Lo que necesitas saber:

Keane volverá a México para festejar los 20 años de 'Hopes and Fears' con tres conciertos. Chequen por acá el setlist que podrían tocar.

Este 2024, Keane anda festejando con bombo y platillo los 20 años de uno de los discos clave de su carrera: sí, hablamos del espectacular Hopes and Fears, su álbum debut. Definitivamente, sin esta placa la banda británica no hubiera sido la misma (por acá les contamos al respecto). Es por eso que para celebrar como se merece, regresarán a México para dar una serie de conciertos muy especiales.

Como recordarán, fue en 2019 y tras siete años de ausencia, cuando la agrupación conformada por Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley, Richard Hughes y Jesse Quin regresaron a nuestro país para encabezar el Corona Capital, regalándonos una de las presentaciones más emotivas y recordadas de esa edición (de este lado pueden checar la reseña de ese showsazo).

Keane anda celebrando las dos décadas de una de sus obras maestras/Foto vía Facebook de la banda

Keane regresará a México para festejar los 20 años de ‘Hopes and Fears’

Sin embargo, a casi cuatro años de su más reciente visita a México, a inicios de septiembre de 2023, Keane confirmó a través de sus redes sociales que armarán una pequeña gira por los 20 años del Hopes and Fears. Y para nuestra sorpresa, ese tour no solo pasará por tierras aztecas, sino que arrancará de este lado del charco.

En aquel momento anunciaron dos shows, en el Palacio de los Deportes de la CDMX el 1 de abril y en el Auditorio Telmex de Guadalajara para el 3 de abril (que fueron sold out en cuestión de minutos). Pero con la revelación del lineup del Tecate Pa’l Norte 2024, supimos que los británicos también festejarán con el público regio el próximo 29 de marzo, durante el primer día de actividades del festival en el Parque Fundidora. Así que prácticamente pasarán por las ciudades más importantes de nuestro país.

Keane regresará a México para festejar los 20 años del ‘Hopes and Fears’/Foto: OCESA.
Este es el lineup oficial del Tecate Pa’l Norte 2024/Foto: Tecate Pa’l Norte.

Lo complicado de tocar en vivo un disco entero

Por supuesto que estamos emocionados por el regreso de Keane a México, pues son una de las agrupaciones británicas más queridas de la primera década de los 2000 y la última vez que los tuvimos por acá, nos dejaron con un gran sabor de boca. Pero claro, andamos muy contentos porque en esta gira los shows serán muy especiales, porque en ellos tocarán completito el Hopes and Fears… o algo así.

Nosotros tuvimos chance de platicar en exclusiva con el mismísimo Tom Chaplin en Sopitas FM X Radio Chilango y nos contó algunos detalles de las presentaciones que dará junto a Tim Rice-Oxley, Richard Hughes y Jesse Quin en tierras aztecas. Y entre esos detalles, reveló cómo es que planean armar los conciertos tanto en el Palacio de los Deportes y en el Auditorio Telmex, como en Tecate Pa’l Norte 2024.

Tom Chaplin tocando con Keane en el Corona Capital 2019/Foto: Stephania Carmona

Resulta que el vocalista de Keane confesó que se dieron cuenta que sería complicado tocar de inicio a fin el Hopes and Fears porque los éxitos de este discazo se encuentran en los primeros lugares del tracklist. Y luego de esos clásicos como “Somewhere Only We Know”, “Bend and Break” o “Everybody’s Changing”, el álbum se convierte en un trip diferente, con un par de himnos más.

“Creo que lo que pasa con ‘Hopes and Fears’ es que es un álbum… estábamos ansiosos. Queríamos que fuera un verdadero éxito. El álbum tiene todos los grandes sencillos y las mejores canciones en la primera mitad del disco, y luego se vuelve más onírico. Así que, como dices, no se presta para ser tocado en orden. Pero, dicho esto, creo que hemos encontrado la manera de entrelazar esas canciones en un viaje”.

“Y cada vez que haya una canción de ‘Hopes and Fears’, te verás arrastrado de nuevo a ese mundo. México va a ser el primer lugar donde lo probemos, así que tenemos que hacerlo bien. Pero creo que nos sentimos bastante seguros de que hemos encontrado una manera de hacer que se sienta como un viaje, pero sin dejar de hacerlo sentir como una celebración del disco”.

Ahora sí, este es el posible setlist para los conciertos de Keane en México

Después de checar lo que han hecho otras bandas como Bloc Party, cuando también vinieron al Corona Capital 2019 celebrando el décimo aniversario de Silent Alarm, pensábamos que Keane podría aplicar lo mismo: tocar al revés el Hopes and Fears, es decir, desde la última canción del disco hasta la primera.

Sin embargo, luego de escuchar las palabras de Tom Chaplin y checar los setlists de sus más recientes presentaciones, parece que la cosa será más interesante. Lo decimos porque en los shows que se aventaron a inicios de 2024, estuvieron intercalando las canciones de su álbum debut con las de otros discos. Es por eso que tomando en cuenta estos detalles, esto es lo que podrían sonar en los conciertos que darán en CDMX y Guadalajara.

  1. “Can’t Stop Now”
  2. “Bend and Break”
  3. “Silenced by The Night”
  4. “We Might as Well Be Strangers”
  5. “Spiralling”
  6. “The Way I Feel”
  7. “Your Eyes Open”
  8. “Disconnected”
  9. “Is It Any Wonder?”
  10. “Nothing in My Way”
  11. “Bedshaped”
  12. “This Is the Last Time”
  13. “A Bad Dream”
  14. “Everybody’s Changing”
  15. “Somewhere Only We Know”
  16. “The Night Sky”
  17. “Neon River”
  18. “Crystal Ball”
  19. “Sovereign Light Cafe”

Ahora bien, sabemos que en Tecate Pa’l Norte 2024, Keane tendrá menos tiempo para tocar, pues su presentación está programada para tener una duración de una hora con cinco minutos en el escenario Tecate Light. Es por eso que en el Parque Fundidora, podrían aventarse este setlist en particular.

  1. “Silenced By The Night”
  2. “Bend and Break”
  3. “We Might as Well Be Strangers”
  4. “The Way I Feel”
  5. “You Eyes Open”
  6. “Spiralling”
  7. “Nothing In My Way”
  8. “Bedshaped”
  9. “This Is The Last Time”
  10. “Is It Any Wonder?”
  11. “A Bad Dream”
  12. “Everybody’s Changing”
  13. “Somewhere Only We Know”
  14. “Sovereign Light Cafe”

¿Qué tal? ¿Les gusta la selección de rolas para los conciertos de Keane en México? Definitivamente, nos esperan tres fechas donde nos pegará la nostalgia recordando esa época donde éramos felices y no lo sabíamos escuchando los himnos de Hopes and Fears. ¿Están listos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios