Por: Federico Franco

Con menos de dos años de diferencia desde Sleep Well Beast, The National continúa experimentando con su sonido, y ahora, en su octavo disco de estudio, nos muestran algo muy distinto a lo que ya conocemos sobre el quinteto de Ohio.

La reinvención comenzada en LP anterior toma otra dimensión en I Am Easy to Find, ya que la deconstrucción de los elementos clásicos del proyecto es evidente y extendida: no hay guitarras protagónicas, los sonidos digitales son un común denominador, y hay un gran giro consistente en la suma de voces femeninas, que dan sentido a todo el álbum.

The National - I Am Easy To FIND

Foto: The National

Berninger juega con este nuevo elemento en muchas direcciones. A veces, la mujer guía la canción (I Am Easy to Find); en otras, redime al vocalista principal (Not In Kansas, Dust Swirls in Strange Light); y durante la mayor parte, acompaña la desolación desde la perspectiva de la otra mitad de una relación amorosa.

La dinámica que esto genera nos mantiene atentos, descifrando si se trata de diálogos, recuerdos, o lo que sucede en su cabeza. En “Quiet Light”, la referencia a lo que Berninger siente con simplemente pensar en la voz de ella, sugiere que posiblemente lo que escuchamos pasa solamente en su cabeza. (Nuevo nivel de tristillo: desbloqueado).

"Im Easy To Find", el trabajo más puro y personal de The National

Foto: Alicia Vikander protagoniza el filme ‘I Am Easy To Find’

Acostumbrados a escuchar The National como enciclopedia de relatos solitarios, falta de pertenencia y la búsqueda por un camino después de haber perdido el amor, ahora muestran en paralelo cada tema recurrente. Preparemos las lágrimas para escucharlos en vivo, ya que promete ser una sorpresa el cómo incluirán la voz femenina en esta gira. (Ojo, en Los Ángeles subió Phoebe Bridgers a cantar con la banda).

El álbum descansa en gran medida sobre acordes en piano y bases electrónicas, por lo que es notable la dirección que ha decidido tomar The National, y la reinvención de un proyecto con ocho LPs es fundamental. Para muestra, los interludios hablados por él y ella en “The Pull of You“, son algo nuevo, y la orquestación presente en todo el disco lo magnifica.

Las colaboraciones femeninas comienzan con Ann Dorsey, colaboradora de David Bowie, en “You Had Your Soul With You”. Acompañan también Sharon Van Etten, Lisa Hannigan, Mina Tindle y el Brooklyn Youth Chorus.

Vivimos en un mundo en el que muchas veces se cumplen cuotas de género sin darle la misma importancia a mujeres y hombres. Acierta I Am Easy to Find en darle la misma (o más) importancia a la voz femenina que al vocalista masculino, ya que muchas veces ella le quita el foco a Berninger, y en otras hasta se integra a la pista un coro completamente formado por mujeres.

Inclusive, a través del disco, los diálogos se centran en las mujeres, quienes, además, son un contraste formidable con la voz profunda de Berninger. En “I Am Easy to Find”, divergen los tonos y el rango, por lo que se siente que es ella la voz que dirige durante la canción, al agotado y melancólico Berninger.

Foto: Getty Images

En el disco más largo de The National también se encuentran fragmentos “interesantes”. Where Is Her Head” parece sacada de algún proyecto de rock sinfónico alegre, extendido y repetitivo (contrario a lo que a muchos les gusta de The National). “Rylan”, por ejemplo, es una canción sacada de la época del Trouble Will Find Me, debido a que, aunque ha sido una favorita de los fans, jamás se había grabado en estudio. Sin embargo, se siente como un anexo distinto a todo lo que presenta I Am Easy to Find.

Las fórmulas que siempre han funcionado siguen ahí, como la biográfica “Not In Kansas”, en la que la guitarra tiene tanta titularidad como Berninger, y finaliza con las voces femeninas que lo redimen.

Los 63:35 minutos de duración son un reto para escuchar, ya que la dinámica cambia absolutamente, y por momentos, no se sabe qué dirección seguirá el disco, algo que no había pasado en los siete álbumes de larga duración de la banda. El más cercano a esto es el antecesor inmediato, que muestra todas las cartas en las primeras canciones.

Tracklist

1. You Had Your Soul With You

2. Quiet Light

3. Roman Holiday

4. Oblivions

5. The Pull Of You

6. Hey Rosey

7. I Am Easy To Find

8. Her Father In The Pool

9. Where Is Her Head

10. Not In Kansas

11. So Far So Fast

12. Dust Swirls In Strange Light

13. Hairpin Turns

14. Rylan

15. Underwater

16. Light Years

En octubre podremos ver cómo se mezcla este disco orquestado y retador con los cortes clásicos de The National, el 16 de octubre en el Pepsi Center. Los de Cincinnati se caracterizan por conciertos para fanáticos, han tocado discos completos como sorpresa, rotan sus setlists e incluyen metales, coros, y bastantes ejecutantes en vivo.

Miércoles 16 de octubre
Pepsi Center WTC
Todas las edades
$560 – $1,220 (más cargos por servicio Ticketmaster)
21:00

The National en México