Pocas bandas logran sobrevivir a la salida de su vocalista. La razón se debe a que los cantantes siempre se convierten en los líderes de la agrupación y en la imagen más conocida. Pueden prescindir del baterista, bajista e incluso del guitarrista principal, pero la voz es siempre, o al menos la mayoría de las veces, la que define el sonido y estilo de una banda.

Sin embargo, siempre hay una excepción a la regla, y esa es Joy Division y New Order. Después de la muerte de Ian Curtis en 1980, vocalista y compositor de la primera banda, los demás miembros (Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris) llegaron al acuerdo de no volver a tocar bajo el nombre de Joy Division por respeto a Curtis. De este modo, crearon una nueva banda llamada New Order junto a Gillian Gilbert como tecladista. Con la salida en 1981 de Movement, su disco debut, comenzó la historia de una de las bandas más influyentes y trascendentes en la historia de la música.

Todo lo que hay detrás de este álbum y el nacimiento de New Order, se contará en una serie documental titulada TRANSMISSIONS, la cual acaba de sacar su primer tráiler. “This is the story of Movement. Told by New Order”, es la mejor definición de esta producción que comenzará a liberar su episodios el próximo jueves 7 de marzo.

En el avance podemos ver a los miembros de New Order (incluido el bajista Peter Hook) hablar del proceso creativo de Movement y las canciones icónicas que construyen este primer disco como “Dreams Never End”, “Doubts Even Here” y “Truth”. En entrevista, Morris confiesa que al principio, pensaron que nadie querría ir a ver a la banda que “fue Joy Division”, y que en un par de presentaciones en Estados Unidos, algunos preguntaban “¿Cuál de todos fue el que murió?. También dice que fumó “mucha marihuana” durante la creación de Movement mientras hubo un poco de ácidos durante el segundo disco de estudio de la banda, Power, Corruption and Lies.

Bernard Sumner habla de cómo pasó de ser el guitarrista de Joy Division, al vocalista principal de New Order. “Literal, fue aprender a cantar pero en público y te graban cantando mientras aprendes. Fue muy desafiante”, comentó. Estar en una banda con una identidad tan definida es bastante bueno, pero luego crear una identidad totalmente separada y completa fue increíble”, dice Hook. Al principio con la salida de Movement, la banda se enfrentó a las comparaciones en sonido y concepto con Joy Division, pero con el tiempo lograron definir su propia imagen y sonido. El resto es historia.

TRANSMISSIONS lanzará un episodio cada semana a partir del jueves 7 de marzo de 2019 a través del canal de YouTube de New Order, al cual puedes acceder en este enlace. Por acá les dejamos el tráiler de esta serie documental ideal para fanáticos de cualquiera de las dos bandas: