Las 10 artistas indie más atractivas de 2014

10. ZOOEY DESCHANEL

LUGAR DE ORIGEN: Los Ángeles, Estados Unidos
BANDA: She & Him
OFICIO: Vocales, guitarra
GÉNERO: Indie Pop

Así como el año pasado, inauguramos nuestra serie de notas especiales sobre lo mejor que nos ha ofrecido este 2014 con la lista de las 10 artistas indie más sabrosas atractivas.

Para que su nombre sea considerado en este conteo, una artista debió de haber sacado un disco de larga duración en los últimos once meses, nada de EPs o sencillos. Zooey Deschanel, una de nuestras consentidas, apenas se coló en la lista gracias al muy próximo lanzamiento de Classics, el nuevo álbum de She & Him. De hecho, Zooey es la única de las mujeres más guapas del 2013 que repitió este año. Es tan linda como prolífica.

barthel

9. SARAH BARTHEL

LUGAR DE ORIGEN: Nueva York, Estados Unidos
BANDA: Phantogram
OFICIO: Vocales, teclados
GÉNERO: Electropop

Por motivo de aquella regla del LP, la triste noticia es que no vas a ver a Dani Haim o a Jehnny Beth en esta lista; por otro lado, esto le cede el terreno a otras artistas que nos han dejado con baba en la boca. Toma por ejemplo a Sarah Barthel: su banda, Phantogram, editó su segunda placa a inicios de este año con la que han encontrado un éxito masivo, fuera de los círculos independientes. Por supuesto, el criterio que empleamos en este conteo para juzgar con ojo sabio no se basa en el éxito comercial o crítico de la artista, sino en su belleza, carisma y presencia de escenario. Somos así de frívolos.

wayman

8. THERESA WAYMAN & JENNY LEE LINDBERG

LUGAR DE ORIGEN: Los Ángeles, Estados Unidos
BANDA: Warpaint
OFICIO: Bajo; Guitarra, teclados y vocales (respectivamente)
GÉNERO: Dream Pop

Vamos a ser sinceros, nos rompemos tanto la cabeza en seleccionar los nombres y el orden jerárquico, que no hay duda de que quisiéramos de que todas se llevaran el primer lugar. Así que no nos echen la culpa si le damos la vuelta a nuestras propias reglas al incluir a dos integrantes de la misma banda en la misma posición. Digamos que es un empate entre las chicas de Warpaint para no dejar una fuera y quedarnos con un corazón roto… como en la vida real.

lykkeli

7. LYKKE LI

LUGAR DE ORIGEN: Ystad, Suecia
OFICIO: Vocales, piano
GÉNERO: Indie Pop

Este fue un año importante para las mujeres solistas. Lykke Li, Lana Del Rey, Marissa Nadler, FKA twigs, Sophie Ellis-Bextor, y Zola Jesus, sólo por mencionar a pocas de ellas, dejaron en claro que el sexo femenino tiene una fuerte presencia en la actualidad, incluso pasando por encima de aquellos solistas del género opuesto. Y no sólo en número, también en calidad. Aunque siguen existiendo ciertos prejuicios sobre los discos de artistas femeninos (particularmente cuando tratan temas confesionales como en el caso de I Never Learn) no hay que subestimar su poder para que figuren en las listas de fin de año.

fkatwigs

6. FKA TWIGS

LUGAR DE ORIGEN: Gloucestershire, Reino Unido
OFICIO: Vocales, sintetizadores
GÉNERO: Alternative R&B

Hablando de prejuicios, FKA twigs tuvo que lidiar con los paparazzi y las fanáticas rabiosas de Twilight al enterarse de su relación con el actor Robert Pattinson. Fuera de esos chismes de la farándula, el debut de la cantante británica ha sido constantemente aclamado por la crítica, a pesar de quedarse con las manos vacías en la entrega del premio Mercury. De cualquier forma, Twigs demostró este año lo que un toque de performance puede hacer para brindarle nueva vida al moribundo género del R&B.

banks

5. BANKS

LUGAR DE ORIGEN: Orange County, California
OFICIO: Vocales
GÉNERO: Alternative R&B

Quizás Jillian Banks no recibió tantos aplausos de la crítica con su álbum debut como lo hizo Twigs, pero la hermosa cantante norteamericana encontró un público dispuesto a adorarla en el Reino Unido, muy lejos de casa. Más popular que nunca, hoy nos podemos dar de topes en la cabeza por dejar que se cancelara su concierto en El Plaza Condesa a finales del año pasado. Prometemos que no volverá a pasar.

russianred

4. RUSSIAN RED

LUGAR DE ORIGEN: Madrid, España
OFICIO: Vocales, guitarra
GÉNERO: Indie Pop

¡Uff! Lourdes Hernández tiene un lugar asegurado en este conteo cada vez que saca un álbum; lástima que aquello no se da más que cada tres años. Russian Red sacó este año su mejor álbum de estudio hasta la fecha, Agent Cooper, y quizás nos podrían acusar de exagerados, pero es cierto. Si Lourdes fuera calva, tuviera tres piernas y cuatro dedos en cada mano, seguiríamos diciendo que se trata de un álbum excelente. El hecho de que sea una mujer muy hermosa es un bono que le sirve para figurar en cosas insignificantes como este tipo de listas.

MANFREDI

3. ISABELLA MANFREDI

LUGAR DE ORIGEN: Sydney, Australia
BANDA: The Preatures
OFICIO: Vocales, teclados
GÉNERO: Indie Rock

Hay ciertas personas que nacen para ser el centro de atención, y para eso, se construyó una plataforma con una elevación de metro y medio sobre el resto de la pista. Aquella plataforma le pusieron el nombre de “escenario”, un nuevo pedestal en el que podemos rendirle tributo a los pies de las nuevas semi-diosas. No somos más que pobres leprosos que le ruegan a la Belleza que nos bendiga con una mirada, una sonrisa, o una canción. Hasta estamos dispuestos a dar el dinero que ganamos con el sudor de la frente con tal de estar a 15 metros de distancia de la figura divina. ¿No es maravilloso cómo funciona la industria del espectáculo?

sharon

2. SHARON VAN ETTEN

LUGAR DE ORIGEN: Nueva Jersey, Estados Unidos
OFICIO: Vocales, guitarra
GÉNERO: Indie Rock

Y bien, hemos llegado a un punto en el conteo donde ya no tenemos nada que decir, aparte de declarar nuestro amor con frases poéticas mal escritas. En el caso de Sharon Van Etten, vamos a exigirnos unos meses de paciencia para su concierto en El Plaza Condesa y vamos a cruzar los dedos para una entrevista en persona. Será la peor entrevista de la historia, y quizás el personal de seguridad nos eche a patadas… pero valdrá la pena.

vincent

1. ST. VINCENT

LUGAR DE ORIGEN: Tulsa, Estados Unidos
OFICIO: Vocales, guitarra
GÉNERO: Art Rock

Cristo Rey, no te la lleves nunca.

T: @ShyTurista.