El 2021 y contra todo pronóstico, está siendo un gran año, al menos para la música. Más allá de que poco a poco van a regresar los conciertos y festivales en vivo, muchos artistas aún tienen preparadas un montón de cosa preparadas para los próximos meses. Sin embargo, hay quienes de plano nos dejaron con el ojo cuadrado, anunciando noticias espectaculares, como el caso de Gaspard Augé, que este 2021 lanza su primer disco en solitario.

Fue en 2016 cuando él junto a Xavier de Rosnay, lanzaron el más reciente material discográfico de Justice, Woman. Pero luego de la gira de promoción –que incluso pasó por México con shows en los festivales Vive Latino y Vaivén–, un álbum de remixes y la película Iris: A Space Opera, los integrantes del grupo francés se tomaron un tiempo para descansar y planear muy bien todo lo que harían en el futuro…. hasta que llegó la pandemia.

Gaspard Augé
Gaspard Augé. Foto: Instagram

Gaspard Augé lanza su primer disco como solista

Pero hablando específico de Gaspard Augé, durante todo este tiempo decidió revisitar algunas grabaciones viejas y demos que por alguna u otra razón jamás utilizó para crear rolas. Fue ahí donde poco a poco tomó forma un proyecto bastante interesante y que sin saberlo desde el inicio, se convertiría en el primer álbum de estudio en solitario de este musicazo y productor, Escapades, el cual ya está disponible en plataformas digitales y formato físico.

Y a pesar de que este disco lo creó uno de los miembros de Justice, podemos decirles de entrada que no esperen escuchar algo similar a la banda francesa, ¿por qué lo decimos? Bueno, pues porque este es un material completamente instrumental, donde brillan los sintetizadores, teclados y la instrumentación en general. Eso sí, hay ciertos pasajes y sonidos que nos recuerdan a los más grandes éxitos de este grupazo.

'Escapades': Gaspard Augé se lanza como solista con un disco cinematográfico

‘Escapades’ es un verdadero viaje musical

Escapades inicia con “Welcome”, un intro sumamente misterioso el cual parece que nos está dando la bienvenida a un viaje espacial y que apenas dura unos cuantos segundos. Pero la cosa sube de nivel cuando suenan los primeros beats de “Force Majeure”, un tema enérgico que fácilmente podría servir como rola para el soundtrack de una película o para arrancar una lucha (en nuestra entrevista con Gaspard explica mejor esto, ACÁ se las dejamos).

Los ánimos no paran con “Rocambole”, porque muy a su manera nos invita a bailar mientras el sonido incesante del cencerro se te queda en la cabeza. Pero a pesar de su ritmo frenético, acaba con un último acorde de piano que suena sumamente elegante. Tras esa inyección de energía llega “Europa”, que sin duda es uno de esos tracks pensados minuciosamente, porque todo está en el lugar perfecto y cierta influencia de la música francesa.

El disco nos lleva por una montaña rusa de emociones

Desde sus inicios, Gaspard Augé ha demostrado su enorme habilidad para crear sonidos fascinantes, pero en Escapades se voló la barda porque acá nos enseña que es un verdadero maestro a la hora de pensar en melodías espectaculares. El ejemplo perfecto de esto es “Pentacle”, una rola que en un inicio se siente esperanzadora, pero que por un momento logra generarnos tensión a través de varios sintetizadores pero que al final, vuelve a su cause.

“Hey!” fue uno de los sencillos de este disco, un hitazo que a pesar de venir en un álbum que se enfoca más a la instrumentación, no deja de tener sus paisajes bailables aunque con un tono sumamente épico, donde brillan esos arreglos de cuerdas (sobre todo los violines) y esos coros casi gregorianos. Toda una piezota. Aunque al pasar a “Captain”, el ritmo para entregarnos una canción con tintes un tanto cursis pero eso sí, muy disfrutable.

Entre melodías oscuras y vibrantes

De repente suena “Lacrimosa”, una de las rolas más oscuras del álbum y en la que, además de apoyarse en sintetizadores y cajas de ritmo, Gaspard Augé le da protagonismo a una flauta –algo que para muchos sería increíble–, dando como resultado un track muy completo y que te atrapa durante casi cuatro minutos. Y como ya es una constante, de repente eleva los ánimos con “Belladone”, la cual llega para contrarrestar la vibra pesada de la canción anterior

“Casablanca” tiene sintetizadores sumamente juguetones (que al inicio nos recuerda un poco a “Baba O’Riley” de The Who) y que se mantienen constantes, dándole cierto sentido de nostalgia y melancolía a la base de la canción. “Vox” es otro tema que se luce con sus teclados pero que sin duda, las palmas se las lleva esa batería “natural” cuya presencia se nota y le aporta un toque orgánico que dista mucho del sentido electrónico del álbum.

Gaspard Augé nos entrega un álbum muy ambicioso

El disco termina con “Rêverie”, con un sinte que simula ser un clavicordio y al que se le van agregando sonidos sacados de una historia de ciencia ficción. Una pieza llena de elementos y pequeños detalles que sin duda, con audífonos podrás apreciar en todo su esplendor. Así, cierra un álbum que está repleto de paisajes musicales muy interesantes y que por fragmentos nos hacer recordar que en esta vida hay momentos de dualidad, de luz y oscuridad.

Sin duda, este es el trabajo más ambicioso y mejor planeado en la carrera de Gaspard Augé –aunque él diga que no–. Cada canción tiene su propia esencia y universo musical, se nota el enorme empeño y amor que le puso a este material discográfico. Y sin duda, aunque muchos podrían esperar un trabajo muy similar a Justice y a pesar de que amamos su faceta junto a Xavier, el músico y productor nos dejó muy claro que sus ideas van más allá del grupo.

Tracklist

1.- “Welcome”

2.- “Force Majeure”