Este año tuvimos la oportunidad de vivir una edición más de Pulso GNP, que se perfila para ser uno de los festivales grandes en el bajío, gracias a su clima y por supuesto al público, ¿que sería de una hermosa celebración musical sin la gente poniendo el ambiente?

Foto: OCESA

Hace un año pudimos ver a MGMT, The Vaccines, y un DJ Set de The Horrors durísimo junto con talento nacional, como Café Tacvba, Zoé y División Minúscula. El lineup de la edición 2019 no se quedaba atrás eh, Interpol, White Lies y Rhye acompañados de Caifanes, Los Auténticos Decadentes y Mon Laferte, esta combinación de talento sonaba como algo fuera de lo común, pero todo pintaba para que fuera un día lleno de buena música y momentos increíbles

Se esperaba que hiciera un calor de los mil demonios, pero no a tal magnitud. El sol combinado con el viento fueron una combinación complicada, pero bueno, no hay nada que la compañía, las bandas y una buena cerveza no mejoren. Sin duda el público de Pulso es uno de los más apasionados, porque realmente puedes darte cuenta cuando alguien va a un festival para pasársela bien y disfrutar de las bandas, y la gran mayoría de asistentes lo demostraron a cada momento.

Foto: Ocesa

Pero ahora sí vamos a lo bueno, lo importante, ¿qué tal estuvieron las bandas?

Little Jesus

Los Little Jesus siempre saben como hacer momentos entrañables en el escenario, además traían rolas nuevas que obvio presentaron en Pulso. Abrieron con “Los años maravillosos”, que desde el principio nos hizo sentir esa nostalgia juvenil, nos llevaron directito y sin escalas a la adolescencia.

“Fuera de lugar” “Disco de Oro”, los últimos sencillos que sacaron, fueron muy bien recibidos, para sorpresa de la banda. Tanto la banda como el público se entregaron mutuamente, creando una energía increíble que se podía sentir en el ambiente.  Fue con los primeros acordes de “La magia” y el sintetizador al inicio de “TQM” cuando la gente se volvió loca, coreando cada palabra, creo que se las sabían mejor que sus propios nombres. Les faltó muchísimo tiempo para seguir tocando, pero esta nueva etapa en la carrera de Little Jesus suena esperanzadora, un show cumplidor. 

Foto: Ocesa
Foto: Ocesa

Camilo Séptimo

A pesar de que Siddhartha estaba terminado su set justo antes de que ellos tomaran el escenario, Camilo Séptimo se apoderó por completo del escenario Vivir es increíble para aventarse una corta pero certera presentación.

Con las rolas de Camilo es muy fácil conectar y ponerte a bailar; es inevitable no mover el pie y dejarte llevar por los sonidos tan chidos que crean, pero les faltó variar un poquito más el setlist; aunque tienen un nuevo disco para promocionar, la banda sigue tocando casi en el mismo orden las canciones, volviendo predecibles sus conciertos si es que los has visto más de una vez.

Aún con todo esto, la banda se mostró contenta de estar en Querétaro y la gente lo agradeció, bailando y coreando “No confíes en mí”, “Ser humano”, “Vicio” y muchas más. Camilo Séptimo va por buen camino, es una de las bandas actuales que más está creciendo, pero tienen que cambiar esas cosas para ser mejores.

Foto: Ocesa
Foto: Ocesa

Rock en tu idioma sinfónico vol. 2

Si, entendemos que es súper chavorruco este proyecto; y que muchos no están de acuerdo con que los pongan en todos los festivales, pero verlos en vivo es un viaje al pasado. Todos los involucrados son grandes músicos, y aceptémoslo, son canciones que todo nos sabemos, son de cajón, y eso hace que su show sea más amable  y sobre todo, universal. “Mátenme porque me muero”, “Lobo hombre en París” y “Ni tú ni nadie” fueron las primeras rolas que tocaron para poner el ambiente. Sabo Romo y compañía se veían contentos y disfrutando del momento.

Los invitados no faltaron, y en esta ocasión Alfonso André se subió a tocar con ellos, y después Héctor Quijada, vocalista de La Lupita, se unió con toda la vieja guardia del rock para tocar ”Paquita Disco” y terminar con uno de los clásicos del rock mexicano (y de los karaoke), “El final”. Obvio que el público tenía que hacerse notar y coreó la canción como si estuvieran en una fiesta, todos unidos bajo una misma frase y sentimiento: “ ¡qué poca madre!”.

Foto: Ocesa

Wolfmother

Aunque usted no lo crea, muchas personas viajaron de distintas partes del país para ver a Wolfmother. Hace un año visitaron Monterrey, pero la verdad es que se extrañaba tenerlos más cerca de la CDMX, y Pulso era un lugar perfecto para su regreso. Ya entrada la noche en Querétaro, la banda subió al escenario para tocar sus mejores hits. “Hola México, somos Wolfmother”, fue lo único que necesitaron para conectar con el público. De inmediato sonaron rolones poderosos y duros, como “New Moon Rising”, “White Unicorn” “Victorious” y claro, “Colossal”. 

La banda se veía muy emocionada de estar tocando, cuando un músico hace notar que la está pasando chido en el escenario llena de energía al público y eso se convierte en un monstruo enorme e imparable, eso pasó con Wolfmother. Para acabar tocaron, “Joker & The Thief”, su más grande éxito, que por supuesto fue la que más prendió a toda la gente. Algunos tratando de hacer los riffs de la guitarra en air guitar, y muchos más brincando, fue la manera en que demostraron que la espera por Wolfmother había valido completamente la pena. El show era lo que necesitábamos para contagiarnos de emoción y recargar pilas para lo que quedaba de Pulso.

Foto: Ocesa
Foto: Ocesa

Mon Laferte 

A pesar de que mucha gente ya estaba agarrando su lugar para ver a Paul Banks y compañía, se iban a tener que chutar a Mon Laferte. La chilena más mexicana puede tener muchos detractores, que si su voz no es tan espectacular, que está muy inflada, pero debemos aceptar que es una de las estrellas pop más importantes de nuestro país, y lo demuestra desde que pone un pie en la tarima.

Desde que subió al escenario, se sintió la transformación enorme que ha tenido esta mujer, y es que poco a poco sus conciertos se convierten en shows, mostrando mucha madurez. Sonó “Tormento” y supimos que sería una noche para derramar la lagrimita al ritmo de Mon y sus canciones románticamente melancólicas. El setlist fue una mezcla de todos sus éxitos, perfecto para el festival, pues tiene canciones para cada tipo de situación; para cuando estás enamorado, con el corazón roto, hasta hay una canción para la mariguana, si, es neta.

Al final, los ya mencionados detractores hicieron que lograron sacar de sus casillas a Mon, presionándola para que se bajara del escenario y subiera Interpol; pero claro, ella no se podía quedar callada. “No estén mamando con Interpol, ya viene, ya saben la hora… ¡No mamen! Está el horario publicado, el que quiera ver a Interpol se tiene que esperar, ahora nos toca a nosotros así que no estén mamando, ¿ok?”. 

Después de este conflicto, siguieron “Si tú me quisieras”, “Mi buen amor” “Amárrame” y “El beso”, poniendo a cantar desde el cora a todas y todos los que estaban ahí. Un sube y baja de emociones con Mon.

Al final se despidió con “Tu falta de querer”, esa canción que has escuchado hasta el cansancio y que todos los despechados han cantado al menos una vez en la vida, nieguenmelo. Con una lluvia de papelitos, justo en el momento en que cantó el último coro, Mon Laferte se despidió de Pulso. Con enojo y toda la cosa.

Foto: Ocesa
Foto: Ocesa

Caifanes 

Ah, Caifanes, esa banda que nos representa a todos los mexas y que tanto amamos. Anoche se subieron al escenario de Pulso GNP para regalarnos una de sus mejores presentaciones después de su reencuentro en 2011. Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera se vieron contentos por la respuesta del público, que abarrotaron el escenario Vivir es increíble. La noche comenzó con “El negro cósmico”, y desde ese instante algo nos decía que lo que estábamos a punto de ver sería épico. “Nubes”, “Perdí mi ojo de venado”“Heridos”, su nueva canción, fueron coreadas no fuerte, sino a gritos. La vibra que transmitían en el escenario cada uno de los integrantes era muy especial.

La sorpresa de la noche llegó con Cecilia Toussaint, (la gran cantante y esposa de Alfonso André), quien se subió con la banda para hacer los coros de “Aquí no es así”; sin duda uno de los momentos más especiales de Pulso y que para nada veíamos venir.  “Nos vamos juntos”, “La célula que explota” y el buen bailongo que se armó con “La negra Tomasa” marcaron el final de su set. Sin duda este show de Caifanes fue uno de los más memorables. Tal cuál, no exageramos, por el setlist y la energía que se sintió durante toda su presentación. 

Foto: Ocesa

Los Auténticos Decadentes

¿Qué podemos decir de esta banda que no se sepa? Siempre que se suben al escenario son la pura fiesta y hacen que todo el mundo olvide sus problemas mientras tocan, un auténtico desestrés verlos en vivo. Creíamos que los argentinos presentarían su show acústico para MTV Unplugged, pero afortunadamente todos estábamos equivocados.

La banda se veía contenta, porque México siempre le ha abierto los brazos y responde cada vez que vienen a tocar a nuestro país (casi cada año). Los Auténticos Decadentes dieron un repaso a la gran mayoría de su discografía. “Somos”, “Los Piratas” y “Cómo me voy a olvidar” se encargaron de abrir la noche, tras saludar a la gente y seguir aventando clásico tras clásico, dieron paso a que Jorge Serrano, el buen “Perro Viejo” hiciera su aparición para cantar “Diosa”. Más tarde, Diego Demarco tendría su momento estelar y tocaría “Besándote”, para todos los románticos de Pulso.

Antes de despedirse, regresaron al escenario para aventarse una última canción, “Loco (Tu forma de ser)”; un gran momento porque la gente prendió las luces de sus celulares, los de la vieja escuela sacaron sus encendedores. El festival estaba ya en sus últimas horas de vida, y Los Auténticos Decadentes fueron perfectos para empezar a despedirnos de Pulso GNP 2019. Una enorme celebración a ritmo de murga y tambor.

Foto: Ocesa
Foto: Ocesa

Sin duda, Pulso GNP demostró que tiene todo para ser uno de los mejores festivales del país. En sus escenarios se vivieron momentos increíbles, y por supuesto que nos dejó un buen sabor de boca; muchos recuerdos, calor y una gran vibra que solo se siente en Querétaro. No sabemos que nos espera para 2020, pero seguramente Pulso no nos defraudará.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook