Desde el Psycho Tropical Berlin (2013), La Femme se ha encargado de mantenernos cerca de sus lanzamientos por crear una mezcla única de rock, pop, psych, surf y un interminable etcétera. Pero sobre todo los franceses se han encargado, como buenos artistas, de entretenernos a base de diversión pura y una extraña fijación en desorientarnos disco tras disco.

Ahora, apenas un año después de Paradigmes, lanzan Teatro Lúcido como una maravillosa aventura en la que incursionan en el español, manteniendo lo circense como una constante, sobre bases generalmente electrónicas y letras divertidísimas. En un trabajo producido por Marlon Magnee y Sacha Got, miembros de la banda, los franceses una vez más amplían sus alcances sonoros.

La Femme nos atrapa en un viaje para bailar en español con 'Teatro Lúcido'
Foto vía Facebook: LA FEMME

El recorrido por historias y personajes en español

Como “una odisea hispánica”, La Femme promociona su cuarto disco de estudio, una descripción precisa pero demasiado corta para todo lo que es Teatro Lúcido, nombre que coincide con un lugar en la CDMX en donde la banda tuvo una estancia como residencia artística hace algunos años.

Desde “Fugue Italienne”, la banda francesa comienza con una introducción basada en metales un viaje a lo hispánico, con el gran atractivo de cantar en español. “Cha-cha” nos introduce a letras divertidas que de inmediato se quedan en nuestra cabeza y cantamos junto a Clémence: “a mí no me gusta la cocaína, quiero disfrutar la mañana”, “tenemos un problema y ahora estoy encarcelada”.

Incluso dentro del español, La Femme explora mayormente electrónica melancólica (Contaminado”, “Y tu te vas”), ritmos salseros (“Sacatela”), electrónica alegre y de fiesta (“Cha-cha”, “No pasa nada”), y también la canción folklórica española a través de personajes creados para este álbum (“El Tio del Padul”, “El Conde-Duque”) y lo circense instrumental (“Maialen”).

Hay un aura de misterio en todo el disco, con melodías que llevan a los sueños o a futuros posibles que no sucedieron. Con matices sobrios pero poderosos, las rolas se vuelven bastante pesadas cuando hablan sobre amor y desamor.

La versatilidad de La Femme crea una gran dinámica

El disco en ningún momento se estanca o cae en la monotonía, y aunque la mayor parte va de una electrónica elegante, melancólica y a la vez divertida, La Femme distribuye a la perfección las rolas para no aburrirnos.

“Fugue Italienne”, “Maialen” y “Ballade Arabo-Andalouse” funcionan como espacios instrumentales ante canciones densas como la que da nombre al disco, con unos sampleos vocales extrañísimos que nos encantan.

Sin duda, los mejores momentos son en los que se mezcla melancolía y electrónica, como en la excepcional “Y tu te vas”, un sad banger que es una rolota para poner en cualquier fiesta, para echar la lloradita bailando. La letra sincera, fluida y las guitarras con palmas de fondo, funcionan de una manera asombrosa y refrescante.

El baile hipnótico en un idioma ajeno

La aproximación de La Femme al español es un deleite, porque tal parece que el idioma les fascinó y eso los llevó a hacer letras que resultan atípicas, llenas de recursos metafóricos y analogías. En un español bastante peninsular en acento, a veces nos recuerdan a bandas como Los Punsetes haciendo electrónica, como en “Resaca”, con melodías un tanto lineales y aceleradas.

Por lo general, las canciones del disco son bailables, a veces por felicidad, y a veces por tristeza. Como excepciones a los ritmos electrónicos acelerados en toda la canción, basados en beats “El Tío del Padul”, “El Conde-Duque” y “El Tren de la Vida”, son rolas con menos elementos, más acústicas y que se acercan más a la canción típica española, algo que nos parece bastante cercano como hispanoparlantes.

Definitivamente esperamos escuchar pronto Teatro Lúcido en nuestro país, y también qué es lo que viene para La Femme, porque el no ponerse reglas los ha llevado a fluir entre géneros, elementos y ahora hasta idiomas. Sin una sola rola que se centre en francés o inglés, nos encanta la idea de hacer y ejecutar tan bien un disco en español