Cinco bandas que no existirían sin Joy Division

Hoy se cumplen 36 años de la trágica muerte de Ian Curtis, líder de Joy Division

y una de las mentes más brillantes de la música, que, pese a su corta carrera dejó un largo legado, por esto y muchas cosas más recordamos este día a Ian Curtis, un joven atormentado que no vivió lo suficiente para ver lo que su música desencadenaría.

A pesar de que Curtis tenía todo para triunfar al lado de Joy Division, tenía grandes problemas que lo aquejaban y no lo dejaban seguir con su carrera. Entre la depresión, los problemas con su esposa, el amor que sentía por su amante y sus agudas crisis de epilepsia, a Ian Curtis le resultaba cada vez más difícil presentarse en vivo y terminar sus presentaciones.

Así que el 18 de mayo de 1980, a solo unos días de que la banda emprendiera su primera gira por Estados Unidos, Ian Curtis decidió que ya no quería vivir más y se colgó del techo de su propia casa. A partir de ese momento Ian Curtis se convirtió en la leyenda que es hoy y gracias a él tenemos a gran parte de las bandas que escuchamos actualmente, como estas cinco que no existirían o no sonarían igual si no fuera por Joy Division.

Interpol

Interpol es una de las bandas en las que más se nota la influencia de Joy Division en la música, sobre todo en el “Antics” del 2004, desde el sonido de las guitarras, las letras y hasta la voz de Paul Banks, tienen un toque evidente de Joy Division que llevaron hasta su último disco “El Pintor” de 2014.

Savages

Para demostrar que la influencia de Joy Division sigue vigente, está Savages, y es que la influencia de Joy Division, directamente de Ian Curtis, en esta banda de chicas es realmente palpable. Desde el look de la vocalista y su forma de bailar, hasta el sonido de su música y el estilo de la banda, nos hacen recordar a Joy Division.

White Lies

La influencia de Joy Division en White Lies es muy clara, desde la forma de cantar de Harry McVeigh y el estilo sombrío que tiene la banda, nos recuerda un poco a Joy Division, sobre todo en su disco debut “To Lose My Life“.

These New Puritans

En el caso de These New Puritans, la influencia de Joy Division se nota desde el estilo que tienen, la ropa oscura. Quizá en el estilo que tienen al cantar no es tan palpable, pero en el sonido, sobre todo de su disco Beat Pyramid, es evidente esta influencia. Ya después su sonido cambió totalmente.

The Horrors

Por último tenemos a The Horrors, una de lasbanda que no puede negar la mano de Joy Division en su música, desde su sonido, el look y la temática de sus canciones. The Horrors encontró en Joy Division una gran fuerte de inspiración que es notable y que se agradece.

Podríamos seguir la lista con bandas como Placebo, Depeche Mode, The Rapture, The Walkmen, She Wants Revenge y Spector entre otros, pero sería una lista de nunca acabar y esto es porque Ian Curtis, hizo de Joy Divisioun una de las más grandes bandas que seguirán vigentes sin importar el paso de los años.