Lo que necesitas saber:

El primer concierto de Oasis en la CDMX nos dejó algo claro: los Gallaghers y los fans están más unidos que nunca.

Hace poco más de un año, Liam Gallagher cerraba su show en Reading con un teaser que nos dejaba atónitos. No podíamos creer que Oasis estaba de regreso… y honestamente, sigue pareciendo irreal aún cuando la gira de reunión por fin llega la Ciudad de México.

Pero la Oasismanía está aquí, es intensa y se nota en el Estadio GNP Seguros en la infinidad de bucket hats, jerseys alusivos al Manchester City, las banderas británicas con el Union Jack y el logo de la banda, entre otras cosillas propias de los outfits más clavados de los fans.

También con este fenómeno intergeneracional que hace que una camada más joven los escuche, al grado de que tendencias como los friendship bracelets también se intercambien entre algunos fans.

Fans afuera del Estadio GNP Seguros para el primer concierto de Oasis en México de la gira de reunión. Foto: Andrés Salgado.

Oasis en la Ciudad de México… It’s so good to be back!

En ese sentido, el sentimiento de unión es lo que mejor define la actual gira de Oasis. Porque mientras los fans se unen en la identidad alrededor de la banda, los Gallagher demuestran el lazo fraterno cada vez que salen al escenario agarrados de la mano, casi como un símbolo de victoria.

Y ese lazo fraterno lo impulsan canciones como la abridora “Hello”, con ese verso que dice “it’s so good to be back” como diciéndole al mundo que están felices de volver a tocar juntos. “Viva México”, dijo Liam Gallagher al finalizar la canción, uniéndose ––chance sin saber–– a la celebración patria del mes.

Liam Gallagher en el Estadio GNP Seguros. Foto: Stephania Carmona.

Y si aún a estas alturas algunos temen por una posible pelea entre los hermanos, seguro que es momento de darle un significado distinto a “Acquiese”, la segunda en el setlist.

Noel Gallagher se empeñó en el pasado por negar que la canción hablaba sobre su relación con Liam. Pero tal vez, ahora sí canta con una emoción especial el coro “because we need each other, we believe in one another”.

Noel Gallagher en el Estadio GNP Seguros. Foto: Stephania Carmona.

Liam Gallagher, el dueño del escenario

“Son absolutamente hermosos. Y esto es espiritual, celestial, magistral”, decía Liam Gallagher en este primer concierto de Oasis en la Ciudad de México. La gente en el venue respondió coreando el nombre de la banda… y de nuevo, el menor de los Gallagher regresó el gesto coreando “México, México!”.

Es aquí donde cobra sentido lo que decía Noel Gallagher en una entrevista de hace unas semanas: “Liam la está rompiendo en absoluto. Sé lo difícil que es tocar en estadios y no podría hacerlo como él… estoy orgulloso”.

Por si querían otro gesto de cariño entre carnales, ahí lo tienen…

Liam Gallagher en el Estadio GNP Seguros. Foto: Stephania Carmona.

Luego de canciones como “Morning Glory”, “Some Might Say” y “Bring It On Down”, llegaba uno de los momentos que se han viralizado en los shows de Oasis. “Hermosa gente de México, es hora de darse la vuelta”, decía el menor de los Gallagher en el Estadio GNP Seguros.

Sí, era momento de echar el poznan, este famoso festejo de espaldas que la banda ha adoptado de su amado Manchester City, a la hora de tocar “Cigarettes and Alcohol”. Y bueeeeeo… por donde estábamos nosotros quedó a deber, aunque parece que en otras zonas ––según podemos ver en redes–– sí se vivió en grande.

Como sea, este es otra prueba de esa unión que se siente en cada concierto.

Noel Gallagher, el creador de himnos

Los hermanos Gallagher han encontrado un equilibrio interesante con el set (hasta ahora inamovible) de esta gira de Oasis. Ahí, Liam le sabe poquito más al rollo de interactuar con la gente, aún con la mirada fría que se carga… pero Noel, por su parte, es mucho más calmo; casi no habla.

De hecho, el mayor de los Gallagher, a la hora del set para él solo, clava una mirada fija al público con una sonrisilla leve y un “Muchas gracias, México” con un español bastante bueno.

Y en ese momento, se echa “Talk Tonight”, “Half The World Away” y “Little By Little”.

Noel Gallagher en el Estadio GNP Seguros. Foto: Stephania Carmona.

Esta parte es muy especial porque nos refresca la memoria sobre por qué Oasis está aún vigente después de tantos años separados. Noel es un experto en hacer himnos precisamente para estadios; de esos tracks que te hacen levantar las manos y echarlas a andar de un lado a otro.

Inexplicable lo inmensas que suenan “Half the World Away” o “Little By Little”, sobre todo cuando el público de la Ciudad de México lo acompaña en el coro. Y más adelante en el set, la dosis se repite en su forma más épica con “Don’t Look Back In Anger”, cuando él deja que la gente cante los primeros coros.

Si no nos creen, echen el vistazo acá abajito…

¿Qué seguirá para la banda?

Como dijimos, parece que ‘unión’ es la palabra que resignifica o hace más intenso lo que ya conocíamos en muchas de las canciones de Oasis. Como “Slide Away”, que pone a una que otra parejita en su modo más meloso.

O “Stand By Me”, que precisamente en ese épico y clásico coro (de hecho, una de las canciones más cantadas en el Estadio GNP Seguros) nos hace reflexionar: nadie sabe cómo será el mañana, y en este caso, para Oasis.

Pero quizá, lo mejor sea no clavarse demasiado en ello. Hoy, vale la pena vivir a tope esta Oasismanía porque no sabremos dónde terminará todo. Y es genial vivirla, ya sea en los conciertos o fuera de los venues, como también pasó aquí en México con el ‘Gallagher Bridge’.

Si al final del tour Oasis vuelve a ausentarse demasiado tiempo, pues bueno, al menos pudimos disfrutar de este cierre espectacular con “Champagne Supernova” en la Ciudad de México.

Este concierto será un lindo recuerdo, claro que sí.

Setlist de Oasis en la Ciudad de México

Hello
Acquiesce
Morning Glory
Some Might Say
Bring It On Down
Cigarettes and Alcohol
Fade Away
Supersonic
Roll with It
Talk Tonight
Half The World Away
Little By Little
D’You Know What I Mean?
Stand By Me
Cast No Shadow
Slide Away
Whatever
Live Forever
Rock N’ Roll Star

Encore:
The Masterplan
Don’t Look Back In Anger

Wonderwall
Champagne Supernova

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios