Foto: Island Records

A 25 años de ‘Different Class’: El disco de Pulp que mostró la auténtica expresión del britpop

A lo largo de las décadas, la música se ha encargado de marcar nuestras vidas al grado de definir épocas a través de diferentes estilos. La nostalgia es la eterna herencia que la música va dejando con sus sonidos. Voltear hacia atrás y recordar grandes movimientos u obras son de las cosas que nos hacen sentir vivos y un poco humanos.

Los años 50 se encargaron de ser la semilla formativa del rock, la década de los 60 tuvo nada más y nada menos que a The Beatles; los 70 tuvo su profundidad enraizada en la música disco y, por supuesto, a David Bowie; los 80 adquirieron su fortaleza en el pop de figuras como Michael Jackson y Madonna. Y así vamos recorriendo el tiempo hasta los 90, una época marcada por el rock adolescente, el grunge y, sobre todo, el britpop, género que fue representado de manera extraordinaria por bandas como Pulp

Foto: Island Records

Pulp, ‘Different Class’ y su gran impacto en la escena britpop

Different Class es el quinto álbum de estudio de Pulp. Fue lanzado un 30 de octubre de 1995 durante la cúspide del movimiento britpop, lo cual convierte a la banda originaria de Sheffield en parte esencial del género. Tan solo les bastaron dos singles para posicionarse en los primeros lugares de las listas del Reino Unido: con “Common People” alcanzaron el número dos en los top de dicho país, mientras que con “Disco 2000” llegaron al número siete.

Dichos sencillos fueron sumamente notables y ayudaron a Pulp a tener fama a nivel mundial. Cabe destacar que también fue lanzada una versión deluxe del álbum el 11 de septiembre del 2006, misma que contiene un disco con B-sides, demos y rarezas.

Este álbum fue ganador de los Mercury Music Prize  de 1996, mientras que en 1998 los lectores de Q Magazine lo votaron como uno de los grandes álbumes de toda la historia, quedando en el lugar 37. La historia se repitió en el 2006 cuando en la misma encuesta de aquella revista ocupó el puesto 85, erigiéndose como un extraordinario trabajo reconocido a través de los años. Finalmente, el álbum fue incluido también en el libro 1001 Discos que hay que Escuchar Antes de Morir del escritor Robert Dimery.

También puedes leer: EL PODER DE LA CREATIVIDAD, LA MÚSICA Y LE VOLUCIÓN: UNA ENTREVISTA CON JARVIS COCKER

Por qué ‘Different Class’ fue tan relevante

Comprender el contexto de la sociedad en los noventa no es sencillo. Different Class de Pulp es una serie de revelaciones del mundo adverso en el que nos encontramos, donde ser joven en automático te colocaba en una posición de desventaja.

El álbum fue el reflejo de la sociedad británica que logró permear alrededor del mundo gracias a que las letras de Jarvis Cocker, situación que produjo toda clase de preguntas sin respuestas dándole así un significado a la incertidumbre que cualquier joven sentía en esa época. Esto en pleno 2020 se siente muy familiar; letras que adornan lo que todos sabemos y que al fin y al cabo, representan lo común y rutinario de nuestra verdadera esencia.

La división de clases y la antipatía regional contribuyeron de forma sustancial a la implementación del Brexit, proceso político en el que la tradicionalmente izquierdista ciudad natal de Pulp, Sheffield, en el antiguo norte industrial, votó sorprendentemente a favor de abandonar la Unión Europea.

Different Class es un disco que logra solidarizarse con la gente a través de canciones que nos muestran un reflejo de la clase media. Este material demuestra que todos pertenecemos a una vida que no nos agrada, pero que finalmente es la que tenemos que vivir y que nos obliga a seguir las reglas de juego

¡Checa esta playlist con las mejores rolas de los nominados a los Mercury Prize 2020!

Pulp recibiendo su Mercury Prize por ‘Different Class’ en 1996/ Foto: Getty

A qué suena el disco

Sorpresivamente, Jarvis Cocker escribió ocho de las 12 canciones del álbum en un estallido de inspiración de 48 horas. Entre ellas se encontraba “Common People”, misma que instantáneamente se destacó como un himno que a la fecha sigue inspirando a la clase trabajadora en diversos rincones del mundo. 

Destacan en él sonidos adornados con coros poderosos y momentos frenéticos que despiertan una gran oleada de unidad y liberación, incluso cuando algunos temas como la propia “Common People” son socialmente mordaces al tiempo que hablan de división y tensión. Sin embargo, son piezas que contienen una esencia alegre llena de tonos caprichosos que nos hacen proyectar, desde el principio hasta el final, una anécdota irónica de la vida real.

Different Class  de Pulp es una colección de 12 canciones que forman parte de la narrativa social y explicativa del mundo imperfecto en el que nos tocó vivir. Sin duda, un álbum que logra unificar a las diversas juventudes que, a pesar de vivir en diferentes entornos, comparten un mismo contexto histórico.

Pulp en 1998.

Pulp en 1998. / Foto: Getty Images 

Por: Salvador Medina