Lo que necesitas saber:
Te explicamos la genialidad lírica del compositor Nick Mulvey a través de 5 de sus rolas.
Cuando hablamos de Nick Mulvey tenemos a un compositor que cuida cada detalle de las rolas que crea, con una economía instrumental planeada y una lírica que te deja impactado. Mulvey vendrá por primera vez a la CDMX el próximo 13 de noviembre, y antes de su show, recordamos 5 rolas que nos dejan ver su talento en la composición.
Nick, a base de una guitarra y sobriedad, sabe que menos es más. Su composición tiene ese extraño equilibrio entre sencillez y profundidad, y sin palabras complicadas, logra hablar sobre temas como la pérdida, la reconciliación, errar y, después de todo, tener fe.
Su sonido no es sencillo de definir, ya que mezcla una base común de folk británico con ritmos de África, y matices de jazz. Aquí van cinco rolas básicas para entender a Nick Mulvey, antes de su primera visita a México la semana que entra.
“Fever to the Form“, una rola biográfica sobre su vida y pasión
Una de sus primeras rolas deja claro que Mulvey tiene mucha idea detrás de una canción, y funciona en muchos niveles. En entrevista, declaró que la dualidad del sonido de la doble “F” lo impactó: “A menudo descubro que cuando las ideas brotan libremente de mi subconsciente, presentan una dualidad. La fiebre representa el caos de la vida, y la forma, el orden de la música. “Fever to the Form” funciona para comprender mi vida a través del proceso musical”.
“So whether music or madness / We live by one of the two / By one of the two”.
Aquí la frase “music or madness” no suena a poesía hueca, sino que habla de estar viviendo algo más grande que uno mismo. Mulvey ofrece una solución para vivir: encontrar algo esencial, una pasión, y propone sumergirse en eso.
En cuanto al sonido, la guitarra de Mulvey rasguea con calma, y poco a poco, comienza a sumar elementos sencillos que llevan a coros inmensos. En una canción autobiográfica, la simple existencia del sonido acompaña el mensaje: la música le da sentido a una vida caótica e impredecible.
“Meet Me There“, una oda poética al amor romántico
Nick no se queda con canciones superficiales de amor, sino que crea poesía sobre lo que siente. En esta canción, se rifa un rolón de amor con recursos poéticos y una estructura y lírica aparentemente sencilla. Todo esto, para expresar que más allá de los errores y el pasado, hay un lugar al que vale la pena intentar llegar.
“Oh there’s a field, meet me there / Out beyond rightness and wrong, meet me there…”
Esa idea de “un campo más allá del bien y el mal” es típica de la lírica de Mulvey: camina entre lo espiritual sin caer en lo obvio, usa la metáfora sencilla para llegar a algo grande. De alguna forma, lo que dice es reconfortante.
Musicalmente, de nuevo abre con la guitarra casi sola, voces de apoyo que te envuelven, para expresar una sensación de “salir de lo cotidiano para encontrarse”. Aqui notamos influencias globales, con una voz que casi rapea los versos de la canción.
Su lado espiritual en “Supernatural Healing”
De su disco más reciente, Dark Harvest, Pt.2, Mulvey se abre en una rola que es una señal de luz después de pruebas en la vida. En la rola, la metáfora del “pozo poco profundo” abre el camino a la idea de que la sanación real, lo “sobrenatural” del título, requiere profundidad, entrega, quizá algo de riesgo.
En una entrevista con Huck Magazine, Mulvey habla de dejar de intentar controlar todo, de abrirse al proceso creativo, de entender que él no es el centro sino un “vaso” para algo mayor. Esa postura se traslada también al sentido de esta canción.
Y Nick no adoctrina con sus palabras, sino que invita a buscar en las profundidades de nuestro interior para encontrarnos. Él mismo dice en la canción que nunca encontró algo profundo cuando estaba buscando en lo superficial.
“No I never found the water / When I was digging in so many shallow wells”.
Musicalmente, aunque aún no hay un análisis extenso publicado, se percibe que Mulvey mantiene su estilo de guitarra íntima + atmósfera meditativa, que refuerza la lectura de “viaje interior” más que de himno fácil.
“Unconditional” como un mantra común en la humanidad
Entrando ya en su periodo posterior al debut, esta canción de su álbum Wake Up Now (2017) agrupa su sensibilidad madura. Aquí, entran metales como complementos a los elementos ya conocidos en su música, en una rola muy optimista y feel good.
La letra habla de entrega, de presencia, de amar sin condiciones que suena simple pero es complejo: el compromiso humano ante la vulnerabilidad. Como un coleccionador de mantras, de nuevo busca dejar una idea en tu cabeza y lo logra efectivamente.
Musicalmente, se nota la expansión: texturas sutiles, producción refinada, manteniendo la guitarra como eje, pero incorporando nuevos elementos en sintetizadores y metales
The venus light is shining in your star / And it’s back with my heart again / Saying that you do
Esta rola sirve para ver cómo Mulvey no se queda en la fórmula del debut, sino que evoluciona sin perder su esencia lírica, algo que pareciera sencillo pero tiene mucha planeaciónes detrás.
Lo universal detrás de lo personal en “We Are Never Apart“
Otra joya más reciente que busca acercarse a lo universal sin dejar de lado lo íntimo. Parece venir de una historia personal, y ante la adversidad, la letra sugiere conexión, trascendencia, pertenencia. Nick conecta con un tema universal, que propone calma ante lo difícil.
Es único cómo Mulvey puede sostenerte en su voz, en su composición, y hacer que escuches entre líneas lo que no sabías que estabas escuchando, y sus rolas buscan una comunión con extraños, a través de historias que quizás varios hemos vivido.
“knowing who we are, and our place in the stars and now we are never really apart…”
Musicalmente, la guitarra, las armonías de respaldo, el beat sutil y el ambiente global se unen. Aquí Mulvey presume su parte de etnomusicología para crear algo que suena local y a la vez universal. El tema cósmico le da un extra, algo que puede aplicar al amor romántico o a la amistad.
Es perfecto para entender cómo el genio lírico del británico no se queda en la anécdota personal, sino que abre puertas hacia lo colectivo, sin dar detalles de lo personalísimo, pero de neuvo usa un mantra para conectar con quienes se han sentido alejados de quien aman.
¿Pero qué hace a Nick Mulvey un “genio lírico”?
Mulvey no repite fórmulas fáciles para colocar hits: partiendo de su paso por el grupo Portico Quartet y su estudio de etnomusicología en Londres, Mulvey presume influencias globales que no suenan forzadas, sino que se mezclan.
Sus letras mezclan lo personal con lo abstracto, lo terrenal con lo espiritual, sin caer en un choro vacío, cómo él lo expresa: “my aim as a songwriter … is to appeal to your subconscious first. A song can be cerebrally satisfying second, but first of all it has to feel right.”
Si después de estas cinco muestras quieren seguir explorando a Nick Mulvey, les recomendamos entrarle en orden cronológico, ya que ha mostrado un viaje personal de lo inmediato hacia la fe y la reedención. Viene a México como parte de la gira del Dark Harvest, Pt. 2, su disco más reciente.
Nick Mulvey vendrá por primera vez a México el próximo 13 de noviembre, en el precioso Teatro de concha Ángela Peralta y aún hay boletos disponibles para verlo en el Teatro Ángela Peralta por acá.
