Lanzamientos
Foto: Especial

‘To Love is To Live’: El desafiante disco debut de Jenny Beth como solista

La vocalista de la banda londinense, Savages, debuta como solista con este poderoso disco. Acá la reseña del primer LP de Jehnny Beth.

En 2011, un cuarteto londinense de post-punk llamado Savages inició su carrera, que hasta la fecha cuenta con dos discos de estudio: Silence Yourself (2013) y Adore Life (2016). La banda emitía distorsiones pesadas y actitud sobre el escenario, destacando la frontwoman francesa Camille Berthomier, quien usa el nombre de Jehnny Beth para comerse el escenario con una presencia amenazante.

Por ejemplo, recordamos su show en el José Cuervo Salón en 2014, cuando Beth se negaba a seguir tocando hasta que todos los asistentes guardaran sus celulares y pusieran atención. Y así lo hicimos. Así de desafiante ha sido la lideresa de Savages, que ahora lanza su debut solista, y vaya que nos sorprendió.


To Love Is To Live está cuidadosamente ordenado intencionalmente, de principio a fin, con temas y aforismos permanentes. Jehnny Beth desafía la sexualidad, religión, amor y pecado en once canciones, producidas por Atticus Ross (Nine Inch Nails, Korn) y Johny Hostille (John & Jhen).

Las atmósferas tétricas están presentes en todo momento, desde “I Am”, el manifiesto que abre el disco y presenta a una mujer en conflicto permanente, pero que se muestra tal y como es.

“Innocence” revela sonidos electrónicos, lo que es una enorme diferencia con Savages, y resulta bastante interesante su apoyo total en el piano. Menciona al catolicismo como generador de culpa y también el consumo de alcohol. Jehnny Beth lleva años de sobriedad, como lo reveló cuando confundió su agüita con el trago de Damon Albarn:

Es notable que Beth parte de su formación religiosa para tratar varios conceptos en su debut como solista, “We Will Sin Together” revela como fatal su afirmación entre sintetizadores obscuros y desgarradores, en los que ella propone que amar es vivir y vivir es pecar. Es la canción con más trabajo de apoyo vocal, que le va a la perfección.

Para el lanzamiento de este disco, Beth lanzó una campaña feminista centrada en el sencillo “Heroine”, preguntando a sus seguidores quiénes son sus heroínas. Ella misma lanzó imágenes de Annie Clarke de St. Vincent, Aretha Franklin, Billie Eiish y Greta Thunberg, entre muchas más. Puedes crear las tuyas por acá.

A manera de interludio, Cilllian Murphy (actor en Peaky Blinders, Inception), presenta “A Place Above” poema sobre la masculinidad, contrapuesta a lo que nos han inculcado, y sirve para presentar “I’m the Man”, la canción más caótica del disco, una sátira sobre la masculinidad tóxica y acaparadora de atención y funciones. En esta canción, Beth regresa a las guitarras distorsionadas:

Las once canciones tienen tonos sumamente distintos: luz y obscuridad, paz y violencia, pecado y salvación. Esto le da dinámica al disco, por lo que en sus breves 38 minutos nunca aburre, te mantiene esperando el siguiente cambio planeado por Beth e invitados.

Heroine”, escrita con Romy de The xx, es la rola que mejor muestra la producción magistral y oscura que se supondría que Beth quería lograr, con metales y sintetizadores conviviendo a la perfección. Los versos muestran lo que para ella es ser mujer, y cómo se opone a lo que esperan de ella.

Para “How Could You” colabora Joe Talbot de IDLES en una rola soñada por los amantes del post punk. Dos vocalistas icónicos se unen en una violenta y descontrolada canción. La francesa regresa a la calma y rinde tributo a su país natal en “French Countryside”, en la que abre sus sentimientos y se sincera de manera melancólica, también escrita junto a Romy.

La oposición entre hombre y mujer se diluye en el final del disco, con una canción tétrica en la que Jehnny Beth cuestiona qué es ser humana y cómo serlo. El disco cierra exactamente en donde comienza, con los aforismos sobre quién es ella, entre cuerdas y su misma voz distorsionada.

La presentación de este álbum en vivo nos emociona, ya que Beth es increíble sobre el escenario, y seguramente en un proyecto tan personal, no se tomará algo con tranquilidad. Mientras esto sea posible, nos queda disfrutar de la excelente producción y ponernos a pensar sobre los roles de género, como propone en sus letras.

Foto: Especial

Jehnny Beth tracklist

01. I Am

02. Innocence

03. Flower

04. We Will Sin Together

05. A Place Above featuring Cillian Murphy

06. I’m The Man

07. The Rooms

08. Heroine

09. How Could You featuring Joe Talbot

10. French Countryside

11. Human

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)