por varias palabras que no tienen un espacio entre ellas. Algo que comenzó como una especie de error que ya no quisieron corregir.

A pesar del concepto, la banda australiana se mantuvo fiel a su esencia (en todos los sentidos)

“Fue un tecla rota en el teclado, esa es la historia real. Creo que acabamos acostumbrándonos a eso. Me gustó mucho porque me hizo sentir más creativo al titular las canciones y cada vez que lo pones en una palabra sin el espacio lo hace como un sustantivo singular, así que fue divertido convertir esas palabras en una sola cosa. Sí, empezamos así y nos mantenemos fieles a nuestras raíces”, afirma.

Los tracks del nuevo disco, que por cierto los miembros de Parcels eligieron el año pasado de entre 150 rolas que ya tenían maquetadas, se eligieron con la finalidad de “regresar a lo básico”. “Fue un proceso realmente difícil el cortar y filtrar canciones. Por lo general todos estamos en la misma página y hay algo que buscamos, como esa sensación de sacar una emoción de la pista con la que todos nos sentimos conectados”, dice Hetherington sobre el tracklist.

“Pero también llega a ser un proceso al final. Después de que grabamos todo teníamos que hacer la lista de canciones y juntar todo entre nosotros. Eso también fue realmente útil para obtener el consejo de James y Owen, para mostrarles el disco, ya que ambos tienen personalidades muy fuertes”, dice Patrick al afirmar que siguieron el consejo que Daft Punk les dio sobre no pensar de manera individual, sino colectivamente.

Parcels se rodeó de su música favorita para crear ‘Day/Night’

‘Day/Night‘ se sintió para Parcels como un nuevo comienzo. Para realizar este trabajo musical la banda se metió durante tres meses a una sala de ensayo donde aprendieron a tocar sus instrumentos otra vez. Todo mientras se rodeaban de canciones y géneros que les gustaban, tales como el blues clásico, soul, folk, funk, heavy metal, entre otros.

“Antes de que grabáramos, pasamos alrededor de un mes ensayando y aprendiendo de otros. En ese periodo escuchamos mucha música enfocada en la onda ‘groove’ porque estábamos tratando de juntarnos más como banda. Escuchamos algunos clásicos como Donny Hathaway, Curtis Mayfield, y BB King, afirma el músico.

"El día y la noche se convirtieron en la historia que queríamos contar": Una entrevista con Parcels
Foto: Getty Images

“También estuvimos estudiando el blues, pero luego creo que todo el tiempo también estuvimos escuchando mucha música clásica: ‘The Rite of Spring’ de Stravinsky fue una gran inspiración y también escuchamos música de películas”, agrega sobre las influencias musicales en el recién estrenado ‘Day/Night’.

Un nuevo disco que muchos en México esperamos escuchar en vivo para el 2022

Varios fans en México esperamos el poder escuchar este nuevo disco el próximo año, pues la agrupación australiana ofrecerá un concierto en el Pepsi Center de la CDMX. Y es que si algo caracteriza a Parcels es su habilidad de sonar mejor en vivo que dentro de un estudio. Algo que si bien puede parecer un arma de doble filo, para la banda no representa un problema.

“Hay más expectativa en nuestro set en vivo porque creo que sacamos ese disco en vivo (Live Vol.1) y luego vino la pandemia y no tocamos nada por mucho tiempo. Así que ahora se siente como si la gente esperara algo por primera vez”, dice Patrick Hetherington sobre interpretar el disco próximamente. “Tenemos que poder darles algo, pero siento que tenemos bastante confianza. En el estudio y en vivo son mundos muy diferentes en los que existimos”.

Foto: Getty Images

El show que Parcels tendrá en CDMX será el más grande que han dado hasta ahora

Con varias presentaciones exitosas en festivales famosos como Coachella y Glastonbury, Parcels es una banda que ya dejó de ser “emergente” hace tiempo. Contrario a lo que muchos pensarían, la banda no se preocupa por los números, pues los logros que les gustaría conseguir en los próximos años son algunos que involucran a nuestro país.

“Cuando se trata de ventas de discos y números, premios, personalmente no me hace sentir satisfecho. Es más importante si la música tiene un impacto en una persona, porque entonces puede tener un pequeño impacto en millones de personas, eso es asombroso. Pero creo que en vivo es donde sentimos eso”, asegura Patrick.

“Como por ejemplo en México vamos a tocar nuestro mayor espectáculo, eso se siente como un logro realmente emocionante porque puedes apreciar el porqué la gente que está frente a ti. No sé, solo quiero hacer buena música y seguir tocando para más personas”, agrega sobre su próximo show en la Ciudad de México, lugar que le dejó un muy buen sabor de boca.

“La última vez que estuvimos en Ciudad de México durante tres días tuvimos la mejor sensación de esa ciudad. Me encanta la comida y estar rodeados de gente agradable que parece tener mucha inspiración musical. Todo el mundo parece estar interesado en la música y el baile, no sé, es simplemente emocionante volver y pasar el rato”, finaliza Patrick, quien seguramente está igual de ansioso de visitar México, como nosotros de ver a Parcels haciendo lo que mejor saben hacer sobre un escenario.

Foto: Getty Images

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook