Los momentos más polémicos en la carrera de M.I.A.

Ya estamos a una semana de que comience el Festival Pa’l Norte en la ciudad de Monterrey, del que ya se agotaron los boletos y promete ser una de las reuniones musicales más importantes del año en el país, con un cartel en donde reúne a bandas como The Killers, Placebo, The Offspring, Mxpx, Jarabe de Palo y la controvertida M.I.A.

Hablando de esta última, la rapera nacida en Inglaterra siempre ha estado en medio del ojo del huracán por sus constantes polémicas, ya que cuenta con un pasado revolucionario debido a que sus padre son conocidos activistas políticos en Sri Lanka. MathangiMayaArulpragasam también ha llevado la política a su música aunque a veces se le ha pasado la mano.

Por ello, previo a su llegada al Parque Fundidora para presentar las canciones de su más reciente disco AIM, les recopilamos algunos de los momentos más polémicos en la carrera de M.I.A. Desde su controvertida relación con Diplo, hasta su relación con Julian Assange de WikiLeaks y su incidente al pintarle dedo a la audiencia en pleno Super Bowl.

Primer disco, primera polémica

En el verano del 2014, M.I.A. lanzó “Sunshowers”, el segundo sencillo de disco debut Arular, cuyo video estaba dirigido por Rajesh Touchriver. En aquella época YouTube no era el gigante que es ahora, así que MTV decidió no transmitirlo debido a que en una parte de la canción, la rapera menciona: “¿Te quieres ir? ¿Quiéres ganar la guerra? Como PLO (Organización de Liberación de Palestina) yo nunca me rindo”.

Guerra contra Diplo

Durante la época del lanzamiento de su primer álbum, M.I.A. y Diplo mantuvieron una relación, en donde el también miembro de Major Lazer produjo algunas canciones de Arular, pero a M.I.A. le molesta que la gente piensa que fue el músico estadounidense quien le hizo todo el trabajo. En una entrevista para Pitchfork, dijo que Diplo “no hizo Arular. Creo que es un insulto que yo no pueda tener mis propias ideas porque soy mujer, o que las personas de los países subdesarrollados no puedan tener sus propias ideas a menos que sea respaldada por alguien que sea rubio y de ojos azules”.

¿Lady Who?

En el 2010, M.I.A. le dio con todo a Lady Gaga, luego de que algunas personas aseguraran que ambas artistas hacían cosas parecidas. “La gente dice que nos parecemos, que mezclamos muchas cosas y después las sacamos de forma distinta, pero ella saca exactamente lo mismo. Nada de su música refleja lo raro que quiere ser o piensa que es. Ella se ve reflejada en Grace Jones y Madonna, pero la música suena como una discoteca de 20 años de Ibiza, ¿sabes? Ella no es progresista, pero es una buena imitadora ¡Suena más a mí que yo, mierda!”, dijo para la NME.

Le bajan el video de “Born Free”

En el 2010 la controvertida rapera regresó con su tercer disco de estudio Maya, del que estrenó la canción “Born Free” con un video dirigido por Romain Gavras, el cual contenía cantidades industriales de violencia gráfica, por lo que inicialmente fue bajado de YouTube. Ahora pueden verlo, pero es únicamente apto para mayores de edad, y hay varias advertencias sobre su contenido.

Pinta dedo al Superbowl

Como parte del show de medio tiempo para el Super Bowl XLVI, Madonna decidió invitar a su show a M.I.A. y Nicki Minaj, algo que seguramente es uno de sus mayores arrepentimientos en su carrera. Mientras cantaban la última parte de la que en ese entonces era la nueva canción de la Reina del Pop “Give Me All Your Luvin’”, la rapera decidió cantar la última frase enseñándole el dedo medio a la cámara y a los millones de televidentes que la estaban viendo. Tal vez su momento más controversial de toda su carrera y que será recordado por los siglos de los siglos.

Por supuesto desató la furia de la NFL quienes años después, nos enteraríamos que la demandaron por 16.6 millones de dólares, a lo que simplemente M.I.A. contestó con un tuit arrobando a Madonna: “@madonna ummm ….. me prestarías 16 millones?”

Julian Assange la respalda

En el 2012, M.I.A. apareció en el primer episodio del show de tv de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien apenas dos años antes había causado controversia mundial al publicar cables del Departamento de Estados de los Estados Unidos, además de que también enfrentaba una demanda por acoso sexual en Suecia. Sobre M.I.A., WikiLeaks llegó a twittear que “es la Julian Assange de la música pop”.

Hace enojar al PSG

Para el video de su canción “Borders”, M.I.A. dirigió su propio video en donde habla acerca del problema de los refugiados, y en una escena aparece vistiendo la playera del Paris Saint-Germain, pero en lugar de su habitual publicidad Fly Emirates, la rapera lo remplazó por “Fly Pirates” (piratas voladores), por lo que el equipo parisino le pidió bajar ese video como compensación, a lo que por supuesto hizo caso omiso.

Filtrando su propio disco

Luego de el gobierno estadounidense le negara su visa y por lo tanto, no pudiera ofrecer conciertos en aquel país, M.I.A. amenazó con filtrar ella misma su nuevo y más reciente disco del año pasado AIM, culpando a su disquera por este hecho. Sin embargo, días después reconsideró esta oferta pero amenazó con nunca más lanzar un disco en los formatos tradicionales que ofrece la industria actualmente. “Mi disco es una ruptura con la música”.