¿Qué más se puede decir de Oasis que no se haya dicho ya? ¿Qué se le pregunta a Liam Gallagher que no se le haya preguntado hasta ahora? Sin lugar a dudas, la extinta banda de Manchester fue uno de los pilares más importantes del brit pop, y a pesar de que dejaron de existir hace poco más de 10 años, los hermanos Gallagher han tomado caminos diferentes para seguir con su pasión por la música… cada uno con sus propios ideales y gustos musicales.

Después de ese fatídico 28 de agosto de 2009, cuando Noel le comunicó al mundo entero el fin de Oasis –después de varios años de arduas peleas con su hermano–, un Liam de 37 años quiso seguir con su propio camino musical. Primero lo intentó por unos cuántos años con los demás integrantes del Oasis de ese entonces formando Beady Eye (2009-2014), pero el éxito obtenido fue muy por debajo de lo que un Gallagher estaba acostumbrado. Ya no estaban esos 250,000 fans que la banda metió a Knebworth en 1996.

Foto: Getty Images / Oasis en KNEBWORTH

Cuatro años después –y con una ‘presión social’ bastante fuerte pues su hermano Noel ya tenía dos discos como solista–, Liam se lanzó a hacer lo propio con ‘As You Were‘, disco que recibió muy buenas críticas, inclusive hasta rompió un récord de ventas en formato vinilo, vendiendo más de 16.000 copias en todo el mundo… y no era para menos, Greg Kurstin (Adele, Sia, RHCP) y Andrew Wyatt (Lady Gaga, Lode, Bruno Mars), eran los encargados de darle forma a esta producción. Puro peso pesado.

Ahora, Liam Gallagher nos entrega su segunda producción titulada ‘Why Me? Why Not.‘, de nueva cuenta repitiendo a Kurstin y a Wyatt como productores, y tras una fuerte campaña de marketing que incluyó desde su colaboración con Adidas, hasta –ahora sí– su MTV Unplugged, no cabe duda que el más pequeño de los Gallagher se sigue posicionando como unas de las voces más legendarias del movimiento.

Tuvimos la oportunidad de platicar con él y empezaremos diciendo que no, no es esa persona “odiosa” que hace creer en sus redes sociales. Es la persona más amable y graciosa con la que uno pudiera platicar, es espontáneo y muy auténtico; probablemente el ser padre de familia y estar a punto de casarse le ha cambiado la visión de la vida a lo largo de los años.

‘Why Me? Why Not.’, es el título de su más reciente producción, la cual mostró su lado más vulnerable y honesto, incluso hubo algunas “dedicatorias” y alusiones especiales a Oasis. Por ejemplo, en “One of Us“, canción que el mismo Liam dice que se trata del valor de la familia… hay una frase que dice “you’ve said we live forever“, y por supuesto que nos recuerda a “Live Forever” de la extinta banda… hasta nos hace pensar que tuvo dedicatoria especial para Noel. Así que, ¿dónde encontró la inspiración para hacer estas canciones? “Ahmm, pues es cuestión de tiempo, ¿sabes? Ya estoy inspirado, siempre he estado inspirado del amor, la vida, la familia, los amigos. No es como que me inspire de cosas nuevas, no digo “tengo que encontrar una fuente de inspiración” ni me preocupo encontrarla, solo se trata de todo lo que está pasando en tu vida en ese momento, ¿sabes a qué me refiero?” Ah, porque eso sí… como buen inglés, cada 10 segundos repetía ese slang de “u know what I mean?“.

Foto: Especial

Y justamente, hablando del valor de la familia y de cómo Liam ha mostrado una fuerte convicción de unir lazos familiares, sabemos que uno de sus hijos tocó los bongos en “One Of Us“, –la canción que acabamos de mencionar– para formar parte del legado musical de su padre, pero al parecer no fue la mejor experiencia… al menos no para Gene. “Para mí fue algo hermoso, pero creo que él estaba como muy malhumorado, muy muy muy… como que no le interesaba mucho. Creo que esto de la música realmente no le gusta, ¿sabes? No es algo raro, solo no lo dejó boquiabierto.

Raro, si tomamos en cuenta que se supone que Gene ya tenía una banda llamada Grimmo y toda la cosa… ¿no?

Foto: Getty Images

Hemos escuchado el nuevo disco de Liam Gallagher una y otra vez, y es innegable pensar que no hubo cierto tipo de inspiración en The Beatles y en los primeros discos de Oasis, ya que la instrumentación y estructura de las canciones nos remontan a algunos guitarrazos del mismo George Harrison –quien se dice alguna vez dijo que Oasis “era basura”– pero se sabe que la banda era muy fanática del cuarteto de Liverpool. ¿Alguna relación o inspiración de The Beatles en este disco? “Sí, quiero decir, no se trata de copiar el tipo de música que me gusta, no funciona así. Amo a los Beatles, amo a John Lennon, me gusta George Harrison, ¿sabes? Esa es la música que me gusta, todas estas canciones clásicas. Nunca entras al estudio y dices “vamos a hacer un álbum que suene como los Beatles”, solo se dan las cosas y ya. Así es como sucedió con Oasis, ¿sabes? Simplemente lo completas”.

Foto: Getty Images

Así es como sucedió con Oasis“, dice… y qué difícil fue tratar de no enfocar la entrevista en Oasis, así que tomando como pretexto el décimo aniversario de la extinción de la banda más famosa de Manchester, quisimos saber en las propias palabras de Liam Gallagher ¿cómo describiría su vida después de Oasis? Esto porque se sabe que después de la extinción de Beady Eye no la estaba pasando nada bien, medios internacionales reportaban una fuerte depresión de Liam, inclusive sus polémicas fueron haciéndose más duras… y ya sin estar en una banda como Oasis, pues digamos que fue algo bastante duro.

¿Mi vida después de Oasis? Fue muy duro al principio. Inmediatamente después de que nos separamos fue algo muy extraño, porque Oasis realmente era mi vida entera... no tenía otra cosa en el mundo, ¿sabes? Para los demás, seguía siendo el chico de Oasis, y eso me deprimía porque yo decía “vamos, la banda ya no existe”, y a eso, súmale que la gente me gritaba en la calle ‘¡ahí va el chico de Oasis!’. Pero,  ¿sabes? ahora tengo dos álbumes en el número uno, y sigo cantando canciones de Oasis en la gira. La vida es muy buena en este momento, ahora todo tiene un poco más de sentido y significado. Soy muy afortunado. Estoy muy feliz de estar haciendo lo que estoy haciendo“. Y esto, ni dudarlo… pues a pesar de que el “cerebro” detrás de Oasis siempre ha sido Noel, Liam parece que ha simpatizado mucho más con los fans más aguerridos y antaños de la banda… probablemente por la similitud del género musical que eligió para su carrera como solista.

Foto: Oasis.net

Foto: YouTube

Y por cierto… ¿se acuerdan que el año pasado Liam dijo en su cuenta de Twitter que vendría a México este 2019? Esto fue luego de que le respondiera a un fan mexicano cuando le pidió que por favor viniera a nuestro país, pero al parecer no se ha concretado. Muchos pensamos que lo veríamos al menos como parte de algún festival de la CDMX o en Monterrey –donde también tiene bastantes fans– pero no. Así que quisimos saber qué pasó ahí, y si hay nuevos planes de venir a México. “¡Oh, sí! Estoy viendo cómo ir a México el próximo año, pero hay muchos detalles en los que tenemos que trabajar, ya sabes. Amo a México, estamos buscando ir para allá pero aún estoy esperando la mejor oportunidad y que todo se acomode. Vi con Oasis que los fans ahí son una locura, estoy ansioso por tener este tipo de conciertos de vuelta. No es tan fácil, ¿sabes? Pero lo estamos intentando“.

Ok… ¿ya notaron que en cada respuesta de Liam, hace alguna mención a Oasis? Pues bueno, decidimos seguir la pauta que él mismo nos marcó, y abordamos el tema de su MTV Unplugged, el cual sorprendió a miles de personas pues se animó a tocar canciones que jamás en la vida imaginamos que volveríamos a escuchar en vivo. En el Hull City Hall de Reino Unido, Liam decidió agregar a su presentación “Cast No Shadow” y “Sad Song“, himnos de Oasis, para dar una grata sorpresa a los fans –y poner a llorar a todos– en ese magno concierto acústico. “Bueno, siempre he amado las canciones de Oasis, me gusta mucho cantarlas. Sé que la gente paga mucho dinero para venir a mis conciertos y supongo que quieren escuchar algunos clásicos de la banda y algunas canciones nuevas. Me encanta “Sad Song” y “Cast No Shadow”, son canciones que hace muchos años no cantaba y que realmente disfruto hacerlo. Creo que siempre debería tocar algunas canciones de Oasis porque se siente bien y a mí me gusta hacerlo”.

liam-mtv-unplugged-gallagher-3

Foto: Jake Green

liam-gallagher

Foto: @oasisfansclub

Y hablando de momentos épicos que han hecho llorar a los fans más fans de Oasis, ¿a quién de acá se le puso la piel de gallina cuando escucharon “Don’t Look Back in Anger” en Glastonbury de 2017 con la voz de Liam? Para poner en contexto, este himno siempre se ha escuchado en la voz de Noel Gallagher, y Liam jamás la había cantado… JAMÁS, así que fue un hito histórico escucharlo cantar esta canción por primera vez. Es más, hasta el protagonista de esta entrevista desaparecía del escenario cuando Noel la cantaba con Oasis. Cabe mencionar, que esto de cantarla en Glaston lo hizo como homenaje a las víctimas de los ataques terroristas de Manchester en 2017. Inclusive este tema sonó muy fuerte en ese entonces después de que una amable señora la cantara a capella en una explanada de la misma ciudad para conmemorar y recordar a las víctimas. Ahí les va el video por si no lo habían visto:

Así que, después de casi 25 años del ‘(What’s the Story) Morning Glory?‘ pudimos escuchar “Don’t Look Back in Anger” en la voz de Liam por primera vez, y al igual que la señora que se viralizó… él también la cantó a capella. Imaginen, fue tanta la sorpresa que hasta algunos fans le pusieron la canción de fondo –a manera de pista– para escuchar cómo habría sonado con la voz de Liam…

¿Qué opina él al respecto? “Eso fue increíble, aunque me hubiera gustado hacerlo con la banda completa. Esa ocasión fue totalmente improvisada porque el momento se prestaba para hacerlo por todo lo que sucedía en ese entonces, pero fue muy lindo hacerlo. Si me viste en Glastonbury, incluso si la hubiera cantado con la banda completa, habría sido el número 1″.

Ahora, hablemos de su icónica manera de cantar. Esa forma tan suya de pararse detrás del micrófono con las manos detrás de la espalda pasará a la historia para toda la eternidad. Podrías ver una silueta únicamente a puro blanco y negro, y sabrías en cuestión de segundos si es Liam el que está cantando. Quisimos saber si aún recuerda la primera vez que lo hizo, si fue una casualidad o si fue con algún objetivo. “Bueno no no, la primera vez no. No puedo recordar la primera vez que lo hice, solo recuerdo que sentí que tenía más poder para cantar, ¿sabes a qué me refiero? Porque no soy del tipo de cantante que está dando vueltas en el escenario ni haciendo cosas con las manos, aparte que tampoco sé tocar ningún instrumento, así que decidí ponerlas naturalmente a mis espaldas. Siempre sentí más poder con las manos ahí. No sé si al principio fue un accidente o no, pero la primera vez que las puse detrás de mí, comenzó todo“. Y es que sí… si no está con las maracas o el pandero, está con las manos en la espalda, pero jamás agarrando el micrófono con las manos.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Entramos a un mood más personal para sacar lo más íntimo de Liam… ahora se le ve contento y plenamente feliz, pero no siempre fue así. Es normal que hasta al más aguerrido y apasionado le pase por la cabeza tirar la toalla en algún momento de la vida cuando no la está pasando bien. Sobre todo si hablamos de alguien que estaba acostumbrado a llenar estadios… y que de la noche a la mañana “se quedó sin nada“. ¿Habrá pasado lo mismo con él? “¿Tirar la toalla? No, jamás. Soy un rockero, ¿sabes a qué me refiero? Nunca haría otra cosa y nunca pensé en hacer otra cosa… siempre lo he disfrutado mucho. No quiero ser un ‘Rockstar’, no quiero ser bombero, no quiero trabajar en una librería. Solo quiero cantar canciones para siempre”.

Ya futureando mucho y pensando en que haya Liam para un buen rato más… ¿habrá tercer disco? Porque vaya… hasta ahora, los discos que ha sacado como solista han sido un éxito rotundo. Solo queremos saber si habrá más canciones con esa voz tan icónica del brit pop.Oh sí, definitivamente. Probablemente comencemos el año que viene. Así que tenemos que terminar la gira actual y luego escribir y cantar algunas canciones. Entonces, seguramente para el 2021 tendremos un nuevo disco. Quiero seguir haciendo música todo el tiempo que pueda, sin lugar a dudas”.

Foto: Getty Images

Y después de contestar todas y cada una de las preguntas de la manera más tranquila y amable posible, nos despedimos de un Liam que hasta se echó unas bromas al teléfono. Él es todo un personaje, Liam Gallagher es ácido, auténtico, histriónico, arrogante, y polémico… pero William John Paul Gallagher es la persona más amable, educada, bromista, y elocuente con la que podrías platicar.