Si una de las bandas más grandes del rock le hace un cover a unas de tus canciones, entonces es claro que estás en otro nivel. Y es que en realidad, son pocos los artistas como Arcade Fire que puede presumir que un grupo legendario de la talla de Foo Fighters les han hecho una versión por mero gusto.
¿Pueden imaginarlo? Un día, como músico, estás haciendo tus cosas y poco a poco haces que tu proyectos musical gane el reconocimiento que se merece… y de repente, sin esperarlo quizá, Dave Grohl y compañía elogian tu trabajo; los tienes fascinados con una de las rolas de apenas tu estupendo segundo disco.
No lo sabemos a ciencia cierta, pero muy probablemente los comandados por Win Butler tenían un poco eso en mente. Echemos un clavado al pasado y recordemos cuando los Foo coverearon “Keep The Car Running” de AF.
Foo Fighters y Arcade Fire en 2007
Para el 2007, las trayectorias musicales de Foo Fighters y Arcade Fire eran diferentes pero exitosas a fin de cuentas. Los comandados por Grohl andaban en la era de su disco Echoes, Silence, Patience & Grace, ya con un recorrido importante de años como grupo y con la estela naciente de su figura como una de las bandas más enormes del rock contemporáneo.
Por otro lado, el combo canadiense de Butler y Chassange estaba de promoción con Neon Bible, su apenas segundo disco de estudio. Ese álbum significó muchas cosas para la banda no solo por las canciones que nos entregaron; fue también su confirmación como uno de los proyectos más geniales de los 2000 y uno que pintaba para encumbrarlos como emblemas de esta época…. y el tiempo les dio la razón.
Pero una banda que apenas lanza su segundo disco, es muy probable que se mantenga a la expectativa de lo que es convertirse en iconos. Y más cuando se crece en medio de un panorama dominado en esos instantes por el indie-rock británico (Arctic Monkeys, The Kooks) y la movida emo-alternativa estadounidense (My Chemical Romance) que allanaban camino en la segunda mitad de los 2000.
Como sea, Arcade Fire seguía sorprendiendo al mundo y si necesitaban una confirmación (que en realidad dudamos que buscaran alguna especie de aprobación) de que su obra era por demás fascinante, esa pudo venir justamente de los ya mencionados Foo Fighters.
El cover de “Keep The Car Running”
Como decíamos, no creemos que Arcade Fire sea el tipo de banda que necesita comprobar su valía de manera forzada. Su trabajo, su talento y lo que imprimen en su música, todo eso habla por sí solo. Pero de manera inconsciente o tal vez sin buscarlo, se confirmaron como una de las mejores bandas del nuevo milenio cuando otros monstruos del rock como los Foo Fighters les hicieron un cover.
Esto se dio precisamente en el 2007 mientras los Foo andaban de gira por Europa y se hicieron un espacio para tocar en el Live Lounge de BBC Radio 1. Tal como recuerda Stereogum, la conductora Jo Whiley le pidió a Grohl antes de la presentación que escogiera algunos artistas para coverear: podía ser algo de The Fray, Lily Allen, Elton John y Arcade Fire. Dave y compañía decidieron a estos últimos.
Pero la elección de los Foo Fighters para hacer su versión de “Keep the Car Running” de AF no fue fortuita o casual. Según parece, Grohl ya tenía en su radar a la banda canadiense y esa era su rola favorita por mucho. Así lo contó el mismo ya en la presentación de la BBC en 2007:
“Elegí esta canción porque la escucho todas las mañanas cuando me levanto y pensé que sería una gran canción para tocar aquí, porque todavía estoy despierto. Y me imagino que no puedo despertar hasta que escuche de nuevo, ¡así que también podría tocarla!”
Dave Grohl en el Live Lounge de la BBC en 2007
Luego de ello, Foo Fighters tocó algunas veces más eventualmente e incluso, lanzaron un EP en 2019 con su versión de esa canción de Arcade Fire. Una confirmación, quizá, de la genialidad de los canadienses en el tiempo y el respeto que generan entre las grandes estrellas del rock.