Por: Abraham Huitrón

La semana pasada, Two Door Cinema Club nos hizo regresar a nuestra adolescencia con el gran concierto que dieron en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México, del que les contamos todos los detalles. Ese mismo día, antes de que se subieran al escenario, tuvimos la oportunidad de platicar con ellos.

Ahí estábamos en la tarde del martes en las instalaciones de su disquera, esperando a la banda que estaba retrasada por el tráfico, típico del ex DF. Al fin llegaron, Kevin Baird, Sam Halliday y Alex Trimble, quien se relaja antes de comenzar con la sesión de entrevistas saliéndose a fumar un cigarro y saludando tímidamente a la prensa que ya lo espera.

Entramos a un enorme cuarto donde los tres están sentados frente a una enorme imagen con la portada de su más reciente disco. Alex es el frontman arriba y abajo del escenario, él es el que toma la delantera para responder nuestras preguntas, y a veces esa imagen de un tierno joven pelirrojo que conocimos cuando empezó la banda, queda atrás, ya que ahora tiene el cabello largo y está vestido completamente de negro. Así comenzamos a platicar.

Sopitas.com: Musicalmente hablando, ¿qué fue lo que intentaron hacer en Gameshow y de qué forma los ayudó a conseguirlo el trabajo de Jacknife Lee?

Alex Trimble: Fue muy emocionante, y liberador de cierto modo, el regresar al estudio sabiendo que no sentíamos ninguna presión. Obviamente esta presión viene cuando te alejas de de ciertos lugares, pero musicalmente hablando tuvimos tiempo de alejarnos de Two Door Cinema Club, de cada uno de nosotros y estábamos en un lugar completamente nuevo. Todo se sentía fresco, estábamos llenos de nuevas ideas y Jacknife Lee es un chico con el que es grandioso trabajar. Ya habíamos trabajado con él anteriormente, así que instantáneamente sabíamos cómo funcionaba el otro, cómo trabajaba. De hecho fue un proceso bastante rápido, el álbum se hizo en un período de seis meses, desde que empezamos a componerlo.

En términos de lo que queríamos lograr, creo que lo que cualquiera quiere hacer con un nuevo disco es algo diferente, que siga con esa esencia de quién has ido y quién eres, y eso es muy difícil de hacer. Pero, como dije, estábamos en el lugar correcto, en el momento indicado y todo llegó de forma muy natural. Creo que alcanzamos nuestro objetivo, estamos muy orgullosos de este disco.

S: Después del lanzamiento de su disco anterior, Bacon, la banda tuvo que detener su gira y hasta Alex fue a dar al hospital ¿Cómo fue que esta experiencia marcó el proceso de este nuevo disco?

AT: Para el primer disco no hicimos una gira muy grande, éramos muy jóvenes e inocentes y así es el disco en muchos aspectos, ese es parte de su encanto. El segundo disco fue mucho acerca de salir de gira porque era todo lo que sabíamos. Así que veníamos de ser niños, a salir directo de gira y que nuestras vidas fueran definidas por la banda sin saber mucho acerca del mundo allá afuera, dando conciertos, haciendo discos, promocionándolos y todo lo que te envuelve en ese mundo.

Así que detuvimos la gira y finalmente pudimos experimentar el resto de la vida, del mundo, hacer cosas normales como mudarte, pasar tiempo con la familia y amigos, simplemente darte cuenta de lo que es importante. Fue muy difícil al principio porque todos nosotros sufrimos un poco, ¿sabes? Después de pasar cinco años en este mundo loco, todos de repente tuvimos que hacer aparentemente nada, salirnos de la loca rutina de la industria de la música y nos costó un poco acostumbrarnos. No salimos de gira por tres años, y por el tiempo en el que hicimos el disco, estuvimos en un muy buen lugar, personalmente hablando, y dejamos a un lado un montón de equipaje que estuvimos cargando en los últimos años. Encontramos paz con nosotros mismos, entre nosotros. La banda encontró un balance y eso fue una parte muy importante del disco.

S: Y hasta se influenciaron en David Bowie y Prince para este disco, ¿cierto?

AT: Es un poco de lo que hablaba anteriormente, en términos de reinventarse, experimentar, tener este sentimiento intrépido, y éstos son artistas infinitamente inspiracionales en ese aspecto. Nunca pensaron dos veces el hacer las cosas diferentes, intentarlo de una manera distinta, pero siempre se mantenían cercanos a lo que eran en ese momento, y su música es grandiosa. Soy un gran fan de ambos pero es ese aspecto de sus carreras es el que realmente me tomé en serio.

S: La última vez que tocaron en México fue en el Vive Latino, ¿cómo fue la experiencia de vivir este festival siendo ustedes los invitados internacionales?

Kevin Baird: Fue grandioso, habíamos venido a México un par de veces, y veíamos a la gente emocionada por vernos tocar, ir a nuestro show. Siempre te preguntas si esa es sólo una muy pequeña parte de la sociedad en México, la que conoce a esta banda del Norte de Irlanda (risas). Hemos estado en otros festivales donde tocas junto a bandas inglesas o de los Estados Unidos, pero hacerlo en el Vive Latino fue especial porque fue en medio de música de México y Latinoamérica. Tocar junto a ellos y a gente que escucha otro tipo de música fue muy lindo.

S: Por acá no conocemos a muchas bandas de Irlanda del Norte y de Irlanda sólo algunas, ¿cómo es la escena musical por allá?

Sam Halliday: No hay mucho qué decir para ser honesto, ya sabes porque tiene mucho tiempo que no vivimos ahí, excepto por la apretada escena que yo vi cuando estábamos creciendo, que era muy emocionante. Había varias bandas que eran muy buenas y con las que tocábamos cada fin de semana en bares. Ahora que estamos fuera de eso, es difícil seguirles el rastro, y desafortunadamente tampoco es muy conocida. No todas las bandas tienen la oportunidad de vivir de ello, de salir a tocar incluso dentro del Reino Unido.

KB: Sí, es interesante porque cada vez hay menos “bandas clásicas” que se forman. Nosotros éramos un par de chicos con guitarras, piano y batería, pero ahora hay un par de DJ’s muy buenos que salen a tocar alrededor del mundo y lo hacen muy bien. Hay muchas otras cosas que están pasando en Irlanda del Norte que no precisamente tienen que ver con bandas “indie”, o cosas como esa, pero definitivamente están pasando cosas interesantes.

S: Muchas de las canciones de Two Door Cinema Club han sido utilizadas en videojuegos, series de tv y comerciales, y es curioso porque la gente los conoce por otro medio, no precisamente por querer escuchar su música, como por accidente ¿qué opinan acerca de esta nueva forma de acercarse con el público?

AT: Es una nueva forma y no lo es al mismo tiempo. Los videojuegos se han hecho cada vez más populares recientemente, especialmente en términos de descubrir música nueva con juegos como FIFA, que se ha convertido prácticamente en un lugar en donde la gente va para descubrir música nueva. Ahora al juego se le reconoce por sus soundtracks, pero antes de los videojuegos había películas, anuncios, incluso shows de tv. La música siempre ha sido descubierta en diferentes medios, porque todo necesita de un soundtrack, y esto es sólo otro extremo de ello, aunque ciertamente uno muy bueno en el que afortunadamente hemos participado. De verdad hemos notado el efecto que ha tenido en mucha gente que conocemos o se nos acerca a través de las redes sociales, nos dicen que nos conocieron porque jugaron ese juego, así que para la música sólo significa algo muy bueno.

S: ¿Qué es lo más extraño que les ha pasado estando de gira?

AT: Hay tantas historias. No sé cual sea la más extraña, pero una de las cosas más geniales que pasan, es que la gente nos hace regalos muy padres, dibujos de nosotros y cosas como esa. El domingo por la noche aterrizamos en México y había un grupo de fans esperando por nosotros en el aeropuerto. Es muy lindo, y surreal al mismo tiempo, que esta gente esté pensando en ti y tengan el tiempo de ir. Un fan, por ejemplo, nos regaló una botella de mezcal y otra fan se pintó las uñas con los colores del nuevo disco. Esa es una cosa genial, que la gente se esfuerce en mostrarte su aprecio en formas bastante únicas.

S: ¿Por qué la música importa y sigue siendo relevante en estos tiempos tan difíciles que vivimos en todo el mundo?

AT: Importa por la misma razón por la que siempre ha importado, independientemente de si el mundo es bueno o malo, hay muchos tipos de música que te pueden recordar gente, momentos personales o eventos en el mundo. Alguna música ayuda a explicar o razonar lo que está pasando en el mundo, y otro tipo de música sirve como escape también. Nosotros podemos hacer ambas cosas, porque algunas de nuestras canciones hablan de cosas que pasan en el mundo y otras son acerca de algo completamente diferente. La música es algo en lo que te puedes perder, porque es fundamentalmente acerca de las emociones. Es una cosa muy primaria, no importa que tan avanzada sea la música, siempre tiene sentimiento y eso ha estado en nosotros desde que somos humanos. Es algo que simplemente sientes cuando escuchas una canción, te afecta y no sabes porque. No importa que tiempos estemos viviendo, siempre hay algo que te ayudará a regresar al mundo o escapar de él, si es lo que quieres.

S: Para aquellos que no han visto un show en vivo de Two Door Cinema Club, ¿cómo lo describirían en tres palabras?

Sam Halliday: Brillante.

Kevin Baird: Ligero.

Alex Trimble: Divertido. Eso es todo, pasar un momento agradable. Nos gusta hacer un show en donde se reúna la gente y se olviden de todo lo demás, y eso ayuda porque es una forma de escapar, dejar que la gente se libere y tenga una gran noche.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook