El mundo de la música nuevamente se despide de un gran artista. Este martes 21 de septiembre, se informó del fallecimiento de Richard H. Kirk, el legendario fundador y compositor principal del grupo Cabaret Voltaire. El músico británico tenía 65 años.

Gracias a su trabajo con este grupo, Kirk se hizo de un nombre importante en la escena de la música electrónica e industrial en el Reino Unido, principalmente en la década de los 70 y sobre todo, en los 80. El proyecto había regresado a la escena a finales del año pasado con su primer disco en más de 20 años, con Richard como único miembro.

Falleció a los 65 años Richard H. Kirk, el fundador de Cabaret Voltaire
Richard H. Kirk (izquierda) y Stephen Mallinder de Cabaret Voltaire. Foto: Getty.

Confirman el fallecimiento de Richard H. Kirk de Cabaret Voltaire

Uno de los grandes ídolos de la música electrónica en el Reino Unido ha partido para siempre. Sorpresivamente, el mundo entero acaba de recibir la noticia de que Richard H. Kirk, el icónico líder y fundador de Cabaret Voltaire, perdió la vida. La noticia se confirmó a través del sello discográfico Mute Records, quienes lanzaron un comunicado en redes confirmando los hechos.

“Es con gran tristeza que confirmamos que nuestro gran y querido amigo, Richard H. Kirk, ha fallecido. Richard fue un genio creativo imponente que llevó un camino singular e impulsado a lo largo de su vida y carrera musical. Lo extrañaremos mucho. Pedimos que se le de espacio a su familia”, menciona el anuncio de la discográfica en su cuenta de Twitter.

Por el momento, no se ha especificado la causa de su fallecimiento. En el último tramo del 2020, Richard H. Kirk anunció que el legendario proyecto estaba listo para regresar con un nuevo material discográfico tras 26 años de ausencia. Dicho álbum se tituló Shadow of Fear y se lanzó finalmente en noviembre de ese mismo año, siendo el primer registro de estudio que grabó bajo el nombre de Cabaret Voltaire con el como único miembro.

La carrera de Kirk

Richard H. Kirk fundó Cabaret Voltaire en 1973 junto a Chris Watson y Stephen Mallinder. Bautizaron así a la banda tomando como influencia el mítico club nocturno localizado en Zurich, donde según The Guardian tuvo origen el movimiento dadaísta. Pronto, la escena musical de Sheffield, su ciudad de origen, los abrazó como pioneros de la música electrónica y de lo que años más tarde se conocería como ‘industrial’.

Hacia finales de los 70, se sumergieron en la escena punk local y pronto se convirtieron en uno de los proyectos de culto dentro del emergente post-punk/new wave, compartiendo muchas veces escenario o espacios con Joy División. Eventualmente, ella propio Bernard Sumner, quien formó New Order en los años posteriores, mencionaba a Kirk y compañía como influencia.

Falleció a los 65 años Richard H. Kirk, el fundador de Cabaret Voltaire
Richard H. Kirk y Stephen Mallinder en 1982. Foto: Getty.

También se les conoció en aquella época por haber fundado los estudios Western Works en una antigua fabrica de cubiertos de Sheffield que abrió un espacio para que bandas como la ya mencionada Joy División hicieran sus primeras maquetas. Para 1979, lanzaron su primer álbum debut en forma titulado Mix-Up (ya con el sello Rough Trade Records apoyándolos) y con la llegada de los 80, lanzaron los discos The Voice of America (1980) y Red Mecca (1981), de corte más radio-friendly.

Algunos medios mencionan su canción “Just Fascination” de 1983 como su más grande éxito. Ya entrados en la década de los 80, la banda vio partir a Chris Watson y eventualmente, Richard H. Kirk y Mallinder comenzaron a experimentar con otros estilos como el techno y el house, sin dejar de lado sus influencias industriales. Para mediados de la década de los 90, Stephen abandonó a la banda y el proyecto se estancó. Desde entonces, Kirk tocó únicamente bajo su propio nombre y fue hasta 2009 que revivió Cabaret Voltaire, que no vería un nuevo material sino hasta 2020, como mencionamos, con Richard siendo el único miembro.

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música... More by Andrés Vilchis

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook