Lo que necesitas saber:

Una noticia triste para los fans de Nortec Collective y la música mexicana, pues partió de este plno Jorge Verdín (mejor conocido como 'Clorofila')

Definitivamente este es un golpe duro para la música de nuestro país, pues se el 16 de abril se confirmó la muerte de Jorge Verdín –mejor conocido en la escena mexicana como ‘Clorofila’–, integrante y uno de los fundadores de ni más ni menos que Nortec Collective.

La noticia la confirmó el propio colectivo de música electrónica a través de sus redes sociales. Y aunque no revelaron la causa oficial de muerte de Jorge, sí dejaron claro que su partida es una baja durísima: “Triste noticia, se fue Jorge Verdín integrante de Nortec Collective Clorofila. Lo recordaremos con cariño, descanse en paz”.

Repasemos brevemente la carrera de Jorge Verdín ‘Clorofila’

Jorge Verdín nació en Los Ángeles, pero creció en Tijuana en las décadas de 1970 y 1980, en una época en la que todavía era considerada principalmente una ciudad fronteriza.

Influenciado por bandas clásicas de rock como Led Zeppelin y Pink Floyd hasta grupos británicos de post-punk y synth-pop entre ellos New Order, Cocteau Twins y Depeche Mode, se enamoró del diseño de portadas de discos de esa época, lo que a su vez, lo llevó a estudiar diseño gráfico en el San Diego City College y luego entró a la licenciatura del Art Center College of Design.

Pero la carrera musical de Verdín comenzó bajo el nombre de Clorofila, una sociedad que inició a finales de la década de 1990 con Fritz Torres, con quien también trabajó en el grupo de diseño gráfico Cha3, el cual publicó El sueño de la gallina, un fanzine local que incluía textos redactados por escritores locales y amigos, que incorporaba elementos visuales y gráficos de Tijuana.

En el número de 1999-2000, llamado El Nuevo Sueño de la Gallina, incluía un CD que ellos mismos editaron y en el que venían trabajos de los futuros miembros de Nortec Collective: Bostich, Hiperboreal, Fussible y la primera grabación de Clorofila. A través de este proyecto, se convierte en parte de “Nortec”, un colectivo de músicos y artistas que intentan crear un estilo basado en la tecnología y la cultura e identidad local de Tijuana.

Los proyectos de Jorge después de Nortec Collective

Para 2002, Jorge Verdín continuó siendo solista bajo el nombre de Clorofila y siguió dentro de Nortec, con quienes grabó cinco materiales discográficos en forma. Sin embargo, tras años de giras y diferencias dentro del grupo, los miembros del colectivo decidieron en 2007 tomar una pausa de grabar y tocar en vivo.

Esto llevó a varios lanzamientos en solitario por parte de los miembros de Nortec Collective y por supuesto que Jorge Verdín no sería la excepción. En 2010 estrenó Corridos Urbanos, su primer trabajo como solistas que llegó al número uno en la lista latina de música electrónica de iTunes, a pesar de la poca promoción que tuvo.

Para 2014, Jorge lanzó su segundo álbum solista como Clorofila, Ahorita Vengo, donde optó por un sonido ligeramente más oscuro inspirado en la música industrial, basándose fuertemente en secuenciadores y sintetizadores analógicos. Sin embargo, Verdín tuvo muchos otros proyectos interesantes a lo largo de su carrera.

Durante el 2019, Jorge Verdín presentó Observador, un álbum en colaboración con José Luis Martín (instructor de artes visuales, ex VJ y músico de Nortec Collective) con música instrumental atmosférica influenciada por el post-rock y la naturaleza cambiante de la tecnología, el arte paisajístico y la fotografía. Eso sin contar que hizo remixes para artistas como Beck , Mochipet, Tremor, Matias Aguayo, Rigo Tovar y Radiokijada.

Además de todo lo que hizo bajo el nombre de Clorofila, Verdín también produjo música bajo el nombre de Tremolo Audio, con el que presentó tres discos: Visitas (2008), Panorama (2019) y States (2022), su último trabajo musical en forma, un álbum ambiental creado utilizando bucles de cinta con material original exclusivamente.

Jorge Verdín también trabajo en puestas escénicas y en diseño

Por si esto no fuera suficiente, Jorge Verdín comenzó una colaboración continua con Teatro Línea de Sombra, la compañía de teatro de vanguardia de la Ciudad de México, para quien creó música, canciones, paisajes sonoros originales y diseño de sonido para puestas en escena como Amarillo, Pequeños Territorios en Reconstrucción, Baños RomaRevolución, Durango 66 Artículo 13 .

En 2019, Verdín fue invitado por la compositora mexicana Gabriela Ortíz a colaborar en Pico-Bite-Beat, una pieza de música de cámara para cuarteto de cuerdas y 3 percusionistas que le encargó el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles,Gustavo Dudamel.

Jorge Verdín contribuyó con dos de los cuatro movimientos de la pieza, con pistas de ritmo electrónico y paisajes sonoros provenientes de grabaciones de campo de ceremonias tradicionales oaxaqueñas y camiones de comida de Los Ángeles.

Por supuesto que no podíamos dejar de lado el trabajo de Jorge en el diseño gráfico, pues trabajó como director de arte para varias empresas importantes a nivel mundial e incluso sus creaciones se publicaron en diversas revistas como Communication ArtsTime y Pulse.

Gran parte del trabajo gráfico y portadas de discos que Jorge Verdín produjo para Nortec Collective con Fritz Torres, incluyendo propuestas de portadas para discos, pruebas de identidad visual, visuales de conciertos y volantes, fueron publicados en un libro llamado El Paso del Nortec.

En 2014, Verdín diseñó la portada de Únicamente La Verdad, ópera de la ya mencionada compositora mexicana Gabriela Ortíz, basada en el mito urbano de Camelia La Texana de la canción “Contrabando y Traición”, popularizada por Los Tigres del Norte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook