Mientras disfrutamos la obra de nuestros artistas favoritos en disco, una experiencia distinta pero igualmente satisfactoria es la que nos proporcionan al tocar su música en vivo. A lo largo de este año, tuvimos oportunidad de presenciar momentos musicales que van a perdurar en nuestra memoria, por lo menos hasta que seamos testigos de algo más espectacular en 2015. De cualquier forma, todos estos conciertos y festivales ya forman son de nuestro pasado, pero le debemos un recuento a los eventos que más nos conmovieron sobre todos los demás. En seguida te mostramos nuestra lista de los 20 mejores conciertos de 2014, narrados por las frases de nuestros reseñistas.

¡Y claro! No te quedes fuera. Comparte tu lista de conciertos favoritos en los comentarios…

20. QUEENS OF THE STONE AGE – Pepsi Center, 21 de septiembre

El concierto empezó de la misma manera que han empezado los conciertos de Queens of the Stone Age desde tiempo inmemorable, con esa canción que siempre, siempre, siempre nos recuerda a Nick Oliveri ya que nadie en la banda puede explotar a gritos como él. Sin duda “Millionaire” es la canción ideal para arrancar cualquier cosa, ya sean conciertos, discos, bodas o bautizos, pero han pasado como 10 años y todavía no lo podemos superar. Los riffs de guitarra y el final falso son muy emocionantes, pero nos hace falta ese punch que le daba el ex-bajista, así que tenemos que esperar al siguiente tema para que el público se prenda como es debido. Por supuesto, la banda está obligada a seguir “Millionaire” con el inconfundible intro de “No One Knows” ya que son de esos combos donde una rola está engrapada a la otra como gemelos siameses. Sería una violación a los derechos humanos separar estos dos temas de Songs for the Deaf y ponerlas en puntos distintos del setlist (Foto: Diego Figueroa).

2-QOTSA-08995

19. KATY PERRY – Palacio de los Deportes, 17 de octubre

La producción y la planeación de su concierto es impresionante: los visuales, los bailarines, el vestuario, paltaformas rotrorias, bandas para caminar, accesorios, nada falla y todo está fríamente calculado. En cuanto a la música, a pesar de estar en un foro considerado “difícil” en cuanto a acústica, se escucha a la perfección, tanto la voz de Perry como sus músicos; y aunque piensen que su voz es resultado del auto-tune, me gustaría informarles que sí canta y muy bien (Foto: Diego Figueroa).

SONY DSC

18. DANIEL JOHNSTON – Festival Marvin, 17 de mayo

Quizás muchos de los asistentes fueron motivados más por la curiosidad que por alguna devoción hacia el cantautor, pero ahí tienes a un tipo que a pesar de sus problemas mentales, quiere expresarse delante del público y le da gusto que su obra sea escuchada y apreciada, no porque sea el trabajo de una persona incapacitada sino porque las canciones realmente son geniales (Foto: Óscar Villanueva).

DanielJohn

17. STICK MEN – Sala Cultural Roberto Cantoral, 1 de noviembre

A lo largo de 15 temas, estas leyendas y virtuosos de sus instrumentos, nos dieron una clara muestra de los alcances que puede tener la exploración musical y la curiosidad melómana, al utilizar instrumentos como el Chapman Stick, la Touch Guitar y una batería híbrida con componentes acústicos y electrónicos. Los Stick Men son un power trio en toda la extensión de la palabra, elevados a la máxima potencia, como salidos de una lejana galaxia.

tonylevin2

16. JON HOPKINS – MUTEK.MX, 24 de octubre

El plato fuerte del primer Nocturno fue Jon Hopkins, tercera vez en México, es cierto, pero ahora se presenta como la celebridad de la noche tras ser incluido en la lista corta del premio Mercury 2013 por su más reciente álbum, Immunity. Pudimos escuchar algunos temas de este disco, como la brillante “Collider”, una canción que me urgía escuchar en vivo para apreciar los cambios de intensidad en los efectos de atmósfera. La parte visual de su set consistía de un fondo en forma de rombo que se abría como una plataforma a otra dimensión, acentuado por el baile de proyectores de luz multicolores. A final de cuentas, con menos de una hora, el set de Hopkins se sintió demasiado corto para terminar de sumergirnos.

MutekMX14 - Fernando Fuentes -08 (1)

15. MUDHONEY – Circo Volador, 5 de diciembre

Mudhoney daba cátedra de cómo una banda sin aspiraciones a la fama banal puede mantenerse íntegra, no convertir a la música en una máquina de hacer dinero para solventar las vanidades, sino respetarla y hacer que tuviera ese lugar especial al que pertenece. Si tus motivaciones para escribir canciones están basadas en hacerte rico, lo más probable es que tu creatividad se muera y te limites a ser complaciente. Mudhoney hizo todo lo contrario. No son millonarios, todos tienen empleos como nosotros, pero gracias a eso han logrado establecer una reputación y un respeto que se vio reflejado con todo el público que había llenado el lobby del Circo Volador esta noche (Foto: Diego Figueroa).

3-Mudhoney-09998

14. WARPAINT – José Cuervo Salón, 12 de junio

No pregunten cómo fue exactamente, pero en algún punto en los últimos tres años -cuando Warpaint se presentó en el Voilá Acoustique en un ambiente mucho más íntimo- la afición de la banda tuvo un repunte que resultó evidente por el número de gente que abarrotó las localidades del José Cuervo Salón. Lo cual es bueno. Ningún artista quisiera que su audiencia disminuyera con el paso de los años. La reacción del público alcanzó niveles de euforia que no había escuchado desde el concierto de Lana del Rey en el Pepsi Center. De hecho, los gritos tenían tanta fuerza que ahogaban el bajo de Jenny Lee o las percusiones de Theresa Wayman. Lo cual tampoco es malo. La banda parecía conmovida (y a veces hasta espantada) por el recibimiento, pero tal suele ser el caso en este recinto donde otras bandas como Foals y The Vaccines han comentado que es como estar parado delante de una turbina de avión. Ni siquiera puedes oír tu propia voz (Foto: Diego Figueroa)

2-Warpaint-01387

13. KRAFTWERK – El Plaza Condesa, 13 de marzo

Sin tomar en cuenta a uno que otro mirrey que estaba perdido dentro de El Plaza y pensaba que iba a ver a Avicii o algo así, la mayoría de las personas que estuvieron presentes en la primera fecha de Kraftwerk demostraron que realmente merecían estar en el concierto e hicieron sentir al cuarteto una calurosa bienvenida a la mexicana (Foto: Diego Figueroa).

kraftwerk

12. ZURDOK – Teatro Metropólitan, 31 de mayo

En medio de los gritos, la emoción y los nervios de los presentes, las luces de un Metropólitan casi lleno se apagaron y una enorme manta blanca que estaba enfrente del escenario funcionó como una pantalla en la que primero aparecieron las sombras de los cinco músicos tomando sus instrumentos y luego se proyectaron las imágenes de Chetes, Maurizio Terracina y David Izquierdo (Foto: Lulú Urdapilleta)

zurdok

11. TOOL – Palacio de los Deportes, 19 de marzo

Si en los discos Tool es una máquina de matar, en vivo es una estampida de dinosaurios aplastante. El sonido es impecable y contundente lo suficiente para callar cualquier conversación que distraiga de la música. Ahí sobre el escenario sólo hay cuatro tipos haciendo un escándalo como si fuera una orquesta. Caras y cráneos de luz se asoman tras el escenario mientras figuras humanoides danzan sobre sus cabezas.

tool2

10. CALLE 13 – Palacio de los Deportes, 22 de noviembre

Ya se rumoraba toda la semana que Tom Morello estaría de invitado en el concierto de Calle 13, también que la banda haría un pronunciamiento sobre el caso Ayotzinapa estando en México. Ya sabíamos también que Calle 13 se unía a las protestas por las secuestro de los normalistas y lo dejó en claro durante su presentación en la entrega del Grammy Latino. Al mismo tiempo, los puertorriqueños invitaron a su concierto a los familiares de los 43 desaparecidos y dieron una conferencia de prensa previa al evento junto con el guitarrista de Rage Against the Machine. Un concierto por demás emotivo y con un claro mensaje: no dejar de protestar, no callar las voces (Foto: Montserrat Castro).

CALLE13-27

9. WEEZER – Corona Capital, 11 de octubre

Tuvieron que pasar casi diez años para que la banda de Rivers “Ríos” Cuomo regresara a México, pero la espera realmente valió la pena y pudimos ser testigos de una gran presentación. Además de escuchar canciones como “My Name is Jonas” y otras favoritos del primer disco, Rivers canalizó a Ana Gabriel para darnos su interpretación de “Quién como tú”, se puso una playera de los Tiburones Rojos del Veracruz (de todos los equipos) antes de cantar “The Sweater Song”, y nos dijo en español que el Corona Capital es el mejor festival del mundo. Además, Bethany Cosentino de Best Coast se subió al escenario para cantar “Go Away”. Aunque claro, si hubieran tocado aunque sea UNA del Pinkerton, seguro tendrían un mejor lugar en este conteo. Ya sabes, Weezer (Foto: Montserrat Castro).

weezer

8. CLOUD NOTHINGS – Pasagüero, 19 de octubre

Sin pretensión alguna, la banda pisó su primero escenario mexicano para hacer lo suyo, como si fuera cualquier otra ciudad. Casi no hay nada de interacción entre Dylan Baldi y su audiencia a lo largo del show, pero todo mundo se da por bien servido con las canciones que tocaron y su desempeño. Desde las primeras notas de “Stay Useless” hasta el encore de “No Future/No Past”, los fans derramaron sudor y alma en la pista del Pasagüero (Foto: Diego Figueroa).

cloud

7. NINE INCH NAILS – Vive Latino, 27 de marzo

Tras tantos años de no haber visitado México, Trent Reznor se encargó de mantener satisfechos a sus fans, no solo interpretando canciones como “Somewhat Damaged” o “March of the Pigs” sino hasta metiendo dentro de su set “Hand Covers Bruise”, un tema que originalmente compusó para el soundtrack de Social Network. Y si ustedes fueron de los que estaban ahí, seguro se dieron cuenta que mientras interpretaban “All Time Low”, se escucharon unas cuantas lineas de “Closer” (Foto: Diego Figueroa).

nin

6. WOLFMOTHER – José Cuervo Salón, 22 de mayo

Además de la excelencia musical de Wolfmother, el público se encargó de hacer que el show se sintiera como un verdadero concierto de rock: cervezas volando, nubes de humo saliendo de todos lados, gente brincando y convulsionándose hasta en la esquina más lejana del recinto y lo mejor de todo… ¡por fin fuimos a un concierto en el que la gente sí se sabía la letra de prácticamente todas las canciones! No importa si era el gran éxito del primer disco, la rola más destacada del segundo álbum o un tema tomado de la última producción de la banda (New Crown), tooooodo el mundo cantaba cada una de las palabras de todas las canciones y trataba de imitar los agudos gritos del cantante, quien con cada minutos más que pasaba del show se veía más feliz (Foto: Diego Figueroa).

wolfmother

5. BECK – Corona Capital, 12 de octubre

Tras doce grandiosos discos de estudio y una carrera que data de principios de la década de los 90, Beck por fin se dignó a presentarse frente a sus fans mexicanos… y lo hizo con un setlist perfecto… un setlist que fue éxito tras éxito (con un cover de “Billie Jean” como extra). Con todo y un largo retraso y la difícil tarea de tener que prender a la gente que ya no podía tolerar las lagunas y albercas de lodo del CC14, Beck fue todo menos un “perdedor”. El polifacético artista nos ofreció uno de los mejores shows de aquel domingo en el Corona Capital (Foto: Montserrat Castro).

beck

4. CAFÉ TACVBA – Auditorio Nacional, 11 de noviembre

El 2014 es un año importante en la notable carrera de Café Tacvba, ya que que marca el 25 aniversario de la banda, al igual que el 20 aniversario de su segundo álbum de estudio, Re, el cual (para muchos) es el mejor que han hecho. Rubén, Meme, Quique y Joselo decidieron celebrar junto a sus fans con una serie de conciertos en el Auditorio Nacional que, tras siete fechas totalmente agotadas, nos recordaron la importancia de Cafe Tacvba en la historia del rock latinoamericano. Al entrar al foro, era fácil notar que en el escenario habían 43 veladoras por los desaparecidos de Ayotzinapa y también estaba montado el famoso caracol de la portada del Re. Cerca de las 21:00 horas y con un Auditorio Nacional prácticamente lleno, los músicos salieron con sacos que portaban luces que parpadeaban e iniciaron la fiesta con “El Aparato”.

tacvba

3. NEUROSIS – Festival Bestia, 22 de noviembre

Si durante todo el show las bandas anteriores habían gozado de un efectivo sonido, Neurosis atacaba con mayor contundencia y claridad, comenzando con “A Sun That Never Sets”. Estábamos siendo testigos de lo que seguramente será el mejor audio de concierto que se haya escuchado en todo el año. El poder de la banda era inaudito, se podían escuchar cada uno de los instrumentos de forma impecable. Scott Kelly está al frente de la banda con su enorme y tatuada humanidad, desgarrando su guitarra. Steve Von Till a su diestra, también blandía su lira al tiempo que llevaba la voz, que pasaba de ser un macabro barítono a convertirse en una hidra furiosa (Foto: Diego Figueroa).

4-Neurosis-08631

2. ARCADE FIRE – Vive Latino, 28 de marzo

Después de la brutal presentación que Trent Reznor y compañía dieron un día antes, todo pensamos la misma cosa: ¿Cómo será alguien pueda superar eso? Todavía no estamos seguros si nos atreveríamos a decir que Arcade Fire superó la hazaña de Nine Inch Nails (sobre todo porque son cosas muy diferentes), pero definitivamente el monstruo canadiense llegó a México, nos destrozó, nos hizo llorar y se despidió para pasar a la historia como una de los mejores momentos de los quince años que nos ha brindado el Vive Latino en su historia (Foto: Christian Ferenc).

arcade

1. MASSIVE ATTACK – El Plaza Condesa, 10 de octubre

“Haz que tu voz se escuche” y “Pienso, luego me desaparecen” fueron tan sólo dos de las varias muestras de apoyo y solidaridad que envío Massive Attack a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa durante su presentación previa al Festival Corona Capital. Desafortunadamente, dicho set en el CC14 se vio interrumpido después de media hora por caprichos del clima, lo cual le da -en retrospectiva- más resonancia a los mensajes que emitió el grupo británico durante el único concierto que dio en México este año. Fuera de los temas políticos, Massive Attack aprovechó la excelente acústica del Plaza Condesa para ofrecer a su público una calidad de sonido que pocas veces puede ser apreciado en nuestro país (Foto: Toni Francois).

MassiveAttack-2

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook