Los 10 mejores videos de noviembre

10. “Exit Only”

Artista: Deerhoof
Álbum: La Isla Bonita

Director: Vice Cooler

Michael Shannon interpreta a dos personajes que parecen compartir una prisión. Mientras uno lee en completa paz y armonía, el otro Shannon reproduce un disco de Deerhoof en un discman, se pone audífonos y somete a su gemelo a una tortura psicológica. La sesión de tortura no parece tener fin hasta que el ROCK N ROLL llega por las paredes para salvar el día.

9. “i”

Artista: Kendrick Lamar
Álbum: i (sencillo)

Kendrick Lamar tiene mucho que decir en su más reciente sencillo, de nombre “i”. Es una canción que habla de la mala imagen de sí misma que tiene la gente de Compton, región de Los Ángeles en la que Lamar creció y donde tuvo que enfrentar todos los obstáculos y adversidades con su propio talento a falta de recursos. El rapero le insiste a los suyos que la clave reside en amarse a sí mismo para salir adelante a pesar de todo el veneno en su entorno. No es nada fácil, admite Lamar, pero se puede lograr. Así como casi todo lo que ha hecho en los últimos años desde el estreno de good kid, m.A.A.d city, el sencillo ha sido un imán de polémica, ya que Lamar debe caminar la cuerda floja entre el artista que habla sinceramente de sus experiencias y el evangelista de auto-ayuda que busca dictarle lecciones de moralidad a gente que no busca consejos. El video no ilustra más de lo que dice y deja que el carisma de Lamar nos contagie con su mensaje.

8. “Fuck That”

Artista: Skrillex
Álbum: Recess
Director: Nabil

Nabil es uno de los mejores directores de videos musicales activos en la actualidad (si no es que el mejor) y por lo general trabaja con artistas de la escena indie como Foals, FKA twigs, Bon Iver y Alt-J. Es raro que la banda figure en uno de sus videos –aunque suele pasar–, pero lo más común es que Nabil nos presente una historia con personajes originales y que la música sirva para crear tensión en el desarrollo del conflicto. Toma por ejemplo el nuevo video que hizo para Skrillex –quien no es precisamente una figura de dicha escena indie. Aquí nos presentan la historia de un hombre de un país del medio oriente que sale de prisión y no tarda en ponerse en contacto con los malosos que organizan peleas clandestinas. Por supuesto, los problemas se asoman antes de que pueda ganar su primera pelea.

7. “Against the Moon”

Artista: Iceage
Álbum: Plowing into the Field of Love
Director: Kim Thue and Martin Masai Andersen

La banda danesa nos dio hace poco uno de los mejores discos del año. Está algo quemado decir que se trata de una banda que ha madurado con el tiempo, pero definitivamente se nota una ambición por alcanzar un sonido más sofisticado. En la balada de “Against the Moon”, los arreglos en el piano sirven para acentuar la intensidad de los visuales en blanco y negro que se desbordan con emociones de sensualidad.

6. “Blockbuster Night Part 1″

Artista: Run The Jewels
Álbum: RTJ 2
Director: Trevor Kane

No se necesita de tanta visión para predecir que el segundo álbum del dúo de El-P y Killer Mike se va a colocar en las listas de fin año, no sólo entre los mejores discos de hip-hop, incluso de todos los géneros. El carisma que exhiben estos dos cuando están al mando de la situación, incluso al volante de una ambulancia, demuestra que todo está bien con el mundo… por lo menos, su mundo.

5. “Can’t Help Myself”

Artista: Brodinski
Colaborador: SD
Álbum: Can’t Help Myself (sencillo)
Director: Megaforce

Al parecer hay un tipo aquí que puede viajar en el tiempo, o rejuvenecer, o…no queda muy claro cómo funciona su poder, pero su objetivo consiste en arreglar los problemas de su pasado. Curiosamente, cada vez que crea una ruptura en el tiempo-espacio, siempre se lleva los mismos boxers.

4. “Froot”

Artista: Marina & The Diamonds
Álbum: Froot
Director: Chino Moya

“Froot” es el tema titular del nuevo álbum de Marina & The Diamonds, el cual no estará disponible sino hasta el 6 de abril, pero ya entra sin problemas en nuestra lista de los discos más anticipados del 2015. El tercer álbum de la cantante galesa fue producido por David Kosten y es un álbum de temas que se prestan a la reflexión, según Marina, inspirados en una relación romántica que tuvo que terminar. “Froot” ya tiene un video en el que podemos apreciar la hermosa figura de Marina Diamandis en distintos vestidos de gala. Vaya que se mantiene en forma.

3. “Make You Better”

Artista: The Decemberists
Álbum: What a Terrible World, What a Beautiful World
Director: Bill Fishman

La consagrada banda indie estará de regreso el 20 de enero con What a Terrible World…, su nuevo álbum después de casi cuatro años de espera. The Decemberists ya se toman un poco más de tiempo entre un disco y otro, pero Colin Melloy y compañía siguen en plena forma, juzgando por el primer sencillo, “Make You Butter Better”. En su video correspondiente, la banda es invitada a un programa alemán de bajo presupuesto donde el anfitrión es Nick Offerman (de Parks and Recreation). Muchos momentos incómodos resultan del intercambio de ideas entre Offerman y Melloy.

2. “Pagans”

Artista: Dizzee Rascal
Álbum: Pagans (sencillo)
Director: Emile Sornin

Hace unos meses vimos a Iggy Azalea con su versión descarada de Kill Bill (con todo y Michael Madsen), aunque de hecho el hip-hop ha mostrado una admiración Tarantinesca por el kung-fu y sus películas de Hong Kong desde el Wu-Tang Clan. Dizzee Rascal es el más reciente rapero en tirar los dados con esta dinámica, y el video resulta ser mucho más entretenido que el de Iggy, quizás porque el artista inglés comprende que el tema se presta mucho a la exageración cómica. Digo, Dizzee puede disparar rayos de electricidad de las manos como Raiden. Más loco no se puede.

1. “Ham”

Artista: Mr. Oizo
Álbum: The Church
Director: Eric Wareheim

En el llamado viernes negro o black friday, miles de consumidores estadounidenses invaden los centros comerciales y los supermercados para aprovechar las ofertas de remate que hacen notorio al día después de thanksgiving. Estas carreras por alcanzar las mejores ofertas a veces terminan en gente atropellada, peleas, gritos y varias cosas que nos deberían parecer ridículas. El comediante Eric Wareheim satiriza esa realidad con el video de “Ham” (un tema del productor francés, Mr. Oizo). El video es un extracto de un programa de nombre Rubberhead, y retrata un aspecto del dichoso primer mundo que ha transformado a la gente en monstruos (vease el sitio People of Walmart para más ejemplos). John C. Reilly interpreta a uno de estos gringos obesos que se transporta en pequeños carritos mientras traga nachos y pelea con otros gringos obesos por una oferta. Resulta gracioso y triste a la vez.

shy-verde S: @ShyTurista