Ya estamos en la recta final de 2018 y luego de 12 largos meses llenos de música, el festival Catrina será el encargado de cerrar con broche de oro la conciertiza de este año.

La edición 2018 del llamado “festival más importante de Puebla” pinta para ser una de las mejores, pues en ella podremos disfrutar de actos internacionales como Die Antwoord y Weezer, hasta otros nacionales con una gran trayectoria como Café Tacvba, Maná, Fobia, Porter, etc. Todos ellos, y otros artistas más, se reunirán el próximo 8 de diciembre en el Parque Pirámide de Cholula, Puebla, para brindarnos un día lleno de música y diversión.

emergencia-nacional-alice-true-colors-entrevista

Ahora bien, si eres fiel seguidor del Festival Catrina probablemente ya sepas cómo está la movida y tengas todo listo para disfrutar al máximo del evento del año. Por otro lado, si eres primerizo o quieres un poco de orientación antes de aventurarte a vivir este festival, no te preocupes, porque acá te traemos una pequeña pero muy útil guía de supervivencia para que te la pases con Tokio, como diría tu jefe chavorruco de la oficina. ¡Ámonooooos!

¿Cómo llego? 

Si te vas a lanzar en auto con tus compas y no sabes qué onda, te diremos la ruta más sencilla, barata y directa para llegar a Cholula. Primero tienes que tomar la Calzada Ignacio Zaragoza y posteriormente la autopista México-Puebla. Al llegar a la caseta de San Martín, tomas la desviación “Cholula–Atlixco” que te incorporará al Periférico. En alrededor de 10 minutos llegarás al entronque con la Recta a Cholula. Si lo prefieres, puedes seguir en Periférico hasta Boulevard Atlixco o seguir hasta Ciudad Judicial, y después tomar la Vía Atlixcayotl rumbo al centro de Puebla. Considera llevar datos para usar Waze o Google Maps por cualquier cosa.

Las casetas en total te saldrán en 165 pesos (sólo de ida) y con unos 1,000 pesos de gasolina la armas ida y vuelta. Puede sonar un gasto enorme pero, considerando que viajarán otras 5 personas contigo, el viaje te viene saliendo, ida y vuelta, en unos 250 pesos. ¿Ya no suena tan mal ahora, verdad?

Hoteles cercanos al lugar 

Si planeabas quedarte en Cholula luego del festival debiste ponerte trucha y hacer alguna reservación en los hoteles de la zona. Y decimos “debiste” porque ahorita ya no hay habitaciones disponibles en ningún lado (por más que le buscamos no encontramos nada y si hay, salen en un ojo de la cara). Sin embargo, aún puedes correr con algo de suerte y conseguir alojamiento en páginas como Airbnb, donde hay habitaciones desde $400 hasta $2,100 pesos por noche. ¡Pero córrele porque se acaban!

¿Y qué me recomiendas para entretener la tripa? 

Desde mariscos, cemitas, mole poblano, chalupas, memelas, molotes y tamales, hasta comida rápida como pizzas y hamburguesas, Cholula tiene una gran variedad de restaurantes en los que podrías darte una vuelta para llenar el tanque antes de entrar al Catrina. O si lo prefieres puedes visitar el área de comida que estará instalada dentro del festival. Consideramos que con unos 300 pesos destinados a tu estómago estarás a salvo y recuerda que comer es algo necesario para sobrevivir a un festival, así que no le andes jugando al vivo o podrías terminar en Primeros Auxilios y nadie quiere eso.

¿Puedo llevar mi cámara/perro/sombrilla?

Antes de que comiences a armar tu mochila y le metas todo lo que se te ponga enfrente, considera que hay cosas que sí puedes ingresar al festival y existen otras que no podrás meter aunque hagas el berrinche del año. Recuerda que estas medidas se hacen pensando en la comodidad y seguridad tanto de ti como de los demás asistentes, así que échale un vistazo a la lista de objetos permitidos que el Festival Catrina ha publicado. O arriésgate y observa cómo tus pertenencias se van a la basura (es sarcasmo, no lo haga compa).

Consejos generales para disfrutar del Festival Catrina 2018

1.- Se espera una temperatura cálida para este sábado, sin embargo, sabemos que el clima es más traicionero que tu ex novio/a, por lo que te recomendamos cargar con la chamarra o el impermeable, ya sea para el 🐶 frío o por si nos sorprende la lluvia.  Más vale prevenir.

2.- No olvides ponerte bloqueador, por el amor de Dios. Aunque el cielo esté nublado los rayos UV podrían hacerle daño a tu piel y nosotros no queremos que eso suceda.

3.- Antes de salir de casa, verifica que llevas tus boletos y dinero suficiente para poder sobrevivir dentro del Festival Catrina. Suena un poco obvio pero jijo’ manos, luego hay personas que nada más no olvidan la cabeza porque la traen pegada al cuerpo.

4.- Tener pila en el celular es una de las necesidades básicas dentro de un festival. Así que no olvides llevar tu pila portátil y hacer buen uso de tu móvil. No vayas a ser de esos que quieren grabar todo y al final, cuando quieren grabar su canción favorita, se quedan sin batería.

5.- SI TOMAS, NO VAYAS A MANEJAR. Sonamos como tu tía Esperanza, lo sabemos, pero queremos que llegues a tu casa sano y salvo.

6.- Llévate calzado cómodo. Cuando corras de ver a Maná (sabes que lo harás) a Die Antwoord, nos lo vas a agradecer millones.

7.- Y hablando de, recuerda que los horarios del Festival Catrina 2018 ya están disponibles desde hace unos días, así que échales un ojo y ve planeando tu itinerario. Si te pierdes a una banda no digas que fue por nuestra culpa.

8.- Cuida bien tu efectivo y tus pertenencias. Preferimos que llores cuando Die Antowoord cante una rola que esperabas, a que lo hagas porque ya no tienes dinero para comprar una chela.

9.- No te separes de tus amigos y en caso de que quieran ver a diferentes bandas y tengan que hacerlo, pongánse de acuerdo para verse en diferentes activaciones que tendrá el festival. Ten a la mano el mapa del evento, así no andarás tan perdido como en tus exámenes de matemáticas.

10.- ¡Diviértete al máximo y disfruta la experiencia del Festival Catrina 2018!