Si hay una agrupación que marcó la historia del rock, esa es Led Zeppelin. Desde un comienzo, Jimmy Page, John Paul Jones, Robert Plant y John Bomham retomó elementos del blues, rock and roll, soul, música celta, india, folk y country, para darle su propio toque y tornar cada una de sus canciones en una energía poderosa de riffs de guitarra, psicodelia y art rock. 

Desde que comenzaron en 1968, la banda comenzó a liberar uno o dos discos por año hasta 1982, cuando lanzaron Coda, el que sería su último material de estudio. Éste es considerado como un disco póstumo pues es la colección de pistas no utilizadas en varias sesiones durante los 12 años de trayectoria de Led Zeppelin pero además, es su última “creación” luego de la muerte del baterista, John Bonham, cuando se ahogara en su propio vómito en 1980 en la casa de Jimmy Page, en Windsor. 

Esto es tan solo un pequeño espectro de toda la historia que representa Led Zeppelin, que ahora está de vuelta para celebrar 50 años de carrera —incluso con la separación— con un documental escrito y dirigido por Bernard MacMahon. 

Hasta ahora, este proyecto no tiene un título en específico pero se embarcará en el ascenso del cuarteto británico en 1960 cuando se dedicaban a hacer covers a bandas. También mostrará la culminación de la agrupación en 1970 con Led Zeppelin II, el cual además de contener éxitos como “Celebration Day” y “Tangerine”, también quitó de las listas de popularidad en Estados Unidos el Abbey Road de The Beatles. 

Asimismo presentará entrevistas nuevas con Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, pero también, mostrará entrevistas inéditas con John Bonham, quien hasta la fecha, es considerado como uno de los mejores batistas del rock en toda la historia. 

Ver a Will Shade y a muchos de los músicos importantes americanos en la pantalla grande con American Epic, me inspiró a contribuir en una historia muy interesante y emocionante”, comentó Robert Plant sobre el documental a Variety

“Cuando vi todo lo que Bernard había hecho tanto de manera visual como de sonido, y el increíble logro que es American Epic, sabía que él sería el indicado para contar nuestra historia”, agregó Jimmy Page. 

Este documental, es el primer filme oficial de Led Zeppelin en el cual los miembros sobrevivientes han decidido participar para poder contar su historia. “El tiempo fue el correcto para nosotros y para permitirnos contar nuestra historia por primera vez, con nuestras palabras, y creo que esta película realmente trae esta historia (la nuestra) a la vida”, comentó John Paul Jones. 

Actualmente el documental de Led Zeppelin se encuentra en post-producción, y cuenta con las colaboraciones de Bernard MacMahon, Allison McGourty —para el guión y producción—, Dan Gitlin —para la edición—, Nicholas Bergh —para la supervisión de sonido—, el guitarrista de Garbage, Duke Erikson y Ged Doherty.