#JuevesNoventero presenta: Los 10 mejores videos de los Smashing Pumpkins

10. “RHINOCEROS” (1991)

Para seguir con nuestra exitosa y aclamada serie (déjenos soñar) de #JuevesNoventero

, en esta ocasión nos vamos a enfocar en una sola banda. Cuando piensas en la década de los 90, son muchos los grupos que vienen a la mente de acuerdo a tus gustos: Nirvana y Pearl Jam, Oasis y Blur, Spin Doctors y… err, Hootie & The Blowfish. Grandes leyendas, sin duda, y todos merecen su retrospectiva. Pero hoy le vamos a dedicar este espacio a uno de los pilares de los 90. Ellos se hacían llamar los Smashing Pumpkins, y desde el inicio de la década hasta su punto final, la banda liderada por Billy Corgan fue uno de los puntos más brillantes en el radar de la música pop. Aquí te dejamos sus 10 mejores videos musicales. Arrancamos con el video de “Rhinoceros”, de cuando todos los integrantes se llevaban más o menos bien y Billy tenía pelo. Qué tiempos aquellos.

9. “BULLET WITH BUTTERFLY WINGS” (1995)

Si te estás tomando la molestia de leer estas palabras, entonces te habrás dado cuenta de que esta lista se va más por los visuales que por sencillos o canciones en sí. Todavía en los 90, el video musical era un formato que gozaba de bastante popularidad, con fuerte presencia en canales como MTV y VH-1 en horarios estelares. Es por eso que las bandas arropadas por las grandes disqueras podían darse el lujo de producir videos con grandes presupuestos, cosa que rara vez sucede estos días. “Bullet with Butterfly Wings” por ejemplo, fue uno de los éxitos más grandes de los Pumpkins, así que tiene sentido que tenga un video igualmente ambicioso. No tenemos idea de por qué la banda está tocando en una mina pero se ve que costó mucho tiempo y dinero montar todo eso. Además, no podía quedarse esta canción fuera del conteo.

8. “TONIGHT, TONIGHT” (1996)

Dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris e inspirado en la clásica película de Georges Méliès, Le Voyage dans la Lune, “Tonight, Tonight” fue uno de los tantos sencillos extraídos del Mellon Collie, el disco doble que colocó a Billy y compañía en el mapa internacional. En aquellos años del 95-96, los Pumpkins estaban en la cima del mundo, encabezando festivales por aquí y por allá y agotando las localidades de estadios. Parecía que lo único que podía derrumbar su pedestal del éxito crítico y comercial eran sus propios vicios, y algo así fue lo que sucedió. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, los Pumpkins lograron sobrevivir esa batalla.

7. “SIVA” (1991)

Mientras las bandas de Seattle prendian la mecha de lo que la prensa bautizó como “grunge”, los Smashing Pumpkins de Chicago extraían sus influencias no del rock independiente del college underground, sino del heavy metal ochentero, el goth de The Cure, el rock progresivo, y alguno toques psicodélicos. Desde su primer álbum, Gish, las guitarras de Corgan y James Iha creaban texturas familiares sobre la sección rítmica, pero los verdaderos ganchos eran los vocales únicos de Corgan, sus letras que encontraban la simpatía de una audiencia de adolescentes “alienados por la sociedad”, y el carisma que irradiaba el conjunto. En otras palabras, desde “Siva” era obvio que teníamos una muy buena banda que sea veía muy bien haciendo lo suyo. Y lo mejor de todo es que no le dieron la espalda a las trampas de la fama.

6. “ZERO” (1996)

En el punto más alto de su fama, la banda no parecía muy encantada con su base de fans, particularmente Corgan que criticaba a su audiencia por los slams y permitir que un concierto derive en actos de violencia. El vocalista tenía motivo para lanzar tales acusaciones en sus conciertos ya que en un show del ’96 en Dublín, un fan murió aplastado en medio del mosh. Estos días, Corgan parece resignarse al hecho de que sus fans siempre van a soltar empujones y codazos en sus shows, pero es que también su música se presta a ello. Solo basta escuchar los primeros riffs de “Zero” y tienes un mosh pit instantáneo. Dónde si no parece que “Zero” esté provocando reacción alguna es en su respectivo video, donde la banda toca para una orgía de aristócratas paganos. D’Arcy no se ve muy mal de brunette.

5. “DISARM” (1994)

Qué bonito es lo bonito.

4. “THE EVERLASTING GAZE” (1999)

Ok, hay que aclarar esto. Aunque Machina sea un álbum del 2000, “The Everlasting Gaze” logra colarse en este conteo porque como sencillo tuvo su estreno el 9 de diciembre de 1999 (¡Gracias Wikipedia). Así que ahí lo tienen. A estas alturas, D’Arcy está fuera de la banda, Jimmy Chamberlin regresa después de un par de años en rehabilitación, y Billy Corgan ya está muy clavado en su fase Matrix. Mientras tanto, Melissa Auf der Maur no luce nada mal como reemplazo en el bajo, y con este video prácticamente calla todas las críticas de los fans dirigidas a la ex-integrante de Hole. Aunque el video todavía nos parece bastante rompemadres, te recomendamos buscar las versiones en vivo para apreciar la velocidad maquinaria de Chamberlin como bataco. Supuestamente, éste iba a ser el último álbum/gira de los Pumpkins, y así lo fue cuando Corgan desintegró la banda al año siguiente. Aunque claro, no pasó mucho tiempo antes de que la popular agrupación de Chicago estuviera de regreso en el estudio y los escenarios. ¡Ka-ching!

3. “1979” (1996)

Quizás la canción más popular en el repertorio de los Smashing Pumpkins (casi 17 millones de reproducciones en YouTube a comparación de 12 millones para “Bullet”), “1979” es la canción que a todo mundo le late. A diferencia de sus demás éxitos, el segundo sencillo de Mellon Collie prescinde de los guitarrazos para meter samples y loops, algo que nos tomó a todos por sorpresa, pero que a la vez resalta el talento de Corgan para componer una buena y pegajosa melodía. Jonathan Dayton y Valerie Faris vuelven a ser reclutados para dirigir otro video de los Pumpkins, y prácticamente se aferran al mensaje que desea transmitir la canción. Unos adolescentes que se dejan llevar por el ocio y se ven a si mismos como adultos, terminan vandalizando un mini-mercado ya que no tienen edad para comprar bebidas alcohólicas. Por su parte, en este video Corgan estrena su look de Buda que permanece hasta la actualidad.

2. “AVA ADORE” (1998)

Quizás inspirado por su amigo Marilyn Manson, Billy Corgan canaliza al Nosferatu de Max Schreck en el video de “Ava Adore”, un verdadero reto ya que en una sola toma, Corgan tenía que hacer lo posible para hacer lip-synch mientras la acción se movía en cámara lenta y luego se aceleraba. Para complicar las cosas, Chamberlin ya no figuraba en la alineación de la banda tras el incidente de la sobredosis que cobró la vida de su tecladista, y las tensiones entre los otros integrantes estaban en su punto más alto. De cualquier forma, lograron poner sus diferencias a un lado para darnos uno de los videos musicales más emblemáticos de los 90.

1. “TODAY” (1993)

Resulta apropiado que el mejor sencillo de los Smashing Pumpkins tenga el mejor video. Billy Corgan, en el papel de un vendedor de helados, agarra su camión y manda todo a volar, manejando por el desierto hasta que recoge a una muy linda James Iha y los dos se van por la carretera, gozando la experiencia de la vida. En una gasolinera se topan con D’Arcy y Jimmy Chamberlin, y todos junton pintan el camión de varios colores como los buenos camaradas que alguna vez fueron. Ya con Siamese Dream, los Pumpkins eran el vehículo solista de Corgan y él se encargaba de tocar casi todos los instrumentos, así que también resulta irónico que al final del video de “Today”, los demás integrantes se marchen con el camión y dejen a nuestro héroe solo con sus chacharas, un presagio de lo que le esperaba en el nuevo milenio.

T: @CherubShy