Foto: Getty Images

Las 5 mejores canciones que Eddie Vedder le ha dado a los fans de Pearl Jam

Por: Salvador Medina 

Existen bandas capaces de llenar estadios y movilizar a gran cantidad de personas, de heredar sonidos que siguen vigentes a pesar de los años y de ayudarnos a encontrar esas texturas catárticas liberadoras. Una de esas bandas sin duda, es Pearl Jam, una agrupación que llegó para reinventar y redefinir los parámetros del rock convencional y darle vida al grunge, todo esto en gran parte es gracias a alguien llamado Eddie Vedder.

Un 8 de octubre de 1990 y un día después de ver a Soundgarden en el festival Gathering Of The Tribes, en Costa Mesa, California, Eddie Vedder conoció a sus compañeros de Pearl Jam en Seattle, ciudad que sin saberlo atestiguó lo que sería el inicio de la banda de grunge que sería comandada por Vedder, un líder nato con una increíble presencia escénica y cuya voz poética es capaz de traspasar los niveles superficiales de la conciencia. 

Las 5 mejores canciones que Eddie Vedder pudo darle a los fans de Pearl Jam

Foto: Getty Images

La llegada de Eddie Vedder a Pearl Jam

Inmerso en la música desde joven, Eddie –antes de ser vocalista de Pearl Jam– participó en otras bandas y conoció en el proceso a artistas de su generación como Brad Wilk y Jack Irons, quienes  terminarían formando parte de bandas como Audioslave y Red Hot Chilli Peppers.

En ese momento en Seattle existía una banda llamada Mookie Blaylook, misma que con el tiempo pasaría a llamarse Pearl Jam y estaba integrada por Jeff Ament y Stone Gossard, los cuales se encontraban sobrepasando un duro golpe con la muerte de su vocalista, Andrew Wood, que en ese entonces era líder y compañero del proyecto. 

Las 5 mejores canciones que Eddie Vedder pudo darle a los fans de Pearl Jam

Foto: Getty Images

Jeff Ament y Stone Gossard iniciaron un proceso de audición para encontrar a un vocalista interesado. Ésta consistía en enviar una maqueta instrumental a todo el país, un consejo práctico que les dio Chris Cornell para hacer la búsqueda menos complicada.

Dicha cinta llegó a manos de Jack Irons, ex baterista de Red Hot Chilli Peppers, quien se la entregó a Eddie Vedder. Un acierto que todos agradecemos al día de hoy, pues una semana después de que enviará la grabación por correo Jeff llamó a Stone diciéndole que Vedder era muy bueno. Y así fue cómo Eddie Vedder demostró al mundo que había nacido para comandar Pearl Jam. 

Las 5 mejores canciones que Eddie Vedder pudo darle a los fans de Pearl Jam

Foto: Getty Images

Recordando un aniversario tan importante, acá les dejamos una lista de cinco canciones que sin duda, nos afirman que la llegada de Eddie Vedder fue lo mejor que pudo pasarle a Pearl Jam (y a sus fans). ¿Cuál es su favorita? 

Black

Ten’, su disco debut, fue una completa masterpiece que inmediatamente llevó a la banda a lo más alto de la industria, con un grunge vivo y con sonidos delirantes. “Black”, canción perteneciente a dicho álbum fue considerada por la revista Rolling Stone entre las diez mejores baladas de todos los tiempos.

Una colosal obra que le da un toque especial a uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos, debido a la propia vida de la canción que sale de ese poderoso grunge, siendo una contundente balada. Melancolía y tristeza que narran una historia de desamor, la triste agonía de enfrentarnos a nuestros sentimientos más oscuros y grises, momentos que son difíciles pero que gracias a este tipo de joyas podemos sentirnos acompañados.

Better Man

“Better Man”, perteneciente al tercer álbum de estudio de Pearl Jam, ‘Vitalogy’, llegó en medio de una fuerte consternación por la muerte de Kurt Cobain, líder y fundador de Nirvana. 

Una pieza acústica perfectamente ejecutada por Eddie Vedder, acompañada por las guitarras de McCready y Gossard, que de a poco va creciendo teniendo en sus notas un final trepidante y emocionante que es capaz de transmitir emociones que quisiéramos gritar a los 4 vientos. Dicha canción fue compuesta por Eddie Vedder para su antiguo proyecto llamado ‘Bad Radio’, y se ha distinguido por ser de las más ovacionadas en sus presentaciones en vivo.

Yellow Ledbetter

Esta es una canción que a pesar de no haber sido incluida en ningún disco de estudio, se ha convertido en uno de los muchos éxitos de la banda, esto ya que por lo general es elegida la canción perfecta para cerrar sus presentaciones.

Vedder acostumbra a improvisar y cambiar la letra de la canción cuando la interpreta, una pieza que cuenta con un aura única a través de esa peculiar guitarra que suena durante la canción y que nos anima a sobrellevarnos en esa fragilidad en la que nos encontramos en momentos cotidianos.

Jeremy

La canción trata sobre un tema que lamentablemente persiste entre nosotros: el bullying. El protagonista de la canción es Jeremy Wade Delle, un niño del estado de Texas que después de sufrir acoso escolar y desatención por parte de sus padres, se suicidó delante de sus compañeros de clase con una pistola.

Esta noticia la leyó Eddie Vedder en el periódico, lo cual le impactó de tal manera que se puso a componer una canción de ello. El videoclip que acompaña a esta pieza es un video conceptual que causó gran controversia. De hecho fue censurado por mostrar a un actor interpretando a Jeremy con una pistola en la boca, algo que se eliminó del corte final. 

Musicalmente es una canción muy pegadiza (sobretodo la parte del estribillo con el famoso ”Jeremy spoken in class today”), con una genial línea de bajo que suena durante toda la canción y los gritos finales de Vedder que representan la rabia contenida del protagonista de esta historia.

Rearviewmirror

Una pieza musical enérgica y liberadora, así mismo la describe Eddie Vedder, “Rearviewmirror” parece ser esa canción que suena de fondo cuando vas corriendo a toda velocidad o pretendes huir de alguna situación, ritmo rápido, vertical y pegajoso, que nunca cae mal, incluso en los malos momentos por su naturaleza motivante.