Hay nubes, sí, pero es Monterrey, así que el calor es seguro aun si no hay rastros de sol. Como sea, esta nueva edición de Pa’l Norte pinta para ponerse buena. Las chelas ya están enfriándose, la gente ya está llegando y las bandas ya están listas para iniciar el primer día de música en el Parque Fundidora.

A decir verdad, el clima no es el mejor pero poco importa porque desde que el festival abrió las puertas, toda la gente se echó a correr al escenario Tecate Light para hacer fila y ver frente a frente a Matt Bellamy. Y como era de esperarse, ya está casi lleno.

Ahora sí, ¡vamos con las bandas, Señor Aguilera!

Rey Pila

Aunque al principio parecía que la gente no iba a llegar, la segunda vuelta de Rey Pila en Pa’l Norte, fue el show indicado para abrir el escenario principal de la edición 2018 del festival, por lo que la gente se dejó caer, corriendo unos tras otros para alcanzar a estar hasta adelante.

Abriendo su concierto con “Ninjas”, la agrupación consiguió quitar la flojera a los asistentes, quienes no dejaron de aplaudir y corear canciones como “No Longer Fun” y “Surveillance Camera”.

Aunque Miguel Hernández sufrió un accidente hace unos días, ese no fue impedimento para que se presentara como todo un grande ante un público fiel que aplaudió sus hazañas en el escenario mientras él se encontraba en una silla. Sin duda, un gran show de parte de Rey Pila.

Rey Pila en Pa'l Norte

Jonáz

Con un ligero retraso de 2 minutos Jonáz salió para poner a bailar a todos los asistentes que ya se encontraban en el escenario Tecate Light. Aunque la gente estaba medio apagada, apenas sonaron los primeros segundos de “Noreste Caliente” de Band Of Bitches, banda en la que el músico también participa. Y es que, ¿cómo no cantar “45 grados y un chingo de cerveza” en Monterrey?

Canciones como “Pervert Pop Song”, de Plastilina Mosh y “Picosa”, que pertenece a su último álbum de estudio llamado “Mi primer disco”, pusieron a brincar y a cantar a más de uno a pesar del lodo que hay en algunas partes del Parque Fundidora. Chelas y sombrerudos tirando fiesta fue el saldo total de la presentación de Jonáz en la edición de Pal’ Norte de este año.

Camilo VII

Con un poquito de flojera pero con un ruedo lleno de gente, Camilo VII fue el tercer acto del escenario principal, Tecate Light. Aunque tocaron sus rolas más exitosas, como “Ser Humano”, “Miénteme” y “No Te Puedo Olvidar”, fue sin duda “No Confíes En Mí” la canción que más alzó el show.

Ni bueno, ni malo, es normal en el vocalista ser un poco apagado, y aunque intentó bailar y hablar con la gente, se quedaron un poco cortos de ánimos… aunque parece ser que para los más fans de la banda, fue uno de los mejores conciertos.

Richard Ashcroft

La tarde cayó en Monterrey acompañada de las melodias de Richard Ashcroft. Los mega fans del músico británico estaban hasta adelante del escenario brincando y coreando canciones como “Break The Night With Colour”, “Science of Silence”, “Music is Power” y una versión acústica de “The Drug Don’t Work”, mientras que los que sólo querían escuchar la música de Richard lo hacían sentados en el pastito o en la parte de atrás del escenario.

Después Ashcroft, cuyo nombre era coreado al ritmo del ya famoso “olé, olé, olé, olé”, comenzó a cantar la misma melodia pero con el nombre de México. Después varias personas corrieron al escenario cuando escucharon que Richard Ashcroft comenzó a tocar los primeros acordes de la mundialmente famosa “Bitter Sweet Symphony”, canción de su etapa con The Verve.  Sin duda uno de los momentos más esperados por los fans y no tan fans del britpop, que fue e complemento perfecto para la tarde-noche de la edición 2018 del Pal’ Norte.

Natalia Lafourcade

Corazones rotos y corazones enamorados, de todo se percibió una vz que apareció la cantante y enchinó la piel de sus fans al interpretar “Hasta La Raíz”, en una versión más tropical y con tintes de reggae. Seguido de eso y sin dejar espacio entre las canciones, Lafourcade dio un paseo por el disco homónimo. Entre el público sonaban a gritos “Lo Que Construimos” y “Nunca Es Suficiente”.

Pero el concierto de Natalia tenía mucho más. Luego de pasar por sus más recientes éxitos, la nostalgia abrigó a la tarde al son de viejas conocidas como “Amarte Duele”, “Mi Casa”, “En el 2000” e incluso “Recuérdame”.

La gente bailó y, aunque el espacio se reducía cada vez más a la llegada de más asistentes, eso no detuvo a la gente para acompañar con los pies a Lafourcade.

Band of Horses

“Por favor, no me hagan llorar” dijo Ben Bridwell apenas comenzó el show de Band Of Horses. Y es que parecía que los fans sólo podían gritar “Horses, horses” al unisono. El amor de la agrupación proveniente de Estados Unidos a los mexicanos es evidente, y si tenían duda de eso pues los “te amo” que la banda pronunciaba entre canciones nos reafirmaban ese amor sincero.

Para hacer aún más emotiva la noche, Band Of Horses interpretó “Nadie te va a amar como yo”, la versión en español de su conocida “No One’s Gonna Love You” y con la cual apoyan a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado y con la que pidieron a sus fans, sigan apoyando a esa gente que lo necesita.

Fobia

Vaya, pues qué les podemos decir de Fobia. Fue algo MAGNÍFICO. Abrieron con “El Diablo” y la primer noche de festejo para celebrar los 30 años de carrera daba por comenzada. Dieron un setlist bastante completo, y salieron con toda la energía y felices de ver a ese público que tanto tiempo los ha seguido. “Me siento vivo”, “Veneno vil”, y “Microbito”, sin duda alguna llenaron esa necesidad de abrir el baúl de los recuerdos y aferrarnos a ellos.

La gente estaba feliz, con sonrisa de oreja a oreja, y aunque Leonardo de Lozanne solo intercambió algunas palabras con la audiencia, la energía estaba a tope y lista para raspar sabroso la garganta. Cabe mencionar que el ‘Acto Sorpresa’ de la noche que estuvo antes de Fobia fue Bacilos, entonces dejaron a la gente bieeen calientita porque los pusieron a bailar.

Franz Ferdinand

Una las presentaciones más energéticas de la noche estuvo a cargo de los escocéces de Franz Ferdinand. En serio no exageramos cuando decimos que Alex Kapranos es un crack sobre el escenario, pues en ningún momento dejó de saltar y derrochar energía en sus presentaciones.

Además, esta presentación fue la prueba de fuego para la banda, pues su nuevo disco Always Ascending nos dejaba con algunas dudas sobre si se escucharía bien en vivo o no. Sin embargo con el show que dieron en Pal’ Norte podemos decir que todas esas incógnitas fueron despejadas, pues canciones de ese álbum como “Always Ascending” y “Feel The Love Go”, tienen el mismo efecto en los fans que los clásicos como “Ulysses” y “Take Me Out”.

Zoé

Un sonido en el que no se sabía si era la banda o el audio lo que estaba fallando, así se sintió a Zoé en el penúltimo show de la primera noche de Pal Norte 2018.

Pese a que la explanada estaba repleta de gente (en su mayoría parejas), el sonido no ayudó mucho a la calidad del show, pero eso pareció no importarle a los miles de fans quienes cantaron junto a la agrupación sus viejas ya conocidas “Poli”, “Vía Láctea”, “No Me Destruyas” y “Nada”, aunque, como lo sabíamos, este era el momento de la banda para presentar algunas de sus nuevas canciones como “Azul.

Si bien el acto dejó mucho que desear, algo es seguro, los fans de Zoé son fieles a León Larregui y compañía hasta la muerte.

Muse

La cereza del pastel del día 1 de pal’ Norte 2018 fue nada más y nada menos que Muse. Con un ligero pero estresante retraso de 5 minutos, la banda inglésa salió al escenario Tecate Light para deleitar a los fans, y a los no tan fans, con canciones como “Stalight”, “Supermassive Black Hole”, “Hysteria”, “Dig Down”, “Thought Contagion”, “Plug in Baby”, entre otras.

Un show algo aburrido por ratos, Matt Bellamy y compañía cerraron el  primer día del festival con un escenario atascado de gente. Muse logró coronarse frente a sus fans y todos los asistentes de pal’ Norte 2018, dejando en claro una vez más porqué son y serán una de las bandas más queridas y seguidas por el público mexicano.