Su nombre es Gerry Cinnamon y describirlo puede convertirse en un enigma: ¿Es un poeta?, ¿un rebelde?, ¿una mente incomprendida o una nueva figura del folk? Su verdadero nombre es Gerry Crosbie, y aunque apenas está por editar (o mejor dicho reeditar) su álbum debut, hablamos de un hombre que lleva años siendo una sensación en su natal Escocia y que ahora parece despegar en todo el mundo.

Su primer contacto con la música ocurrió cuando era niño y sus padres le aplicaron la clásica de mandarlo con unos tíos en las vacaciones pa’ que no estuviera dando lata. Ahí, ante el aburrimiento, Gerry tomó una guitarra y una armónica con los que empezó a juguetear. Posteriormente formaría una banda con algunos amigos. La agrupación se hacía llamar The Cinnamons, y aunque claramente no funcionó, fue precisamente de esa banda de la que nuestro invitado de hoy tomó su nombre: Gerry Cinnamon.

Curiosamente, su primer éxito “Hope Over Fear” nunca sonó en la radio o canales de televisión, sino que fue uno de esos fenómenos que se hicieron populares de boca en boca. Artistas que llegan a una playlist personal por recomendación de un amigo, como si se tratara de un efecto dominó de buena música. ¿Pero por qué dio mucho de qué hablar? Se trató de una pieza que compuso durante el referéndum de independencia que se celebró en Escocia en 2014.

Posteriormente, sin haber editado un disco como tal, comenzó a vender completamente sus conciertos, y en 2017 con sus ahorros, pudo editar algunos ejemplares de su primer disco del que rápidamente se vendieron todas las copias. Así fue como el fenómeno local se convirtió en una verdadera locura durante el verano de 2018 cuando Gerry Cinnamon atascó el escenario principal del Festival TRNSMT dejando de ser “un simple chico de Escocia que toca la guitarra” para convertirse en una de las promesas de la música británica.

Un año después de toda la locura, Gerry Cinnamon está por reeditar su disco debut, el cual está conformado de nueve canciones cuyas letras tal vez no tengan mucho sentido, aunque eso sí, les sobra actitud. Así que arranquemos la semana con la vibra veraniega de “Sometimes”. ¿Qué dicen?