Música
LAS VEGAS, NEVADA - SEPTEMBER 20: (EDITORIAL USE ONLY) Billie Joe Armstrong of Green Day performs onstage during the 2019 iHeartRadio Music Festival at T-Mobile Arena on September 20, 2019 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for iHeartMedia)

¡Despierten a Billie Joe Armstrong! La historia detrás de “Wake Me Up When September Ends”

Desde el 2005, que Green Day lanzó "Wake Me Up When September Ends", el primero de octubre se ha convertido en un día para recordar la canción de Billie.

Se nos fue septiembre como agua entre los dedos, y para los amantes del punk rock esto significa una cosa: despertar a Billie Joe Armstrong. Desde el verano del 2005, que el 4 sencillo de American Idiot “Wake Me Up When September Ends” fue lanzado, el primero de octubre se ha convertido en un día para recordar la canción. Así que con el motivo de no perder la costumbre, aquí va un poco de la historia y el significado de esta rola hoy en día.

“Wake Me Up When September Ends” es una canción con una enorme carga emocional. El papá de Billie Joe Armstrong, líder y vocalista principal de Green Day, murió un primero de septiembre de 1982. Durante el funeral de su padre, cuando tenía solo 10 años, no pudo con la carga emocional, lloró, corrió a su casa y se encerró en su cuarto. Cuando su mamá tocó su puerta, Billie simplemente le dijo “Despiértame cuando se acabe septiembre”. De ahí salió el nombre de la canción que escribiría 20 años después.

Foto por Kevin Mazur/Getty Images

Esta rola originalmente iba a salir en el álbum compilatorio Shenanigans del 2002, pero Armstrong no se sentía emocionalmente listo para llevarla al estudio. Es por esto que se la aguanto para después formar parte de American Idiot lanzado el 4 de septiembre de 2004. Para su video, el director fue Samuel Bayer, mejor conocido por su trabajo con Nirvana Metallica.


Las líneas de la letra hacen varias referencias a la historia de Billie“Siete años se han ido tan rápido” hace referencia la tiempo que había pasado desde se juntó con Mike Dirnt para formar Green Day. “20 años se han pasado tan rápido” es una frase dedicada a la muerte de su padre.

La canción se convirtió en todo un éxito mundial inmediatamente después de que la estrenaron. Se coló en el Top 10 (número 6) de Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. También logró entrar en esta lista en países como Bélgica, el Reino Unido y Nueva Zelanda. En la República Checa se fue hasta la primera posición.

Durante la historia, “Wake Me Up When September Ends” ha encontrado la forma de meterse en el simbolismo de algunos tristes antecedentes que ha vivido nuestro país vecino del norte. La rola fue dedicada a las víctimas del Huracán Katrina en septiembre de 2005, y también ha sido parte importante de recordar la historia de los ataques terroristas a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

WHEW! Today’s been a whirlwind, but you all know we couldn’t forget about this one. Celebrating 15 years of the one, the only… American Idiot.

Una publicación compartida por Green Day (@greenday) el

Hoy en día, la canción se ha hecho todo un espectáculo de internet cuando llega esta fecha. Para ponerse en el club de las rolas que generan dinero y reproducciones sin esfuerzo en un día específico junto con “September” de Earth, Wind and Fire (21 de septiembre), “Wake Me Up When September Ends” ya se afianzó un lugar cada año para ser recordada.

Top Relacionadas
:)