Llegamos al ojo del huracán en la serie de listas de fin de año. En semanas recientes hemos compartido nuestros conteos de las chicas indie más atractivas, las noticias en México que más dieron de que hablar en el resto del mundo, y nuestras propuestas de 2015 tanto internacionales como nacionales. Hace dos días, Iván Nieblas publicó su lista de los mejores discos de metal en 2014, pero hoy toca desglosar el resto de los géneros. Y así es como le vamos a hacer…

En lugar de una lista general que hace un conteo los 50 mejores discos del año, nosotros estamos conscientes de la tarea casi imposible de comparar un disco, por ejemplo, de electrónica, como Syro de Aphex Twin, con uno de rock, como el homónimo de Ryan Adams. Incluso dentro de los mismos géneros no fue fácil decidir si uno era mejor que el otro, pero tal es el reto que tuvimos por delante a la hora de asignarles un orden jerárquico a nuestros discos favoritos  (y es que los órdenes jerárquicos son más divertidos e interesantes).

Pero no se diga más. Estos fueron nuestros discos favoritos del 2014… y cualquier queja de parte suya será bien recibida en los comentarios.

El mejor disco de Electrónica

1. TODD TERJE – IT’S ALBUM TIME

Ya tiene más de un par de años que escuchamos por primera vez la excelente “Inspector Norse” (acompañado por un video igualmente brillante) y desde entonces sabíamos un poco de Todd Terje como esta figura de culto en los círculos electrónicos en donde adoran a los productores escandinavos. Terje tenía una reputación por sacar sencillos, EPs y remixes por más de diez años, pero nunca había explorado o mostrado interés por el formato del LP hasta que por fin le pico el bicho que le hizo decir “It’s album time”. Así que fue una agradable sorpresa ver que “Inspector Norse” formase parte de su álbum debut, aunque el disco bien podría figurar en esta lista sin la inclusión de uno de los mejores temas de 2012. Canciones como “Delorean Dynamite” y “Strandbar” resaltan los gustos del productor noruego por el neo-disco y el synth-pop mientras que otros temas como los de Preben le prestan un ambiente de lounge setentero que nos remite a un soundtrack de película de espías. Es “sexy” pero medio nerd a la vez.

2. Caribou – Our Love
3. Aphex Twin – Syro
4. SBTRKT – Wonder Where We Land
5. Arca – Xen

El mejor disco de Soul/R&B

1. FKA TWIGS – LP1

Nuestro disco favorito a llevarse el cotizado premio Mercury se quedó corto de lograr tal hazaña, pero aquí no vamos a menospreciar uno de los mejores debuts del año. Lo sentimos mucho por Sam Smith, cuya voz nos dejó con el pelo de gallina cuando la escuchamos en vivo en el Corona Capital, pero el alter ego de Tahlia Barnett le presta una sensualidad al género del R&B, tal como solo puede ser otorgado por una voz femenina. Los efectos de producción electrónicos colocan este disco en el ambiguo terreno del R&B alternativo, por lo que también brilla el trabajo de productores como Arca, Dev Hynes, Paul Epworth y Emile Haynie; sin embargo, twigs tiene tanta presencia con su voz que los productores nunca llegan a poner la figura de twigs en los márgenes.

2. Sam Smith – In the Lonely Hour
3. Chet Faker – Built on Glass
4. Tinashe – Aquarius
5. How To Dress Well – What Is This Heart?

El mejor disco de Hip-Hop

1. RUN THE JEWELS – RTJ2

En uno de los géneros más populares y que tiene una de las ofertas musicales más competitivas, con actos consagrados y talento emergente surgiendo cada dos minutos de cualquier rincón, Run The Jewels llega como una refrescante brisa. Apenas un año después de haber lanzado su disco debut, RTJ lanzó su segundo material y, contrario a lo que cualquiera pensaría, la dupla de El-P y Killer Mike no está quemando cartuchos, sino que ha entregado un material aún más interesante y complejo que el primero. Con letras punzantes, ritmos fluidos, flows agresivos, un interesante contraste de voces y colaboraciones con Zack de la Rocha y Travis Barker por mencionar a algunos. RTJ2 es una buena novedad para el rap, pero también tiene el mismo ingenio y sofisticación que actos más consagrados.

2. Shabazz Palaces – Lese Majesty
3. Freddie Gibbs & Madlib – Piñata
4. Azealia Banks – Broke with Expensive Taste
5. Young Fathers – Death

El mejor disco de Rock

1. JACK WHITE – LAZARETTO

No hay mucho qué decir sobre Jack White que no se haya dicho ya. El tipo es un genio y cada proyecto al que llega le imprime su talento y un estilo particular. Su primer álbum como solista, Blunderbuss fue bueno (cumplidor, mejor dicho), pero con Lazaretto, White buscó entre todas sus influencias y lo mejor de sus habilidades musicales para crear un álbum con mucha potencia y al mismo tiempo, con un sonido sencillo. Si bien, es complicado definir qué es Rock hoy en día, el álbum de Jack White entraría en la definición general y de forma precisa. Cada elemento en el disco está fríamente calculado y nada le sobra, Lazaretto explora los sonidos básicos de la música y los conglomera resultando un álbum altamente adictivo.

2. Against Me! – Transgender Dysphoria Blues
3. Royal Blood – Royal Blood
4. Weezer – Everything Will Be Alright in the End
5. Ryan Adams – Ryan Adams

El mejor disco Indie (Norteamérica)

1. THE WAR ON DRUGS – LOST IN THE DREAM

2014 fue un buen año para las bandas “indie” de Estados Unidos, dejando muy por detrás a las otras categorías. Realmente fue un proceso difícil llegar a los mejores cinco que te mostramos aquí cuando tuvimos que escoger entre más de 30 discos de sólidos contendientes. Incluso los tres primeros lugares aquí mencionados bien pudieron llevarse el honor de ser “disco del año” en cualquier otro año reciente. Lo que distingue a The War on Drugs sobre St. Vincent y Swans es que ESTÉTICAMENTE logra colocarse por encima de sus influencias como Bruce Springsteen o Tom Petty, mientras que Annie Clarke canaliza a David Byrne y Swans… bueno, Swans siempre ha sido Swans. En otras palabras, Lost in the Dream es de aquellos discos que te hacen decir, “Oh si, me recuerda mucho a Born to Run o Full Moon Fever” pero tampoco se trata de una copia de papel carbón de aquellas obras maestras del siglo XX. Adam Granduciel logró obsequiarnos algo que a nuestros oídos nos suena familiar, pero que a la vez nos emociona tanto como lo desconocido y novedoso. Y eso es difícil.

2. St. Vincent – St. Vincent
3. Swans – To Be Kind
4. Ariel Pink – Pom Pom
5. Sharon Van Etten – Are We There

El mejor disco Indie (Europa)

1. ICEAGE – PLOWING IN THE SEA OF LOVE

En su tercer álbum de estudio, Iceage dio un brinco parecido al que dio Nick Cave cuando The Birthday Party se convirtieron en The Bad Seeds, solo que los daneses no tuvieron necesidad de cambiar de nombre. Al incorporar instrumentos como piano, viola, mandolín, y trompetas a su sonido post-punk, Iceage se saltó un paso en la evolución natural de una banda indie. Canciones como la hillbilly-esca “The Lord’s Favorite”, la intensa “Against the Moon” o la increíble “Glassy Eyed” subrayan una visión artística que no quiere ser encasillada. Esa aversión por las normas es lo que suele alejar a tus primeros seguidores que no quieren que cambies demasiado, pero atrae a un público más sofisticado que anhela con escuchar algo diferente y transgresivo.

2. Lykke Li – I Never Learn
3. Sinkane – Mean Love
4. Elbow – The Take Off and Landing of Everything
5. Ben Howard – I Forget Where We Were

El mejor disco “Hecho en México”

1. LORELLE MEETS THE OBSOLETE – CHAMBERS

Tras un par de discos que les sirvieron para pulir su oficio, la banda de Guadalajara nos entregó el álbum que veníamos esperando de ellos desde que vimos a Lorelle tocar por primera vez en un festival Antes hace algunos años. Guitarras distorsionadas, pero no tanto; vocales oníricos, pero no tanto; Chambers representa el intento por alcanzar un sonido más accesible, pero sin sacrificar la esencia de sus raíces en el noise y el shoegaze. Lorelle Meets the Obsolete es parte de una escena independiente nacional que está dando patadas, pero no de vida, sino patadas para que más gente les ponga atención porque están surgiendo cosas muy interesantes por aquí abajo.

2. Torreblanca – El polvo en la luz
3. No Somos Marineros – Lomas Verdes
4. Sonido Gallo Negro – Sendero Místico
5. Run Golden Boys – Metanoia

El mejor disco de Iberoamérica

1. EL COLUMPIO ASESINO – BALLENAS MUERTAS EN SAN SEBASTIAN

Era difícil superar o incluso alcanzar el nivel que se autoimpuso El Columpio Asesino con su disco del 2011 Diamantes, pero los tres años que transcurrieron para que lanzaran su nuevo disco valieron la pena y les sirvieron para superarse a sí mismos. En esta ocasión, la banda recurrió a algunos elementos electrónicos, que fueron complemento perfecto para sus guitarras y bases rítmicas. Asimismo, continúan sus letras sin complejidad que, a su vez, reflejan una idea más profunda de lo que aparenta a simple vista (u oída). Ballenas Muertas… es un disco obscuro, con un discurso político y con texturas ásperas que sirve para que podamos poner a esta banda en un lugar alto a nivel internacional.

2. Las Robertas – Days Unmade
3. Los Punsetes – LPIV
4. Javiera Mena – Otra Era
5. AJ Davila – Terror Amor

El mejor álbum debut

1. DAMON ALBARN – EVERYDAY ROBOTS

Aunque no sabíamos bien qué esperar del primer disco como solista de Damon Albarn (y aunque hubo a quienes no les gustó para nada), es necesario reconocer que supo cómo presentarse por primera vez completamente solo de una forma bastante interesante y sin el apoyo de Blur o Gorillaz o de uno de sus tantos otros proyectos. Everyday Robots es un disco lleno de melancolía, con un sonido minimalista y melódico, en el cual Albarn ha plasmado su esencia de una forma muy simple y honesta.

2. FKA twigs – LP1
3. Royal Blood – Royal Blood
4. Sam Smith – In the Lonely Hour
5. Nick Mulvey – First Mind

Y el mejor disco de 2014 del staff de Sopitas.com es…

@ShyTurista: The War on Drugs – Lost in the Dream
@conejoazulorama: Sinkane – Mean Love
@Sopitas: St. Vincent – St. Vincent

En una escena musical plagada de actos “cerillo” (que pegarán con una canción o un disco y después se apagarán), Sinkane llega como una bocanada de aire fresco. No sólo han conseguido entrar en la escena musical discretamente con sus discos anteriores, sino que en Mean Love, Ahmed Gallab (líder de la banda) ha conseguido plasmar los contextos que ha experimentado y aspectos de su vida con un sonido armónico, estructurado y que bien nos puede remitir a diferentes ambientes con sólo unos acordes. De la misma manera, The War on Drugs logró perfeccionar el sonido que había estado puliendo en los últimos años y –como ya lo mencionamos arriba– logró darle su propio toque a la fórmula para que Lost in the Dream sea empleado como un punto de referencia en el futuro, en lugar de una imitación de sus influencias. Por último, el talento de Annie Clark en la guitarra se luce en varios temas de su homónimo álbum con riffs manchados de distorsión que ocupan los espacios que dejan sus versos, como al final de la primera canción, “Rattlesnake”, donde quién sabe qué pedal habrá pisado para generar tanto fuzz. St. Vincent es prueba de que Annie Clarke es una diosa y todo lo que toca se convierte en un solo Masciesco de guitarra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios