John Williams y Ennio Morricone, premios Princesa de Asturias de las Artes 2020

¿Qué sería del cine sin sus grandes compositores? Detrás de toda gran película y de toda gran saga, invariablemente encontramos a un compositor que con su entendimiento de la música como un elemento narrativo las elevan para hacerlas perdurar en el tiempo. El día de hoy (5 junio) los compositores John Williams y Ennio Morricone comparten Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Ambos compositores son todas unas leyendas vivas del cine, y aunque tal vez sus nombres no te suenen familiares, sus trabajos los conoces de pies a cabeza. Los dos son los creadores de muchas de las bandas sonoras más importantes en la historia del cine. Por un lado, John Williams es el genio atrás de la música de Star Wars; Ennio Morricone tiene en sus manos la música de Cinema Paradiso. Sin embargo, hay muchas más dignas de mencionar.

Foto por Michael Kovac/Getty Images

John Williams y Ennio Morricone se suman este viernes a los trabajadores sanitarios españoles en primera línea de lucha contra el COVID-19, quienes fueron premiados con el Princesa de la Concordia por su entrega y sacrificio.

Ennio Morricone

Nacido en Roma, Italia en 1928, Ennio Morricone ha compuesto más de 500 bandas sonoras en su vida. El director de orquesta y compositor se inició en el cine en el spaghetti western creando música para grandes películas de los 60 de su amigo Sergio Leone como El bueno, el malo y el feo, La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares.

Ya en los años 80 llegarían otros títulos eternos bajo su creación como La misión y la ya mencionada Cinema Paradiso. Morricone tiene en la vitrina premios 2 Grammy, 3 Globos de Oro, 6 Premios BAFTA y un Oscar honorífico recibido en 2006. Algo que le quedó corto cuando diez años después se llevó el Oscar a la mejor banda sonora por The Hateful Eight de Quentin Tarantino.

Foto por Jim Dyson/Getty Images

John Williams

A John Williams, neoyorquino de 1932, le debemos nuestra infancia y nuestro amor por el cine. Williams es considerado, y con justicia, como uno de los mejores compositores de orquesta de la era moderna. Tiene cinco premios Oscar y sus 52 nominaciones lo colocan como el hombre con más menciones sólo detrás de Walt Disney.

John Williams tiene un listado interminable de bandas sonoras legendarias, entre ellas destacando E.T., el extraterrestre (Oscar), Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler (Oscar), Tiburón (Oscar), Harry Potter, El violinista en el tejado (Oscar) y la eterna Star Wars (Oscar).

Además de sus premios Oscar, Williams tiene 25 premios Grammy, 4 Globos de Oro y 7 Premios BAFTA.

¡Bendito John Williams! 10 scores de películas infantiles memorables

Premio Princesa de Asturias de las Artes

Williams y Morricone hoy reclaman merecidamente para el mundo de la música el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que no se había dado para esta disciplina desde el 2011. En ese año, el también director de orquesta italiano Ricardo Mutti se lo llevó.

El premio Princesa de Asturias de las Artes es una distinción concedida por la Fundación Princesa de Asturias en España a la o las personas cuya labor en las disciplinas de la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y otras expresiones artísticas componga una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad.

Foto por Alberto E. Rodriguez/Getty Images

En el acta escrita por el jurado del Princesa de Asturias de las Artes 2020, se reconoce el “valor fundamental de la creación musical para el cine”. Ambos compositores “han enriquecido con su talento cientos de películas”.

“Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood, señala el acta sobre estos dos compositores, cuya “extensa y variadísima obra” tiene en común “su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras”.

Foto por Frederick M. Brown/Getty Images

“Dotados de una inconfundible personalidad, entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo”, escribieron.

Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas. Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas”.

Foto porBachrach/Getty Images

“Todo ello los convierte en dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo”, concluye el fallo de los ganadores propuestos por el escritor Juan Barja de Quiroga Losada.